La educación y la distribución del ingreso en el Brasil urbano, 1976-1996
Incluye Bibliografía
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/12209 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-12209 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-122092020-03-03T20:03:42Z La educación y la distribución del ingreso en el Brasil urbano, 1976-1996 Barros, Ricardo Paes de Ferreira, Francisco CONDICIONES SOCIALES DISPARIDAD ECONOMICA DISTRIBUCION DEL INGRESO MERCADO DE TRABAJO POBREZA ZONAS URBANAS ECONOMIC GAP INCOME DISTRIBUTION LABOUR MARKET POVERTY SOCIAL CONDITIONS URBAN AREAS Incluye Bibliografía Pese a la enorme inestabilidad macroeconómica, a primera vista las distribuciones del ingreso urbano en el Brasil en 1976 y 1996 se ven muy parecidas. El ingreso medio de los hogares por habitante estaba estacionario, con un crecimiento minúsculo de 4.3% acumulado en los dos decenios. El coeficiente de Gini oscilaba apenas sobre el 0.59 en ambos años y la incidencia de la pobreza (con respecto a una línea de pobreza de 60 reales al mes a precios de 1996); permanecía de hecho inalterada, en 22%. Sin embargo, bajo esta estabilidad aparente operaba una poderosa conjunción del mercado laboral y la dinámica demográfica y educativa para generar, como uno de sus efectos, un aumento considerable de la pobreza extrema urbana. Usando una metodología de descomposición basada en la microsimulación, que aplica como factores endógenos el ingreso del trabajo, las opciones laborales individuales y las decisiones en materia de educación, demostramos que influyeron en la distribución del ingreso, por una parte, el descenso en el rendimiento medio de la educación y la experiencia, así como cambios pauperizantes en la estructura de las ocupaciones y la participación de la fuerza de trabajo (todo lo cual tendió a aumentar la pobreza);, y, por la otra, el aumento en el nivel de los logros educativos en toda la distribución y la reducción progresiva de las tasas de dependencia (factores ambos que tendieron a disminuir la pobreza);. 2014-01-02T18:48:50Z 2014-01-02T18:48:50Z 2000-08 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/12209 LC/G.2060-P es Revista de la CEPAL Revista CEPAL 71 application/pdf BRASIL BRAZIL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
CONDICIONES SOCIALES DISPARIDAD ECONOMICA DISTRIBUCION DEL INGRESO MERCADO DE TRABAJO POBREZA ZONAS URBANAS ECONOMIC GAP INCOME DISTRIBUTION LABOUR MARKET POVERTY SOCIAL CONDITIONS URBAN AREAS |
spellingShingle |
CONDICIONES SOCIALES DISPARIDAD ECONOMICA DISTRIBUCION DEL INGRESO MERCADO DE TRABAJO POBREZA ZONAS URBANAS ECONOMIC GAP INCOME DISTRIBUTION LABOUR MARKET POVERTY SOCIAL CONDITIONS URBAN AREAS Barros, Ricardo Paes de Ferreira, Francisco La educación y la distribución del ingreso en el Brasil urbano, 1976-1996 |
description |
Incluye Bibliografía |
format |
Texto |
author |
Barros, Ricardo Paes de Ferreira, Francisco |
author_facet |
Barros, Ricardo Paes de Ferreira, Francisco |
author_sort |
Barros, Ricardo Paes de |
title |
La educación y la distribución del ingreso en el Brasil urbano, 1976-1996 |
title_short |
La educación y la distribución del ingreso en el Brasil urbano, 1976-1996 |
title_full |
La educación y la distribución del ingreso en el Brasil urbano, 1976-1996 |
title_fullStr |
La educación y la distribución del ingreso en el Brasil urbano, 1976-1996 |
title_full_unstemmed |
La educación y la distribución del ingreso en el Brasil urbano, 1976-1996 |
title_sort |
la educación y la distribución del ingreso en el brasil urbano, 1976-1996 |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/12209 |
work_keys_str_mv |
AT barrosricardopaesde laeducacionyladistribuciondelingresoenelbrasilurbano19761996 AT ferreirafrancisco laeducacionyladistribuciondelingresoenelbrasilurbano19761996 |
_version_ |
1718442951438237696 |