La medición de las necesidades básicas insatisfechas en los censos de población
New Page 1 El documento que aquí se presenta tiene dos partes. En la primera se analizan las virtudes y limitaciones de los mapas censales de necesidades básicas insatisfechas, identificando que es lo que válidamente se puede y que es lo que no se puede hacer con los mapas. El tratamiento en la...
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Autor principal: | |
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Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CELADE
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/34702 |
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oai-11362-347022020-03-02T13:31:38Z La medición de las necesidades básicas insatisfechas en los censos de población Kaztman, Rubén NECESIDADES BASICAS CONDICIONES SOCIALES ANALISIS DEMOGRAFICO SERVICIOS PUBLICOS CALIDAD DE LA VIDA MEDICION METODOLOGIA ESTADISTICA ENCUESTAS DE HOGARES BASIC NEEDS SOCIAL CONDITIONS DEMOGRAPHIC ANALYSIS PUBLIC SERVICES QUALITY OF LIFE MEASUREMENT STATISTICAL METHODOLOGY HOUSEHOLD SURVEYS New Page 1 El documento que aquí se presenta tiene dos partes. En la primera se analizan las virtudes y limitaciones de los mapas censales de necesidades básicas insatisfechas, identificando que es lo que válidamente se puede y que es lo que no se puede hacer con los mapas. El tratamiento en la actualidad de estos temas parece altamente pertinente dados, por un lado, la amplitud del campo de aplicaciones en los que los países de la región han utilizado los mapas y por otro, la creciente necesidad de examinar cuidadosamente la validez de comparaciones temporales que están siendo estimuladas por la producción de una segunda generación de mapas de necesidades básicas insatisfechas. También se plantean una serie de problemas, y en algunos casos alternativas de soluciones, en las comparaciones en el espacio, en la calidad de los datos, en la oportunidad de los mismos, etc. La segunda parte es una revisión de un documento anterior publicado por la Oficina de CEPAL en Montevideo, en conjunto con la Dirección General de Estadística y Censos de Uruguay (hoy Instituto Nacional de Estadística);, denominado Pobreza y necesidades básicas en el Uruguay, y agotado hace ya varios años, que hace una discusión detallada de las dimensiones, significados y formas de construcción de cada uno de los indicadores que forman el índice de NBI. Dado que el Gobierno Uruguayo planea realizar el censo nacional de población y vivienda en Mayo de 1996, y que en dichos planes se incluye la elaboración de un nuevo mapa de NBI, pareció oportuno incorporar a esta publicación la revisión del citado documento. 2014-01-03T00:59:02Z 2014-01-03T00:59:02Z 1995 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/34702 es application/pdf URUGUAY AMERICA LATINA LATIN AMERICA URUGUAY CELADE |
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El documento que aquí se presenta tiene dos partes. En la primera se analizan las
virtudes y limitaciones de los mapas censales de necesidades básicas insatisfechas,
identificando que es lo que válidamente se puede y que es lo que no se puede hacer
con los mapas. El tratamiento en la actualidad de estos temas parece altamente
pertinente dados, por un lado, la amplitud del campo de aplicaciones en los que los
países de la región han utilizado los mapas y por otro, la creciente necesidad de
examinar cuidadosamente la validez de comparaciones temporales que están siendo
estimuladas por la producción de una segunda generación de mapas de necesidades
básicas insatisfechas. También se plantean una serie de problemas, y en algunos
casos alternativas de soluciones, en las comparaciones en el espacio, en la calidad de
los datos, en la oportunidad de los mismos, etc.
La segunda parte es una revisión de un documento anterior publicado por la Oficina
de CEPAL en Montevideo, en conjunto con la Dirección General de Estadística y
Censos de Uruguay (hoy Instituto Nacional de Estadística);, denominado Pobreza y
necesidades básicas en el Uruguay, y agotado hace ya varios años, que hace una
discusión detallada de las dimensiones, significados y formas de construcción de cada
uno de los indicadores que forman el índice de NBI. Dado que el Gobierno Uruguayo
planea realizar el censo nacional de población y vivienda en Mayo de 1996, y que en
dichos planes se incluye la elaboración de un nuevo mapa de NBI, pareció oportuno
incorporar a esta publicación la revisión del citado documento. |
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