Desigualdad y logro académico en Chile

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Redondo S., Amaia, Muñoz H., Pablo
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/11573
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-11573
record_format dspace
spelling oai-11362-115732020-03-06T16:50:27Z Desigualdad y logro académico en Chile Redondo S., Amaia Muñoz H., Pablo ESTRUCTURA SOCIAL ALUMNOS RENDIMIENTO ESCOLAR ASPECTOS SOCIALES CLASES SOCIALES MEDICION MODELOS ECONOMETRICOS SOCIAL STRUCTURE STUDENTS ACADEMIC ACHIEVEMENT SOCIAL ASPECTS SOCIAL CLASSES MEASUREMENT ECONOMETRIC MODELS Incluye Bibliografía En este trabajo se utiliza una base de datos de panel para contribuir con nueva evidencia sobre la repercusión de los determinantes socioeconómicos en los índices de logro académico en Chile. Se advierte que los condicionantes socioeconómicos tienen un efecto estadísticamente significativo y creciente de un período a otro en el nivel de logro académico. La evidencia muestra que dos individuos de distinto nivel socioeconómico (NSE), que logran igual puntaje en el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE) en octavo básico, presentan una brecha de más de 70 puntos promedio cuatro años después al rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Se concluye que en un contexto de elevada desigualdad de ingresos y altos retornos a la educación terciaria, los índices de logro académico activan restricciones en el acceso a la educación superior, principalmente en la población de bajo NSE, perpetuando la mala distribución de los ingresos. 2014-01-02T18:45:58Z 2014-01-02T18:45:58Z 2013-04 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/11573 LC/G.2556-P es Revista CEPAL Revista CEPAL 109 application/pdf CHILE CHILE
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic ESTRUCTURA SOCIAL
ALUMNOS
RENDIMIENTO ESCOLAR
ASPECTOS SOCIALES
CLASES SOCIALES
MEDICION
MODELOS ECONOMETRICOS
SOCIAL STRUCTURE
STUDENTS
ACADEMIC ACHIEVEMENT
SOCIAL ASPECTS
SOCIAL CLASSES
MEASUREMENT
ECONOMETRIC MODELS
spellingShingle ESTRUCTURA SOCIAL
ALUMNOS
RENDIMIENTO ESCOLAR
ASPECTOS SOCIALES
CLASES SOCIALES
MEDICION
MODELOS ECONOMETRICOS
SOCIAL STRUCTURE
STUDENTS
ACADEMIC ACHIEVEMENT
SOCIAL ASPECTS
SOCIAL CLASSES
MEASUREMENT
ECONOMETRIC MODELS
Redondo S., Amaia
Muñoz H., Pablo
Desigualdad y logro académico en Chile
description Incluye Bibliografía
format Texto
author Redondo S., Amaia
Muñoz H., Pablo
author_facet Redondo S., Amaia
Muñoz H., Pablo
author_sort Redondo S., Amaia
title Desigualdad y logro académico en Chile
title_short Desigualdad y logro académico en Chile
title_full Desigualdad y logro académico en Chile
title_fullStr Desigualdad y logro académico en Chile
title_full_unstemmed Desigualdad y logro académico en Chile
title_sort desigualdad y logro académico en chile
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/11573
work_keys_str_mv AT redondosamaia desigualdadylogroacademicoenchile
AT munozhpablo desigualdadylogroacademicoenchile
_version_ 1718433672046051328