La reforma educacional chilena
Incluye Bibliografía
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/10719 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-10719 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-107192020-03-04T19:57:23Z La reforma educacional chilena Arellano, José Pablo EDUCACION PERSONAL DOCENTE POLITICA EDUCATIVA REFORMA DE LA EDUCACION UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR SISTEMAS DE ENSEÑANZA EDUCATION EDUCATIONAL POLICY EDUCATIONAL REFORM HIGHER EDUCATION EDUCATIONAL SYSTEMS TEACHING PERSONNEL UNIVERSITIES AND COLLEGES Incluye Bibliografía Este artículo analiza las reformas puestas en práctica a mediados de los años noventa para activar un proceso de cambios profundos en la educación preescolar, básica y media en Chile, y los principales cambios operados, así como algunos de sus logros y dificultades actuales. Considera el contexto inicial de las reformas, en el que, habiéndose alcanzado en buena medida los objetivos de cobertura del sistema educativo, se planteaban los nuevos objetivos de mejorar la calidad de la enseñanza y hacerlo con equidad. Toma en cuenta, asimismo, los cambios institucionales en la organización del sistema educativo: en los ochenta, la consolidación del sistema de subvenciones y el traspaso de los establecimientos educacionales a los municipios; en los noventa, el cambio en las condiciones laborales de los docentes. Se reseñan luego las principales iniciativas de mejoramiento educativo adoptadas en los años noventa. El artículo se centra en el análisis de los cuatro pilares de la reforma educativa: los programas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional de los docentes y los incentivos ofrecidos para ello, la reforma curricular y la jornada escolar completa. Concluye con una apreciación de logros y dificultades; entre los primeros, figuran la acentuada prioridad otorgada a la educación en la mayor asignación de recursos públicos y privados, la estrategia de equidad en las iniciativas de mejoramiento educativo y la continuidad de las políticas durante toda la década de l990; entre las segundas, los bajos resultados que todavía alcanza la mayoría de los educandos y las brechas de aprendizaje que esos resultados denotan. 2014-01-02T18:42:29Z 2014-01-02T18:42:29Z 2001-04 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/10719 LC/G.2130-P es Revista de la CEPAL Revista CEPAL 73 application/pdf CHILE CHILE |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EDUCACION PERSONAL DOCENTE POLITICA EDUCATIVA REFORMA DE LA EDUCACION UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR SISTEMAS DE ENSEÑANZA EDUCATION EDUCATIONAL POLICY EDUCATIONAL REFORM HIGHER EDUCATION EDUCATIONAL SYSTEMS TEACHING PERSONNEL UNIVERSITIES AND COLLEGES |
spellingShingle |
EDUCACION PERSONAL DOCENTE POLITICA EDUCATIVA REFORMA DE LA EDUCACION UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR SISTEMAS DE ENSEÑANZA EDUCATION EDUCATIONAL POLICY EDUCATIONAL REFORM HIGHER EDUCATION EDUCATIONAL SYSTEMS TEACHING PERSONNEL UNIVERSITIES AND COLLEGES Arellano, José Pablo La reforma educacional chilena |
description |
Incluye Bibliografía |
format |
Texto |
author |
Arellano, José Pablo |
author_facet |
Arellano, José Pablo |
author_sort |
Arellano, José Pablo |
title |
La reforma educacional chilena |
title_short |
La reforma educacional chilena |
title_full |
La reforma educacional chilena |
title_fullStr |
La reforma educacional chilena |
title_full_unstemmed |
La reforma educacional chilena |
title_sort |
la reforma educacional chilena |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/10719 |
work_keys_str_mv |
AT arellanojosepablo lareformaeducacionalchilena |
_version_ |
1718434406758088704 |