De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008)

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pardo, Ignacio, Real, Mario, Peri, Andrés
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/12910
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-12910
record_format dspace
spelling oai-11362-129102020-02-28T17:04:00Z De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008) Pardo, Ignacio Real, Mario Peri, Andrés JUVENTUD EDUCACION MERCADO DE TRABAJO DATOS ESTADISTICOS YOUTH EDUCATION LABOUR MARKET STATISTICAL DATA Incluye Bibliografía Dentro del marco de la transición a la adultez tal como se la entiende desde la sociodemografía, el artículo se enfoca en el tránsito de la educación al trabajo en el Uruguay. Esto implica observar la ocurrencia y el calendario de los dos eventos (la salida de la educación y la entrada al primer empleo), así como su interacción. Para observar el cambio reciente, utilizamos las encuestas nacionales de juventud disponibles (1990 y 2008), el análisis de supervivencia (descriptivo y con el modelo de riesgos proporcionales de Cox) y modelos de regresión logística. Para cada evento, las preguntas fundamentales refieren a: i) el retraso o adelanto del calendario y ii) la convergencia o polarización del calendario entre diferentes subpoblaciones, definidas a partir del sexo, la región y el lugar que ocupan en la estatificación social vertical. Los resultados indican que el cambio fundamental consiste en la postergación de la salida de la educación, fundamentalmente en las mujeres, que estudian más años que los varones, mientras que existe una mayor convergencia entre Montevideo y el resto del país. También se describe la transición de la educación al trabajo en términos de la interacción entre ambos eventos: la entrada al mercado laboral puede darse inmediatamente después de la salida de la educación, un tiempo después (con lo cual por un período el joven no estudia ni trabaja) o antes (lo que implica un período de solapamiento entre ambos roles). Los resultados muestran un aumento de este último tipo de transiciones, en detrimento de las transiciones con un hiato entre ambos eventos, que disminuyen en términos totales al tiempo que se concentran en los sectores bajos de la estratificación social. La importancia de esta brecha está dada por las consecuencias que acarrea en el curso de vida de los jóvenes y en los patrones de desigualdad social. 2014-01-02T19:00:30Z 2014-01-02T19:00:30Z 2013 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/12910 LC/G.2573-P es Notas de Población Notas de Población 40 96 application/pdf URUGUAY URUGUAY
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic JUVENTUD
EDUCACION
MERCADO DE TRABAJO
DATOS ESTADISTICOS
YOUTH
EDUCATION
LABOUR MARKET
STATISTICAL DATA
spellingShingle JUVENTUD
EDUCACION
MERCADO DE TRABAJO
DATOS ESTADISTICOS
YOUTH
EDUCATION
LABOUR MARKET
STATISTICAL DATA
Pardo, Ignacio
Real, Mario
Peri, Andrés
De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008)
description Incluye Bibliografía
format Texto
author Pardo, Ignacio
Real, Mario
Peri, Andrés
author_facet Pardo, Ignacio
Real, Mario
Peri, Andrés
author_sort Pardo, Ignacio
title De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008)
title_short De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008)
title_full De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008)
title_fullStr De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008)
title_full_unstemmed De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008)
title_sort de los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el uruguay (1990-2008)
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/12910
work_keys_str_mv AT pardoignacio deloslibrosalasochohoraslatransiciondelaeducacionaltrabajoeneluruguay19902008
AT realmario deloslibrosalasochohoraslatransiciondelaeducacionaltrabajoeneluruguay19902008
AT periandres deloslibrosalasochohoraslatransiciondelaeducacionaltrabajoeneluruguay19902008
_version_ 1718440155150286848