La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional
Prólogo de Alicia Bárcena
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/21681 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-21681 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-216812020-03-06T16:50:27Z La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional Sunkel, Guillermo Trucco, Daniela Espejo, Andrés NU. CEPAL Comisión Europea EDUCACION INNOVACIONES TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES POLITICA EDUCATIVA INTEGRACION SOCIAL INDICADORES TIC ESTADISTICAS DE LA EDUCACION EDUCATION INNOVATIONS INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY EDUCATIONAL POLICY SOCIAL INTEGRATION ICT INDICATORS EDUCATIONAL STATISTICS Prólogo de Alicia Bárcena Incluye bibliografía La integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito de la educación ha ido acompañada por la promesa de que estas nuevas herramientas contribuirían a enfrentar los principales retos que tienen los países de la región en materia educativa. Desde los primeros proyectos de incorporación de TIC en las escuelas a fines de los años ochenta se ha considerado que el uso de estas tecnologías era una prioridad para reducir la brecha digital, mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y aumentar la eficiencia en la gestión institucional y académica. La concepción de las TIC para el desarrollo, en virtud de la cual se identifica a estas tecnologías como herramientas que posibilitan avances sectoriales, está presente en los principales imperativos de política sobre TIC establecidos internacionalmente. Ha servido también para crear espacios en las agendas políticas de la región e instalar la idea de que la educación es un ámbito estratégico en la transición hacia la sociedad de la información. Desde esa perspectiva, con el presente libro se busca dar cuenta del estado de la situación en América Latina y el Caribe en lo que se refiere a la integración de las TIC al sistema educativo. Para ello se parte de un análisis de las políticas y de los componentes más necesarios para la efectiva integración de estas tecnologías: el acceso, los usos, los contenidos, la apropiación y la gestión educativa. El objetivo de esta obra es ofrecer un aporte al conocimiento, la reflexión y el proceso de toma de decisiones sobre políticas para la incorporación de las TIC en la educación. Con ese propósito se incluye una matriz para el análisis multidimensional de las políticas y programas de integración de las tecnologías en las escuelas. Introducción .-- I. Políticas de TIC para el sector de la educación .-- II. Acceso: la puerta de entrada al mundo digital .-- III. Usos: la oportunidad real de integración en el mundo digital .-- IV. La política de desarrollo de contenidos mediante los portales educativos .-- V. Aprender con las TIC: avanzar hacia la apropiación .-- VI. Gestión educativa con las TIC .-- VII. Matriz de análisis de las TIC en el sector de la educación. 2014-01-02T20:52:10Z 2014-01-02T20:52:10Z 2013-03 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/21681 LC/L.3601 es application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE PANAMA LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN PANAMA CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EDUCACION INNOVACIONES TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES POLITICA EDUCATIVA INTEGRACION SOCIAL INDICADORES TIC ESTADISTICAS DE LA EDUCACION EDUCATION INNOVATIONS INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY EDUCATIONAL POLICY SOCIAL INTEGRATION ICT INDICATORS EDUCATIONAL STATISTICS |
spellingShingle |
EDUCACION INNOVACIONES TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES POLITICA EDUCATIVA INTEGRACION SOCIAL INDICADORES TIC ESTADISTICAS DE LA EDUCACION EDUCATION INNOVATIONS INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY EDUCATIONAL POLICY SOCIAL INTEGRATION ICT INDICATORS EDUCATIONAL STATISTICS Sunkel, Guillermo Trucco, Daniela Espejo, Andrés La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional |
description |
Prólogo de Alicia Bárcena |
author2 |
NU. CEPAL |
author_facet |
NU. CEPAL Sunkel, Guillermo Trucco, Daniela Espejo, Andrés |
format |
Texto |
author |
Sunkel, Guillermo Trucco, Daniela Espejo, Andrés |
author_sort |
Sunkel, Guillermo |
title |
La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional |
title_short |
La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional |
title_full |
La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional |
title_fullStr |
La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional |
title_full_unstemmed |
La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional |
title_sort |
la integración de las tecnologías digitales en las escuelas de américa latina y el caribe: una mirada multidimensional |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/21681 |
work_keys_str_mv |
AT sunkelguillermo laintegraciondelastecnologiasdigitalesenlasescuelasdeamericalatinayelcaribeunamiradamultidimensional AT truccodaniela laintegraciondelastecnologiasdigitalesenlasescuelasdeamericalatinayelcaribeunamiradamultidimensional AT espejoandres laintegraciondelastecnologiasdigitalesenlasescuelasdeamericalatinayelcaribeunamiradamultidimensional |
_version_ |
1718438163975766016 |