De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008)
Incluye Bibliografía
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/12910 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-12910 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-129102020-02-28T17:04:00Z De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008) Pardo, Ignacio Real, Mario Peri, Andrés JUVENTUD EDUCACION MERCADO DE TRABAJO DATOS ESTADISTICOS YOUTH EDUCATION LABOUR MARKET STATISTICAL DATA Incluye Bibliografía Dentro del marco de la transición a la adultez tal como se la entiende desde la sociodemografía, el artículo se enfoca en el tránsito de la educación al trabajo en el Uruguay. Esto implica observar la ocurrencia y el calendario de los dos eventos (la salida de la educación y la entrada al primer empleo), así como su interacción. Para observar el cambio reciente, utilizamos las encuestas nacionales de juventud disponibles (1990 y 2008), el análisis de supervivencia (descriptivo y con el modelo de riesgos proporcionales de Cox) y modelos de regresión logística. Para cada evento, las preguntas fundamentales refieren a: i) el retraso o adelanto del calendario y ii) la convergencia o polarización del calendario entre diferentes subpoblaciones, definidas a partir del sexo, la región y el lugar que ocupan en la estatificación social vertical. Los resultados indican que el cambio fundamental consiste en la postergación de la salida de la educación, fundamentalmente en las mujeres, que estudian más años que los varones, mientras que existe una mayor convergencia entre Montevideo y el resto del país. También se describe la transición de la educación al trabajo en términos de la interacción entre ambos eventos: la entrada al mercado laboral puede darse inmediatamente después de la salida de la educación, un tiempo después (con lo cual por un período el joven no estudia ni trabaja) o antes (lo que implica un período de solapamiento entre ambos roles). Los resultados muestran un aumento de este último tipo de transiciones, en detrimento de las transiciones con un hiato entre ambos eventos, que disminuyen en términos totales al tiempo que se concentran en los sectores bajos de la estratificación social. La importancia de esta brecha está dada por las consecuencias que acarrea en el curso de vida de los jóvenes y en los patrones de desigualdad social. 2014-01-02T19:00:30Z 2014-01-02T19:00:30Z 2013 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/12910 LC/G.2573-P es Notas de Población Notas de Población 40 96 application/pdf URUGUAY URUGUAY |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
JUVENTUD EDUCACION MERCADO DE TRABAJO DATOS ESTADISTICOS YOUTH EDUCATION LABOUR MARKET STATISTICAL DATA |
spellingShingle |
JUVENTUD EDUCACION MERCADO DE TRABAJO DATOS ESTADISTICOS YOUTH EDUCATION LABOUR MARKET STATISTICAL DATA Pardo, Ignacio Real, Mario Peri, Andrés De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008) |
description |
Incluye Bibliografía |
format |
Texto |
author |
Pardo, Ignacio Real, Mario Peri, Andrés |
author_facet |
Pardo, Ignacio Real, Mario Peri, Andrés |
author_sort |
Pardo, Ignacio |
title |
De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008) |
title_short |
De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008) |
title_full |
De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008) |
title_fullStr |
De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008) |
title_full_unstemmed |
De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008) |
title_sort |
de los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el uruguay (1990-2008) |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/12910 |
work_keys_str_mv |
AT pardoignacio deloslibrosalasochohoraslatransiciondelaeducacionaltrabajoeneluruguay19902008 AT realmario deloslibrosalasochohoraslatransiciondelaeducacionaltrabajoeneluruguay19902008 AT periandres deloslibrosalasochohoraslatransiciondelaeducacionaltrabajoeneluruguay19902008 |
_version_ |
1718440155150286848 |