El Arco del Pacífico Latinoamericano y su proyección a Asia-Pacífico
Incluye Bibliografía
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Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/2909 |
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ARANCELES COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTRARREGIONAL CONDICIONES ECONOMICAS CONDICIONES SOCIALES ESTADISTICAS COMERCIALES EVALUACION EXPORTACIONES IMPORTACIONES INDICADORES ECONOMICOS INTEGRACION ECONOMICA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA LIBRE COMERCIO POLITICA COMERCIAL PRODUCTO INTERNO BRUTO RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES TRATADOS COMERCIO DE SERVICIOS ECONOMIC CONDITIONS ECONOMIC INDICATORS ECONOMIC INTEGRATION EVALUATION EXPORTS FOREIGN DIRECT INVESTMENT FREE TRADE GROSS DOMESTIC PRODUCT IMPORTS INTERNATIONAL ECONOMIC RELATIONS INTERNATIONAL TRADE INTRAREGIONAL TRADE SOCIAL CONDITIONS TARIFFS TRADE POLICY TRADE STATISTICS TREATIES TRADE IN SERVICES |
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oai-11362-29092020-10-01T16:04:32Z El Arco del Pacífico Latinoamericano y su proyección a Asia-Pacífico NU. CEPAL ARANCELES COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTRARREGIONAL CONDICIONES ECONOMICAS CONDICIONES SOCIALES ESTADISTICAS COMERCIALES EVALUACION EXPORTACIONES IMPORTACIONES INDICADORES ECONOMICOS INTEGRACION ECONOMICA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA LIBRE COMERCIO POLITICA COMERCIAL PRODUCTO INTERNO BRUTO RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES TRATADOS COMERCIO DE SERVICIOS ECONOMIC CONDITIONS ECONOMIC INDICATORS ECONOMIC INTEGRATION EVALUATION EXPORTS FOREIGN DIRECT INVESTMENT FREE TRADE GROSS DOMESTIC PRODUCT IMPORTS INTERNATIONAL ECONOMIC RELATIONS INTERNATIONAL TRADE INTRAREGIONAL TRADE SOCIAL CONDITIONS TARIFFS TRADE POLICY TRADE STATISTICS TREATIES TRADE IN SERVICES Incluye Bibliografía Si bien las actividades comerciales y de inversión entre América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico se han recuperado tras la crisis asiática y continúan expandiéndose, gracias, sobre todo, al gran incremento de las corrientes comerciales con China, los vínculos económicos birregionales en general siguen siendo débiles o reflejan una escasa diversificación del comercio. Para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico aún es un mercado sin explotar, a pesar de su impresionante desempeño en áreas como el crecimiento, el comercio internacional, la inversión extranjera directa, la modernización tecnológica y la capacidad de innovar, y de las crecientes reservas internacionales que posee. La dinámica actual de la demanda agregada de los países de Asia-Pacífico, principalmente China, ofrece oportunidades sin precedentes a la región de América Latina y el Caribe en el ámbito productivo y exportador, tanto de productos básicos como de manufacturas y servicios. Las autoridades de América Latina y el Caribe deberían redoblar los esfuerzos para identifi car y aprovechar las nuevas oportunidades y ampliar las potenciales complementariedades de sus países. En los últimos años se han llevado a cabo importantes análisis relativos a la naturaleza y el alcance de la cooperación entre las dos regiones, sin embargo, estas iniciativas no han logrado institucionalizar el diálogo político de alto nivel ni llevar a la práctica planes y programas dirigidos al fortalecimiento de los lazos económicos, políticos y culturales entre ambas regiones. No existe suficiente conciencia acerca de la importancia del comercio y la inversión birregional y han existido pocas estrategias coordinadas entre países o agrupaciones regionales tendientes a estrechar los vínculos comerciales y de inversión con Asia-Pacífico. El acercamiento de América Latina y el Caribe a esa región ha sido esporádico y poco sistemático, y se ha limitado a la conclusión de acuerdos bilaterales de libre comercio. Hasta hace poco, la integración regional de Asia-Pacífico se centraba en la prosperidad de sus corrientes comerciales intrarregionales, impulsadas por las complementariedades productivas y comerciales cada vez mayores de los sectores manufactureros de los diferentes países. El comercio intraindustrial (es decir la importación y exportación por parte de un país de productos similares, pero no idénticos); aumentó significativamente a medida que se explotaron de manera más eficiente las ventajas específicas de las cadenas productivas y de comercialización. Este proceso de integración de facto (impulsado por el mercado); en Asia-Pacífico se ve ahora reforzado por la integración de jure (impulsada por los gobiernos); y las intensas relaciones productivas y comerciales se complementan con acuerdos de libre comercio de diversa índole que apuntan a consolidar esos lazos. El pleno aprovechamiento de la dinámica de comercio con inversión asiática supone que América Latina y el Caribe reoriente urgentemente sus relaciones con Asia-Pacífico de manera de mantener la exportación de productos básicos y producir manufacturas con mayor valor agregado y tecnológicamente más complejas para su exportación a ese mercado. En este sentido, la estrategia debería comprender i); la promoción de la participación de la región en las cadenas de suministro asiáticas para lograr un mayor valor agregado y un mayor contenido tecnológico en sus exportaciones, aún en el caso de los productos basados en recursos naturales (integración de facto); y ii); el logro de relaciones comerciales más estrechas, que incluyan campañas conjuntas de promoción de exportaciones, alianzas comerciales entre empresas de ambas regiones y suscripción de acuerdos de libre comercio que permitan abordar los problemas de acceso a los mercados (integración de jure);. Las empresas de América Latina y el Caribe deberían procurar la construcción de vínculos con empresas asiáticas exitosas e integrarse en las cadenas de suministro de sus unidades de producción y distribución, incluso las de manufacturas basadas en recursos naturales que actualmente se exportan a Asia-Pacífico. La necesidad de crear alianzas comerciales birregionales también se aplica a los países de Asia-Pacífico, que son protagonistas mundiales en el mercado de bienes con uso intensivo de tecnología y en sectores con uso intensivo de mano de obra, como el calzado, los textiles y la vestimenta y algunos segmentos de productos electrónicos, un área en que esa región compite directamente con las empresas de América del Norte, Europa y América Latina en el mercado de América Latina y el Caribe. La posición estratégica de Asia-Pacífico con respecto a otros proveedores indica que para asegurar una participación aún mayor en el mercado de América Latina y el Caribe, los países asiáticos necesitan fortalecer sus vínculos con las economías de esta última región mediante la construcción de alianzas y la promoción de diversos tipos de cooperación comercial mutuamente beneficiosos. 2014-01-02T15:10:43Z 2014-01-02T15:10:43Z 2008-09 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/2909 LC/L.2950 es application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE ASIA Y EL PACIFICO ASIA AND THE PACIFIC LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL |