Promoción de la calidad para mejorar la competitividad

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schuurman, Hessel
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/12118
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-12118
record_format dspace
spelling oai-11362-121182020-03-03T20:03:42Z Promoción de la calidad para mejorar la competitividad Schuurman, Hessel ANALISIS COSTO-BENEFICIO COMPETENCIA CONTROL DE CALIDAD EVALUACION NORMAS DE PRODUCCION PRODUCTIVIDAD COMPETITION COST-BENEFIT ANALYSIS EVALUATION PRODUCTION STANDARDS PRODUCTIVITY QUALITY CONTROL Incluye Bibliografía El autor se propone demostrar la importancia que reviste la calidad para las estrategias nacionales dirigidas a mejorar la productividad y la competitividad en América Latina. En mercados cada vez más globalizados y liberalizados, la calidad es fundamental y, por lo tanto, la aplicación estratégica de técnicas de gestión de calidad ayuda significativamente a mejorar el desempeño competitivo de los países, los sectores económicos y las organizaciones. Puesto que la competitividad contribuye al desarrollo sostenible, convendría difundir tales técnicas y aplicarlas ampliamente desde una perspectiva nacional. Ultimamente los gobiernos latinoamericanos han puesto en marcha numerosos programas para promover y apoyar la difusión de las técnicas de gestión de la calidad. Así, este tema tendrá una incidencia cada vez mayor en los objetivos de desarrollo social y económico de los países de la región. Se observa, sin embargo, que la introducción de innovaciones en materia de gestión total de la calidad no ha sido fácil ni rápida: por ejemplo, en América Latina las normas ISO 9000 para los sistemas de calidad no se han difundido con la misma celeridad que en otras regiones del mundo. Para el autor, el nivel de conciencia de la calidad en la región se ha visto afectado por las características de los mercados, las dificultades de acceso a los recursos, las prácticas de gestión tradicionales y las condiciones macroeconómicas, factores que pueden vincularse con las disfunciones de mercado que se producen dentro de las empresas, entre éstas y en los mercados de factores. En consecuencia, varios gobiernos han optado por promover las técnicas de gestión de calidad para realizar los ajustes necesarios ante las fallas de mercado. El artículo concluye con una reseña de las actividades realizadas en algunos países de América Latina para intensificar la difusión de los sistemas de gestión de la calidad establecidos en las normas ISO 9000. 2014-01-02T18:48:31Z 2014-01-02T18:48:31Z 1998-08 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/12118 LC/G.2033-P es Revista de la CEPAL Revista CEPAL 65 application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic ANALISIS COSTO-BENEFICIO
COMPETENCIA
CONTROL DE CALIDAD
EVALUACION
NORMAS DE PRODUCCION
PRODUCTIVIDAD
COMPETITION
COST-BENEFIT ANALYSIS
EVALUATION
PRODUCTION STANDARDS
PRODUCTIVITY
QUALITY CONTROL
spellingShingle ANALISIS COSTO-BENEFICIO
COMPETENCIA
CONTROL DE CALIDAD
EVALUACION
NORMAS DE PRODUCCION
PRODUCTIVIDAD
COMPETITION
COST-BENEFIT ANALYSIS
EVALUATION
PRODUCTION STANDARDS
PRODUCTIVITY
QUALITY CONTROL
Schuurman, Hessel
Promoción de la calidad para mejorar la competitividad
description Incluye Bibliografía
format Texto
author Schuurman, Hessel
author_facet Schuurman, Hessel
author_sort Schuurman, Hessel
title Promoción de la calidad para mejorar la competitividad
title_short Promoción de la calidad para mejorar la competitividad
title_full Promoción de la calidad para mejorar la competitividad
title_fullStr Promoción de la calidad para mejorar la competitividad
title_full_unstemmed Promoción de la calidad para mejorar la competitividad
title_sort promoción de la calidad para mejorar la competitividad
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/12118
work_keys_str_mv AT schuurmanhessel promociondelacalidadparamejorarlacompetitividad
_version_ 1718440280687902720