Uso productivo de las remesas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
Incluye Bibliografía
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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CEPAL
2014
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INGRESOS FAMILIARES PRESUPUESTO FAMILIAR REMESAS TRABAJADORES MIGRATORIOS FAMILY BUDGET FAMILY INCOME MIGRANT WORKERS REMITTANCES Torres A., Federico Uso productivo de las remesas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua |
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oai-11362-253412018-02-20T17:19:10Z Uso productivo de las remesas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua Torres A., Federico NU. CEPAL. Subsede de México INGRESOS FAMILIARES PRESUPUESTO FAMILIAR REMESAS TRABAJADORES MIGRATORIOS FAMILY BUDGET FAMILY INCOME MIGRANT WORKERS REMITTANCES Incluye Bibliografía Resumen El presente documento constituye el informe preliminar del proyecto Remesas y economía familiar, II fase, cuyo principal objetivo es estudiar el uso productivo de las remesas en los países centroamericanos y promover fórmulas concretas para ampliarlo y mejorarlo. Para la realización de este estudio, el autor y consultor principal del proyecto —el Sr. Federico Torres Arroyo— llevó a cabo trabajos de campo en los cuatro países centroamericanos estudiados, y visitó asimismo las cinco ciudades de los Estados Unidos que concentran la mayor cantidad de migrantes centroamericanos: Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y Washington. Estas visitas obedecieron a la convicción de que una parte sustancial del uso productivo de las remesas depende de la capacidad organizativa de las asociaciones de migrantes en los Estados Unidos, más que de sus familias respectivas en los países centroamericanos. De hecho, una de las primeras conclusiones de este estudio preliminar es la preeminencia de las remesas comunitarias, por encima de las familiares, para efectos de inversión. Este documento está organizado en cinco capítulos. En el primero se fijan los alcances y el marco metodológico del trabajo, en función del intercambio que se tuvo, en cada uno de los países objeto de estudio, con los analistas sociales y expertos en los temas de migración y remesas, y, en menor medida, en función de la revisión que se hizo de las experiencias de otros países. En el capítulo II se examina el impacto macroeconómico de las remesas internacionales en Centroamérica y se hace una revisión de la evolución de los regímenes cambiarios en los distintos países considerados en el proyecto. En el capítulo III se analizan las prácticas de envío y uso de las remesas en Centroamérica, con énfasis en lo que se conoce de su uso productivo, incluyendo también una revisión selectiva de algunas experiencias internacionales. En el capítulo IV se analizan las nuevas tendencias que se registran actualmente en el estudio y tratamiento de los temas de los migrantes y las remesas, así como las posibles vías de acción que abren dichas tendencias para impulsar el uso productivo de los ingresos de los migrantes. Se pone especial énfasis en el análisis de las formas de organización de los generadores y receptores de las remesas, en las diversas relaciones que ambos traban entre sí, en la concurrencia de otras ONG en apoyo de las actividades de los migrantes y de sus comunidades de origen, y en las nuevas políticas o programas gubernamentales que pueden influir en el impulso al uso productivo de las remesas. En la última parte de este capítulo se estudia también el posible papel de los organismos internacionales en los programas y proyectos para acrecentar dicho uso y se hacen algunas recomendaciones en la materia. Finalmente, en el capítulo V se hace una síntesis de las principales conclusiones y recomendaciones del trabajo. En esta etapa, las recomendaciones están encaminadas, en su mayoría, a la organización y orientación de los estudios nacionales que habrán de constituir la continuación del proyecto. Uno de los resultados más importantes que se espera obtener del estudio es una propuesta para desarrollar proyectos piloto de tipo productivo o de desarrollo comunitario, en los países de origen de los migrantes y con financiamiento de estos países. La idea sería que dichos proyectos pudieran servir como modelos replicables en la organización y el financiamiento de proyectos similares a una escala más amplia. 2014-01-02T23:02:00Z 2014-01-02T23:02:00Z 1998-09-02 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/25341 LC/MEX/R.662 es application/pdf AMERICA CENTRAL EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA CENTRAL AMERICA EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA CEPAL |