Juventud e inclusión social en Iberoamérica
Incluye Bibliografía
Guardado en:
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/31842 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-31842 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-318422019-06-20T21:11:04Z Juventud e inclusión social en Iberoamérica NU. CEPAL Organización Iberoamericana de Juventud COOPERACION REGIONAL DESARROLLO SOCIAL EDUCACION EMPLEO JUVENTUD PARTICIPACION POPULAR PROGRAMAS DE CAPACITACION SALUD TENDENCIAS DEMOGRAFICAS EDUCATION EMPLOYMENT HEALTH POPULAR PARTICIPATION POPULATION TRENDS REGIONAL COOPERATION SOCIAL DEVELOPMENT TRAINING PROGRAMMES YOUTH Incluye Bibliografía Invertir en los y las jóvenes iberoamericanos de hoy no es sólo una necesidad para garantizar el relevo de la fuerza de trabajo e incrementar el potencial productivo de las economías nacionales. Más que eso, es una urgencia para avanzar hacia sociedades más incluyentes en acceso al bienestar y a la participación ciudadana, y en el uso productivo del conocimiento. El ciclo etario de la juventud es decisivo para perpetuar o revertir la reproducción intergeneracional de la exclusión social. Es allí donde se define el eslabonamiento entre educación y empleo, la inserción en la sociedad de la información, la autonomización económica y habitacional, y la constitución de núcleos familiares nuevos. Por lo tanto, actuar para y con los jóvenes es clave si se trata de proyectar sociedades más inclusivas a futuro. La inclusión social de los jóvenes es, también, clave para imprimirle sustentabilidad a las democracias en Iberoamérica. Las distintas formas de exclusión socioeconómica y política amenazan la gobernabilidad futura, y en esto los jóvenes pueden ser tanto víctimas como disruptores. En la medida que es el grupo social y etario que sufre con más virulencia la crisis de expectativas -por la disociación entre escolaridad y empleo, entre alto consumo de imágenes y bajo consumo material, entre alto manejo de información y baja oferta de oportunidades-, la juventud puede resultar disruptiva en términos de convivencia social y democrática. Por el contrario, ampliar la participación juvenil e integrar a los jóvenes a las redes de promoción (educación oportuna, comunicación ampliada y trabajo productivo) cimienta la gobernabilidad democrática a futuro. Los jóvenes viven hoy con mayor dramatismo que el resto de la población iberoamericana una serie de tensiones o paradojas, y es necesario tener en cuenta tales tensiones para idear estrategias de inclusión social de la juventud. 2014-01-03T00:36:53Z 2014-01-03T00:36:53Z 2003-11-06 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/31842 LC/R.2108 es .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
COOPERACION REGIONAL DESARROLLO SOCIAL EDUCACION EMPLEO JUVENTUD PARTICIPACION POPULAR PROGRAMAS DE CAPACITACION SALUD TENDENCIAS DEMOGRAFICAS EDUCATION EMPLOYMENT HEALTH POPULAR PARTICIPATION POPULATION TRENDS REGIONAL COOPERATION SOCIAL DEVELOPMENT TRAINING PROGRAMMES YOUTH |
spellingShingle |
COOPERACION REGIONAL DESARROLLO SOCIAL EDUCACION EMPLEO JUVENTUD PARTICIPACION POPULAR PROGRAMAS DE CAPACITACION SALUD TENDENCIAS DEMOGRAFICAS EDUCATION EMPLOYMENT HEALTH POPULAR PARTICIPATION POPULATION TRENDS REGIONAL COOPERATION SOCIAL DEVELOPMENT TRAINING PROGRAMMES YOUTH Juventud e inclusión social en Iberoamérica |
description |
Incluye Bibliografía |
author2 |
NU. CEPAL |
author_facet |
NU. CEPAL |
format |
Texto |
title |
Juventud e inclusión social en Iberoamérica |
title_short |
Juventud e inclusión social en Iberoamérica |
title_full |
Juventud e inclusión social en Iberoamérica |
title_fullStr |
Juventud e inclusión social en Iberoamérica |
title_full_unstemmed |
Juventud e inclusión social en Iberoamérica |
title_sort |
juventud e inclusión social en iberoamérica |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/31842 |
_version_ |
1718436156931047424 |