¿Cómo, la remuneración de los choferes de la locomoción colectiva en Santiago de Chile, afecta el desempeño del sistema de buses?(una comparación entre el salario fijo y "la guerra por el boleto")

Existen dos sistemas de remuneración a los choferes de buses en Santiago de Chile. En uno, la mayoría de los choferes es remunerada según el número de pasajeros que transporta, lo que se traduce en su interés en maximizar el número de pasajeros transportados. Algunos de estos efectos son positivos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Johnson, Ryan
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/36140
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-36140
record_format dspace
spelling oai-11362-361402020-11-19T01:58:04Z ¿Cómo, la remuneración de los choferes de la locomoción colectiva en Santiago de Chile, afecta el desempeño del sistema de buses?(una comparación entre el salario fijo y "la guerra por el boleto") Johnson, Ryan CHOFERES SEGURIDAD VIAL SISTEMAS DE TRANSPORTE TRANSPORTE PUBLICO SALARIOS TRANSPORTE DE PASAJEROS DRIVERS TRAFFIC SAFETY TRANSPORT SYSTEMS PUBLIC TRANSPORT WAGES PASSENGER TRANSPORT Existen dos sistemas de remuneración a los choferes de buses en Santiago de Chile. En uno, la mayoría de los choferes es remunerada según el número de pasajeros que transporta, lo que se traduce en su interés en maximizar el número de pasajeros transportados. Algunos de estos efectos son positivos, como el de ordenar los intervalos entre buses, minimizando de este modo, el problema del desplazamiento conjunto de varios buses a la vez. Otros son negativos, como el estilo agresivo de conducción, que puede ser muy peligroso. Se dice que los choferes "corren" y la expresión "la guerra por el boleto" es frecuentemente usada. Los choferes también pagan a trabajadores informales, conocidos en Santiago como "sapos", quienes les proporcionan información sobre los intervalos entre buses. Situaciones comparables se encuentran en varias otras ciudades latinoamericanas.El otro sistema, de salario fijo, se usa en dos empresas, que operan en las concesiones recientemente otorgadas para las rutas de acercamiento hacia las estaciones del Metro. El trabajo, tema de la actual edición del Boletín, identifica mediante un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, los efectos de los dos sistemas, sobre los accidentes, la calidad del servicio, las actitudes de los choferes y pasajeros, y el tiempo promedio de espera para los usuarios del transporte público. 2014-03-20T01:30:38Z 2014-03-20T01:30:38Z 2004-09 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/36140 es Boletín FAL 217 application/pdf CHILE CHILE CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic CHOFERES
SEGURIDAD VIAL
SISTEMAS DE TRANSPORTE
TRANSPORTE PUBLICO
SALARIOS
TRANSPORTE DE PASAJEROS
DRIVERS
TRAFFIC SAFETY
TRANSPORT SYSTEMS
PUBLIC TRANSPORT
WAGES
PASSENGER TRANSPORT
spellingShingle CHOFERES
SEGURIDAD VIAL
SISTEMAS DE TRANSPORTE
TRANSPORTE PUBLICO
SALARIOS
TRANSPORTE DE PASAJEROS
DRIVERS
TRAFFIC SAFETY
TRANSPORT SYSTEMS
PUBLIC TRANSPORT
WAGES
PASSENGER TRANSPORT
Johnson, Ryan
¿Cómo, la remuneración de los choferes de la locomoción colectiva en Santiago de Chile, afecta el desempeño del sistema de buses?(una comparación entre el salario fijo y "la guerra por el boleto")
description Existen dos sistemas de remuneración a los choferes de buses en Santiago de Chile. En uno, la mayoría de los choferes es remunerada según el número de pasajeros que transporta, lo que se traduce en su interés en maximizar el número de pasajeros transportados. Algunos de estos efectos son positivos, como el de ordenar los intervalos entre buses, minimizando de este modo, el problema del desplazamiento conjunto de varios buses a la vez. Otros son negativos, como el estilo agresivo de conducción, que puede ser muy peligroso. Se dice que los choferes "corren" y la expresión "la guerra por el boleto" es frecuentemente usada. Los choferes también pagan a trabajadores informales, conocidos en Santiago como "sapos", quienes les proporcionan información sobre los intervalos entre buses. Situaciones comparables se encuentran en varias otras ciudades latinoamericanas.El otro sistema, de salario fijo, se usa en dos empresas, que operan en las concesiones recientemente otorgadas para las rutas de acercamiento hacia las estaciones del Metro. El trabajo, tema de la actual edición del Boletín, identifica mediante un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, los efectos de los dos sistemas, sobre los accidentes, la calidad del servicio, las actitudes de los choferes y pasajeros, y el tiempo promedio de espera para los usuarios del transporte público.
format Texto
author Johnson, Ryan
author_facet Johnson, Ryan
author_sort Johnson, Ryan
title ¿Cómo, la remuneración de los choferes de la locomoción colectiva en Santiago de Chile, afecta el desempeño del sistema de buses?(una comparación entre el salario fijo y "la guerra por el boleto")
title_short ¿Cómo, la remuneración de los choferes de la locomoción colectiva en Santiago de Chile, afecta el desempeño del sistema de buses?(una comparación entre el salario fijo y "la guerra por el boleto")
title_full ¿Cómo, la remuneración de los choferes de la locomoción colectiva en Santiago de Chile, afecta el desempeño del sistema de buses?(una comparación entre el salario fijo y "la guerra por el boleto")
title_fullStr ¿Cómo, la remuneración de los choferes de la locomoción colectiva en Santiago de Chile, afecta el desempeño del sistema de buses?(una comparación entre el salario fijo y "la guerra por el boleto")
title_full_unstemmed ¿Cómo, la remuneración de los choferes de la locomoción colectiva en Santiago de Chile, afecta el desempeño del sistema de buses?(una comparación entre el salario fijo y "la guerra por el boleto")
title_sort ¿cómo, la remuneración de los choferes de la locomoción colectiva en santiago de chile, afecta el desempeño del sistema de buses?(una comparación entre el salario fijo y "la guerra por el boleto")
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/36140
work_keys_str_mv AT johnsonryan comolaremuneraciondeloschoferesdelalocomocioncolectivaensantiagodechileafectaeldesempenodelsistemadebusesunacomparacionentreelsalariofijoylaguerraporelboleto
_version_ 1718440844900433920