Las concesiones y la optimización del transporte vial y ferroviario

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Thomson, Ian
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/12174
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-12174
record_format dspace
spelling oai-11362-121742020-03-03T20:03:42Z Las concesiones y la optimización del transporte vial y ferroviario Thomson, Ian CONTRATOS INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE OBRAS PUBLICAS REDES VIALES TRANSPORTE FERROVIARIO TRANSPORTE POR CARRETERA CONTRACTS PUBLIC WORKS RAILWAY TRANSPORT ROAD NETWORKS ROAD TRANSPORT TRANSPORT INFRASTRUCTURE Incluye Bibliografía Los ferrocarriles latinoamericanos enfrentaron por primera vez una competencia importante de otro medio terrestre en el decenio de 1930, uno de cuyos resultados fue una pérdida significativa de los ingresos generados por el transporte de productos de valores unitarios relativamente altos. Estos ingresos solventaban sus gastos fijos de administración e infraestructura. Las dificultades financieras de las empresas las empujaron hacia el sector estatal. En los siguientes decenios fueron perdiendo paulatinamente su encanto para los gobiernos a raíz de sus déficit financieros y su papel decreciente en la economía nacional. Se continuó eliminando progresivamente los servicios de carga de menor volumen y los de pasajeros, que ya habían llegado a ser bastante escasos cuando los gobiernos decidieron devolver los ferrocarriles al sector privado a partir de fines de los años setenta. La creciente dedicación de los ferrocarriles al transporte de carga voluminosa entre un número reducido de puntos específicos hace que, en corredores sin vías navegables, el competidor casi único sea hoy el camión pesado. Las subvenciones al tránsito de camiones pesados han sido reducidas, aunque no dificultadas, por las concesiones de carreteras. Dentro de pocos años será factible, en el sentido tecnológico, cobrar a los camiones pesados peajes que reflejen adecuadamente los costos externos de su circulación, como los del desgaste infraestructural. Entretanto, podría crearse una igualdad de condiciones competitivas entre los medios ferroviario y carretero mediante subsidios compensatorios al primero. Esto dirigiría cada tráfico hacia el medio que lo pueda transportar con menor costo. Sin embargo, para que los beneficios sean percibidos por la comunidad en general, más que por las empresas concesionarios ferroviarias o de carreteras que forman parte del sector privado, es aconsejable establecer una política de compensaciones antes de licitar las concesiones. 2014-01-02T18:48:43Z 2014-01-02T18:48:43Z 1999-04 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/12174 LC/G.2055-P es Revista de la CEPAL Revista CEPAL 67 application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic CONTRATOS
INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE
OBRAS PUBLICAS
REDES VIALES
TRANSPORTE FERROVIARIO
TRANSPORTE POR CARRETERA
CONTRACTS
PUBLIC WORKS
RAILWAY TRANSPORT
ROAD NETWORKS
ROAD TRANSPORT
TRANSPORT INFRASTRUCTURE
spellingShingle CONTRATOS
INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE
OBRAS PUBLICAS
REDES VIALES
TRANSPORTE FERROVIARIO
TRANSPORTE POR CARRETERA
CONTRACTS
PUBLIC WORKS
RAILWAY TRANSPORT
ROAD NETWORKS
ROAD TRANSPORT
TRANSPORT INFRASTRUCTURE
Thomson, Ian
Las concesiones y la optimización del transporte vial y ferroviario
description Incluye Bibliografía
format Texto
author Thomson, Ian
author_facet Thomson, Ian
author_sort Thomson, Ian
title Las concesiones y la optimización del transporte vial y ferroviario
title_short Las concesiones y la optimización del transporte vial y ferroviario
title_full Las concesiones y la optimización del transporte vial y ferroviario
title_fullStr Las concesiones y la optimización del transporte vial y ferroviario
title_full_unstemmed Las concesiones y la optimización del transporte vial y ferroviario
title_sort las concesiones y la optimización del transporte vial y ferroviario
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/12174
work_keys_str_mv AT thomsonian lasconcesionesylaoptimizaciondeltransportevialyferroviario
_version_ 1718436635449753600