El Estado, la empresa y la restauración del paradigma neoclásico

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Antônio Barros de
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/12013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-12013
record_format dspace
spelling oai-11362-120132020-03-03T20:03:42Z El Estado, la empresa y la restauración del paradigma neoclásico Castro, Antônio Barros de ESTADO AJUSTE ESTRUCTURAL ECONOMIA DE MERCADO EMPRESAS INDUSTRIALES MERCADOS PROMOCION INDUSTRIAL STATE INDUSTRIAL ENTERPRISES INDUSTRIAL PROMOTION MARKET ECONOMY MARKETS STRUCTURAL ADJUSTMENT Incluye Bibliografía El autor caracteriza la restauración neoclásica que, a partir de los años setenta, confrontó radicalmente la posibilidad de una teoría del desarrollo, al buscar disolver las especificidades de las economías en desarrollo en la unidad de las ideas centrales de la teoría económica. Las intervenciones dirigidas a favorecer el desarrollo se conceptualizaron, no como solución, sino como parte del problema. Por otra parte, más que a corregir desequilibrios, los programas de ajuste apuntaron a la configuración de una economía cercana a las prescripciones neoclásicas. Se eligió a varias economías del Este de Asia como ejemplos de aplicación de las políticas correctas, ya que eran guiadas por el mercado. Sin embargo, la profundización del estudio de dichas experiencias permitió concluir que detrás del éxito exportador estaba la mano firme y orientadora del Estado. Pero, más allá de la controversia entre mercado y Estado, en el debate ha faltado la consideración de los actores principales: las empresas. La visión de las empresas como agentes que reaccionan sólo a un conjunto de oportunidades es limitada, ya que desconsidera el análisis de cómo la empresa aprende y, posiblemente, cambia frente a situaciones diversas. En este sentido convendría reexaminar el balance de costos y beneficios de la promoción industrial en los países en desarrollo. También convendría analizar en más detalle la actual redefinición de las empresas, en el marco de las nuevas condiciones. El autor concluye señalando la necesidad de profundizar el estudio de las empresas, las que no fueron títeres de las políticas públicas ni serán autómatas del mercado. 2014-01-02T18:47:56Z 2014-01-02T18:47:56Z 1996-04 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/12013 LC/G.1916-P es Revista de la CEPAL Revista CEPAL 58 application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic ESTADO
AJUSTE ESTRUCTURAL
ECONOMIA DE MERCADO
EMPRESAS INDUSTRIALES
MERCADOS
PROMOCION INDUSTRIAL
STATE
INDUSTRIAL ENTERPRISES
INDUSTRIAL PROMOTION
MARKET ECONOMY
MARKETS
STRUCTURAL ADJUSTMENT
spellingShingle ESTADO
AJUSTE ESTRUCTURAL
ECONOMIA DE MERCADO
EMPRESAS INDUSTRIALES
MERCADOS
PROMOCION INDUSTRIAL
STATE
INDUSTRIAL ENTERPRISES
INDUSTRIAL PROMOTION
MARKET ECONOMY
MARKETS
STRUCTURAL ADJUSTMENT
Castro, Antônio Barros de
El Estado, la empresa y la restauración del paradigma neoclásico
description Incluye Bibliografía
format Texto
author Castro, Antônio Barros de
author_facet Castro, Antônio Barros de
author_sort Castro, Antônio Barros de
title El Estado, la empresa y la restauración del paradigma neoclásico
title_short El Estado, la empresa y la restauración del paradigma neoclásico
title_full El Estado, la empresa y la restauración del paradigma neoclásico
title_fullStr El Estado, la empresa y la restauración del paradigma neoclásico
title_full_unstemmed El Estado, la empresa y la restauración del paradigma neoclásico
title_sort el estado, la empresa y la restauración del paradigma neoclásico
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/12013
work_keys_str_mv AT castroantoniobarrosde elestadolaempresaylarestauraciondelparadigmaneoclasico
_version_ 1718436346950844416