El costo económico de la mediterraneidad

América Latina alberga dos repúblicas, Bolivia y Paraguay, que carecen de acceso soberano a puertos marítimos. No contar con litoral marítimo efectivamente obliga a estos dos países a exportar e importar productos a través de fronteras con países vecinos, frecuentemente utlizando para ello modos te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/36036
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-36036
record_format dspace
spelling oai-11362-360362020-11-19T01:58:04Z El costo económico de la mediterraneidad COSTOS DE TRANSPORTE EXPORTACIONES PUERTOS TRANSPORTE MARITIMO PAISES EN DESARROLLO SIN LITORAL TRANSPORT COSTS EXPORTS PORTS MARITIME TRANSPORT LANDLOCKED DEVELOPING COUNTRIES América Latina alberga dos repúblicas, Bolivia y Paraguay, que carecen de acceso soberano a puertos marítimos. No contar con litoral marítimo efectivamente obliga a estos dos países a exportar e importar productos a través de fronteras con países vecinos, frecuentemente utlizando para ello modos terrestres que son intrínsecamente más caros que el marítimo.Por otra parte, la lejanía de puertos marítimos no es atributo exclusivo de los países sin litoral; más bien está compartida por estados o provincias como Mato Grosso, en Brasil o Tucumán, en Argentina, que forman parte de países con litoral. Si se lograra una perfecta integración política y económica en la región, las distancias, y los accidentes topográficos, entre puntos como La Paz, Bolivia, y Arica, Chile, o Asunción, Paraguay y Paranaguá, Brasil, no mostrarían variación alguna. Pero sí desaparecerían las demoras en los cruces fronterizos, y sus costos relacionados.Para los dos países sin litoral, el costo de cruzar fronteras, aunque significativo, representa una fracción relativamente baja en el costo de los tramos terrestres de su transporte internacional. De mayor importancia para estos países, representan la dependencia de los servicios de infraestructura y la institucionalidad de los países de tránsito para el transporte de su comercio exterior. 2014-03-20T01:29:58Z 2014-03-20T01:29:58Z 2003-07 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/36036 es Boletín FAL 203 application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic COSTOS DE TRANSPORTE
EXPORTACIONES
PUERTOS
TRANSPORTE MARITIMO
PAISES EN DESARROLLO SIN LITORAL
TRANSPORT COSTS
EXPORTS
PORTS
MARITIME TRANSPORT
LANDLOCKED DEVELOPING COUNTRIES
spellingShingle COSTOS DE TRANSPORTE
EXPORTACIONES
PUERTOS
TRANSPORTE MARITIMO
PAISES EN DESARROLLO SIN LITORAL
TRANSPORT COSTS
EXPORTS
PORTS
MARITIME TRANSPORT
LANDLOCKED DEVELOPING COUNTRIES
El costo económico de la mediterraneidad
description América Latina alberga dos repúblicas, Bolivia y Paraguay, que carecen de acceso soberano a puertos marítimos. No contar con litoral marítimo efectivamente obliga a estos dos países a exportar e importar productos a través de fronteras con países vecinos, frecuentemente utlizando para ello modos terrestres que son intrínsecamente más caros que el marítimo.Por otra parte, la lejanía de puertos marítimos no es atributo exclusivo de los países sin litoral; más bien está compartida por estados o provincias como Mato Grosso, en Brasil o Tucumán, en Argentina, que forman parte de países con litoral. Si se lograra una perfecta integración política y económica en la región, las distancias, y los accidentes topográficos, entre puntos como La Paz, Bolivia, y Arica, Chile, o Asunción, Paraguay y Paranaguá, Brasil, no mostrarían variación alguna. Pero sí desaparecerían las demoras en los cruces fronterizos, y sus costos relacionados.Para los dos países sin litoral, el costo de cruzar fronteras, aunque significativo, representa una fracción relativamente baja en el costo de los tramos terrestres de su transporte internacional. De mayor importancia para estos países, representan la dependencia de los servicios de infraestructura y la institucionalidad de los países de tránsito para el transporte de su comercio exterior.
format Texto
title El costo económico de la mediterraneidad
title_short El costo económico de la mediterraneidad
title_full El costo económico de la mediterraneidad
title_fullStr El costo económico de la mediterraneidad
title_full_unstemmed El costo económico de la mediterraneidad
title_sort el costo económico de la mediterraneidad
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/36036
_version_ 1718435262735843328