La percepción del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el imaginario juvenil

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amoroso, Guillermo, Filgueira, Carlos H., Fuentes, Alvaro
Otros Autores: NU. CEPAL. Oficina de Montevideo
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/28638
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-28638
record_format dspace
spelling oai-11362-286382020-03-03T20:03:42Z La percepción del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el imaginario juvenil Amoroso, Guillermo Filgueira, Carlos H. Fuentes, Alvaro NU. CEPAL. Oficina de Montevideo JUVENTUD PROGRAMAS DE AYUDA AID PROGRAMMES YOUTH Incluye Bibliografía Resumen La Oficina de la CEPAL en Montevideo ha desarrollado durante la última década un conjunto de trabajos orientados directa o indirectamente a analizar el tema de la juventud. El libro "Los jóvenes de Uruguay: esos desconocidos" publicado en 1991 fue acompañado de diversos estudios e informes que cubrieron una amplia gama de temas relevantes para el conocimiento de la juventud. La educación, el empleo, el mercado de trabajo, la familia, la pobreza y la marginalidad fueron campos propicios para la exploración sectorial de la cuestión juvenil. El presente trabajo, realizado en el marco del Convenio de Cooperación Técnica con el Ministerio de Educación y Cultura, se inscribe en dicho proceso de acumulación y complementa otros dos estudios ya publicados, referidos a los temas de las condiciones habitacionales de la juventud y de la participación y percepciones de la juventud en relación a los organismos especializados en la cuestión juvenil, en particular, el INJU. El trabajo examina el proceso de emancipación juvenil y los diferentes senderos que siguen los jóvenes en su tránsito de la adolescencia a la vida adulta, tomando en consideración tanto el plano objetivo de la transición -o más precisamente la secuencia de roles- como el plano subjetivo medido por actitudes y opiniones. Un supuesto básico del trabajo asume la existencia de ciertas relaciones entre estos dos planos: por una parte, la naturaleza misma de la transición supone la existencia de un proceso continuo de cambio de roles; por otra parte, tales cambios implican el riesgo de resentir las identidades construidas. En otras palabras, el individuo está sujeto a una tensión particular: debe cambiar pero a la vez debe seguir siendo él mismo. En caso contrario, ante las decisiones que permanentemente debe efectuar en su proceso emancipatorio, puede ser arrastrado en cualquier dirección. El segundo supuesto básico afirma que el ámbito de lo público se constituye en el principal elemento estructurador de la transición emancipatoria, facilitando la consistencia de las decisiones y la estabilidad de las identidades. La educación, el empleo y la estructura de oportunidades, en general, pueden operar como referentes que orientan y organizan las decisiones o pueden fracasar como mecanismos estructuradores. La escasa visibilidad, inconsistencia e ineficiencia del referente público conduce a la incertidumbre y al desconcierto. El pesimismo y la disconformidad son sus más probables resultados. En diversos capítulos del trabajo se examinan estos resultados llegándose a la conclusión de que en el país, todo indica que el ámbito de lo público viene fracasando en su función estructuradora de la transición juvenil. Un alarmante índice de disconformidad y pesimismo con respecto a su desempeño en el ámbito público en materia de educación, empleo, e ingresos, es la característica más señalable y preocupante de la percepción juvenil. Naturalmente, ello ocurre en algunos grupos sociales más que en otros. El trabajo examina la particular configuración de roles de cada uno de estos grupos e identifica las situaciones más críticas. Por último, en un capítulo final se presenta una discusión acerca de los principales tipos de vulnerabilidad identificados y se sugieren algunas medidas de políticas dirigidas a los jóvenes. En particular, aquellas orientadas a quebrar los ciclos de reproducción generacional de las condiciones de mayor precariedad. 2014-01-02T23:39:21Z 2014-01-02T23:39:21Z 1997-12 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/28638 LC/MVD/R.150/REV.1 es application/pdf URUGUAY URUGUAY CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic JUVENTUD
PROGRAMAS DE AYUDA
AID PROGRAMMES
YOUTH
spellingShingle JUVENTUD
PROGRAMAS DE AYUDA
AID PROGRAMMES
YOUTH
Amoroso, Guillermo
Filgueira, Carlos H.
Fuentes, Alvaro
La percepción del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el imaginario juvenil
description Incluye Bibliografía
author2 NU. CEPAL. Oficina de Montevideo
author_facet NU. CEPAL. Oficina de Montevideo
Amoroso, Guillermo
Filgueira, Carlos H.
Fuentes, Alvaro
format Texto
author Amoroso, Guillermo
Filgueira, Carlos H.
Fuentes, Alvaro
author_sort Amoroso, Guillermo
title La percepción del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el imaginario juvenil
title_short La percepción del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el imaginario juvenil
title_full La percepción del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el imaginario juvenil
title_fullStr La percepción del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el imaginario juvenil
title_full_unstemmed La percepción del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el imaginario juvenil
title_sort la percepción del instituto nacional de la juventud (inju) en el imaginario juvenil
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/28638
work_keys_str_mv AT amorosoguillermo lapercepciondelinstitutonacionaldelajuventudinjuenelimaginariojuvenil
AT filgueiracarlosh lapercepciondelinstitutonacionaldelajuventudinjuenelimaginariojuvenil
AT fuentesalvaro lapercepciondelinstitutonacionaldelajuventudinjuenelimaginariojuvenil
_version_ 1718436819721256960