Infraestructura, integración y equidad: el impacto social de la infraestructura sanitaria y de transporte de personas.
Hay un consenso entre académicos y practitioners sobre la existencia de una relación positiva entre más y mejor infraestructura y crecimiento económico. Respecto del fenómeno más amplio del desarrollo, la literatura ha procurado desentrañar los nexos teóricos y las regular...
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Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/36018 |
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oai-11362-360182020-11-19T01:58:04Z Infraestructura, integración y equidad: el impacto social de la infraestructura sanitaria y de transporte de personas. Ferro, Gustavo Lentini, Emilio NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura CRECIMIENTO ECONOMICO INFRAESTRUCTURA FISICA POLITICA GUBERNAMENTAL TRANSPORTE DE PASAJEROS ECONOMIC GROWTH PHYSICAL INFRASTRUCTURE GOVERNMENT POLICY PASSENGER TRANSPORT Hay un consenso entre académicos y practitioners sobre la existencia de una relación positiva entre más y mejor infraestructura y crecimiento económico. Respecto del fenómeno más amplio del desarrollo, la literatura ha procurado desentrañar los nexos teóricos y las regularidades empíricas entre la infraestructura con la productividad, por un lado, pero también con la inclusión social y la equidad, por otro. La infraestructura efectúa diferentes aportes. El capital de infraestructura no es homogéneo y tampoco lo es su efecto sobre los aspectos distributivos. El agua y el saneamiento tienen un nexo particular con la salud de la población en general, con la mortalidad infantil, con la salud de los infantes, su capacidad de aprendizaje y de adquisición de destrezas laborales. En materia de transporte, la reducción de costos y tiempos tiene un impacto económico directo en actividades económicas de producción, distribución doméstica e internacional. Pero también tiene dicha infraestructura un rol que cumplir en lo social y distributivo al reducir accidentes fatales y heridos graves en los sectores naturalmente más vulnerables a los mismos, que son los pobres. Bajo el paraguas general de la infraestructura, se pueden incorporar una serie de instalaciones que permiten la prestación de determinados servicios, algunos con muy fuertes inversiones de capital fijo, unos domiciliarios y otros que no lo son necesariamente, pero que comparten en común la existencia de redes (de transporte, de cableado, de cañerías) y un fuerte concurso de capital físico y tecnología, así como la necesidad de mantenimiento periódico con fuertes inversiones. 2014-03-20T01:29:50Z 2014-03-20T01:29:50Z 2008-12 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/36018 es Boletín FAL 268 application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL |
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CRECIMIENTO ECONOMICO INFRAESTRUCTURA FISICA POLITICA GUBERNAMENTAL TRANSPORTE DE PASAJEROS ECONOMIC GROWTH PHYSICAL INFRASTRUCTURE GOVERNMENT POLICY PASSENGER TRANSPORT Ferro, Gustavo Lentini, Emilio Infraestructura, integración y equidad: el impacto social de la infraestructura sanitaria y de transporte de personas. |
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Hay un consenso entre académicos y
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la existencia de una relación positiva entre más y mejor infraestructura y crecimiento económico. Respecto del
fenómeno más amplio del desarrollo, la literatura ha procurado
desentrañar los nexos teóricos y las regularidades empíricas
entre la infraestructura con la productividad, por un lado, pero
también con la inclusión social y la equidad, por otro.
La infraestructura efectúa diferentes aportes. El capital de
infraestructura no es homogéneo y tampoco lo es su efecto sobre
los aspectos distributivos. El agua y el saneamiento tienen un
nexo particular con la salud de la población en general, con la
mortalidad infantil, con la salud de los infantes, su capacidad
de aprendizaje y de adquisición de destrezas laborales. En
materia de transporte, la reducción de costos y tiempos tiene
un impacto económico directo en actividades económicas
de producción, distribución doméstica e internacional. Pero
también tiene dicha infraestructura un rol que cumplir en lo
social y distributivo al reducir accidentes fatales y heridos
graves en los sectores naturalmente más vulnerables a los
mismos, que son los pobres.
Bajo el paraguas general de la infraestructura, se pueden
incorporar una serie de instalaciones que permiten la prestación
de determinados servicios, algunos con muy fuertes inversiones
de capital fijo, unos domiciliarios y otros que no lo son
necesariamente, pero que comparten en común la existencia
de redes (de transporte, de cableado, de cañerías) y un fuerte
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