Estudio comparativo de la vitalidad lingüística de 14 pueblos de Colombia realizado mediante una encuesta (autodiagnóstico sociolingüístico)
La política de protección de las lenguas de los pueblos étnicos presentes en el territorio colombiano, implementada por el Ministerio de Cultura de Colombia, incluía la realización de un autodiagnóstico para conocer el estado de vitalidad de dichas lenguas en todo el territorio nacional. Así, de...
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Formato: | Texto |
Publicado: |
2014
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/35947 |
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oai-11362-359472020-02-28T17:04:00Z Estudio comparativo de la vitalidad lingüística de 14 pueblos de Colombia realizado mediante una encuesta (autodiagnóstico sociolingüístico) Bodnar, Yolanda LENGUAS AMERINDIAS PUEBLOS INDIGENAS ENCUESTAS CUESTIONARIOS AMERINDIAN LANGUAGES INDIGENOUS PEOPLES SURVEYS QUESTIONNAIRES La política de protección de las lenguas de los pueblos étnicos presentes en el territorio colombiano, implementada por el Ministerio de Cultura de Colombia, incluía la realización de un autodiagnóstico para conocer el estado de vitalidad de dichas lenguas en todo el territorio nacional. Así, de conformidad con lo establecido en esa política, el Ministerio de Cultura y la Universidad Externado de Colombia (a través de su línea de investigación sobre poblaciones étnicas) acordaron en 2008 la realización del mencionado diagnóstico por medio de una encuesta. El diagnóstico se caracterizó por el hecho de que fue realizado por los propios pueblos cuyas lenguas se buscaba estudiar, por lo cual el proyecto se denominó “autodiagnóstico sociolingüístico”. Si bien la realización del autodiagnóstico sociolingüístico contempló tres momentos o “campañas” para la cobertura total de las 68 lenguas vigentes de las poblaciones étnicas de Colombia, entre 2008 y 2011 (tiempo de duración del proyecto) alcanzó a realizarse la primera campaña con 15 poblaciones étnicas (de ellas, 14 pueblos indígenas y una población afrocolombiana) y a dar inicio a la segunda campaña en la que incluyeron otras seis poblaciones étnicas (cinco indígenas y una denominada raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina). Cabe señalar que en esta segunda campaña solo se concluyó el autodiagnóstico de un pueblo indígena (wayuu) y en los demás casos se llegó hasta la recolección de la información. No obstante lo anterior, los resultados alcanzados cubrieron cerca del 40% de las poblaciones del país que aún hablan su propia lengua. 2014-03-14T15:46:59Z 2014-03-14T15:46:59Z 2013 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/35947 LC/G.2598-P Notas de Población Notas de Población 40 97 .pdf application/pdf COLOMBIA COLOMBIA |
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La política de protección de las lenguas de los pueblos étnicos presentes en el territorio
colombiano, implementada por el Ministerio de Cultura de Colombia, incluía la realización
de un autodiagnóstico para conocer el estado de vitalidad de dichas lenguas en todo el
territorio nacional. Así, de conformidad con lo establecido en esa política, el Ministerio
de Cultura y la Universidad Externado de Colombia (a través de su línea de investigación
sobre poblaciones étnicas) acordaron en 2008 la realización del mencionado diagnóstico por
medio de una encuesta. El diagnóstico se caracterizó por el hecho de que fue realizado por
los propios pueblos cuyas lenguas se buscaba estudiar, por lo cual el proyecto se denominó
“autodiagnóstico sociolingüístico”.
Si bien la realización del autodiagnóstico sociolingüístico contempló tres momentos
o “campañas” para la cobertura total de las 68 lenguas vigentes de las poblaciones étnicas
de Colombia, entre 2008 y 2011 (tiempo de duración del proyecto) alcanzó a realizarse
la primera campaña con 15 poblaciones étnicas (de ellas, 14 pueblos indígenas y una
población afrocolombiana) y a dar inicio a la segunda campaña en la que incluyeron otras
seis poblaciones étnicas (cinco indígenas y una denominada raizal del Archipiélago de San
Andrés, Providencia y Santa Catalina). Cabe señalar que en esta segunda campaña solo se
concluyó el autodiagnóstico de un pueblo indígena (wayuu) y en los demás casos se llegó
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