Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salas-Porras, Alejandra
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/12116
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-12116
record_format dspace
spelling oai-11362-121162020-11-25T22:58:09Z Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización Salas-Porras, Alejandra BANCOS TRANSNACIONALES DISTRIBUCION EMPRESAS CONJUNTAS EMPRESAS TRANSNACIONALES MERCADOS DE DIVISAS NEGOCIACIONES COMERCIALES DISTRIBUTION FOREIGN EXCHANGE MARKETS JOINT VENTURES TRADE NEGOTIATIONS TRANSNATIONAL BANKS TRANSNATIONAL CORPORATIONS Incluye Bibliografía Casi el 60% de los grupos no financieros más grandes de México desarrollan por lo menos dos tipos de actividades en los mercados transnacionales. En este artículo se describen y analizan diversas trayectorias y estrategias de internacionalización de las empresas mexicanas. Este impulso a la internacionalización se da en el marco de una economía abierta orientada a la exportación y de la creciente integración con los Estados Unidos y Canadá. Diversos factores nacionales e internacionales, y otros propios de las empresas, influyen en las estrategias elegidas y sus resultados. El artículo consta de una ntroducción (Sección I); y seis secciones en las que se examinan los distintos caminos seguidos por las empresas mexicanas para convertirse en transnacionales. En ellas se identifican las empresas que han establecido filiales en países desarrollados (Sección II);. Se pasa revista a las que han recurrido a alianzas estratégicas que podrían llevarlas a convertirse en empresas transnacionales, y se destacan algunos casos sobresalientes de este tipo(Sección III);. Se describe la presencia de empresas mexicanas en los mercados de valores internacionales y la interacción que ella supone con instituciones financieras mundiales (Sección IV);. Se analizan las estrategias seguidas por algunas empresas mexicanas para articular redes globales de comercio (Sección V);. Se examina la rápida expansión de las soluciones y estrategias que aplican las empresas para lograr una posición mundial (Sección VI);. Y por último se formulan algunas conclusiones en las cuales se evalúan las trayectorias y preferencias de las empresas mexicanas en su afán de convertirse en empresas transnacionales, los obstáculos que tuvieron que superar y las consecuencias de su gestión internacional (Sección VII);. 2014-01-02T18:48:30Z 2014-01-02T18:48:30Z 1998-08 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/12116 LC/G.2033-P es Revista de la CEPAL Revista CEPAL 65 application/pdf MEXICO MEXICO
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic BANCOS TRANSNACIONALES
DISTRIBUCION
EMPRESAS CONJUNTAS
EMPRESAS TRANSNACIONALES
MERCADOS DE DIVISAS
NEGOCIACIONES COMERCIALES
DISTRIBUTION
FOREIGN EXCHANGE MARKETS
JOINT VENTURES
TRADE NEGOTIATIONS
TRANSNATIONAL BANKS
TRANSNATIONAL CORPORATIONS
spellingShingle BANCOS TRANSNACIONALES
DISTRIBUCION
EMPRESAS CONJUNTAS
EMPRESAS TRANSNACIONALES
MERCADOS DE DIVISAS
NEGOCIACIONES COMERCIALES
DISTRIBUTION
FOREIGN EXCHANGE MARKETS
JOINT VENTURES
TRADE NEGOTIATIONS
TRANSNATIONAL BANKS
TRANSNATIONAL CORPORATIONS
Salas-Porras, Alejandra
Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización
description Incluye Bibliografía
format Texto
author Salas-Porras, Alejandra
author_facet Salas-Porras, Alejandra
author_sort Salas-Porras, Alejandra
title Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización
title_short Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización
title_full Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización
title_fullStr Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización
title_full_unstemmed Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización
title_sort estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/12116
work_keys_str_mv AT salasporrasalejandra estrategiasdelasempresasmexicanasensusprocesosdeinternacionalizacion
_version_ 1718442554841628672