Reducir la incertidumbre jurídica, un desafío de la integración subregional en América Latina y el Caribe
A pesar de que en los últimos tres años se ha registrado una recuperación en el comercio intraregional, el comercio intragrupo, es decir, dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común Centroamericano (MCCA) sigue siendo bajo en comparació...
Guardado en:
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/36148 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-36148 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-361482020-11-19T01:58:04Z Reducir la incertidumbre jurídica, un desafío de la integración subregional en América Latina y el Caribe NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración INTEGRACION ECONOMICA COMERCIO INTRARREGIONAL ARREGLO DE CONTROVERSIAS BARRERAS NO ARANCELARIAS ECONOMIC INTEGRATION INTRAREGIONAL TRADE DISPUTE SETTLEMENT NON-TARIFF BARRIERS A pesar de que en los últimos tres años se ha registrado una recuperación en el comercio intraregional, el comercio intragrupo, es decir, dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común Centroamericano (MCCA) sigue siendo bajo en comparación con lo observado en otras regiones del mundo. Las principales razones se radican en carencias importantes en materia de complementariedad al proceso de desgravación arancelaria, como lo señala el Capítulo Tres del Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe: Tendencias 2005, y el estudio sobre integración regional titulado "América Latina y El Caribe: La integración regional en la hora de las definiciones", que será publicado próximamente y que actualiza la información de base del primero hasta el mes de diciembre de 2005. Entre las razones figuran: a) el déficit institucional; b) el déficit de coordinación macroeconómica; c) la insuficiencia en infraestructuras; y d) la escasa profundidad de las disciplinas comerciales ligadas a la integración.La presente edición del Boletín revisa los mecanismos de solución de controversias del MERCOSUR, CAN y MCCA, con el fin de inferir algunas conclusiones sobre su grado de utilización. Para reformar tales mecanismos, se podría pensar en crear un mecanismo único de solución de controversias que replicaría los procedimientos y normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 2014-03-20T01:30:40Z 2014-03-20T01:30:40Z 2006-03 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/36148 es Boletín FAL 235 application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
INTEGRACION ECONOMICA COMERCIO INTRARREGIONAL ARREGLO DE CONTROVERSIAS BARRERAS NO ARANCELARIAS ECONOMIC INTEGRATION INTRAREGIONAL TRADE DISPUTE SETTLEMENT NON-TARIFF BARRIERS |
spellingShingle |
INTEGRACION ECONOMICA COMERCIO INTRARREGIONAL ARREGLO DE CONTROVERSIAS BARRERAS NO ARANCELARIAS ECONOMIC INTEGRATION INTRAREGIONAL TRADE DISPUTE SETTLEMENT NON-TARIFF BARRIERS Reducir la incertidumbre jurídica, un desafío de la integración subregional en América Latina y el Caribe |
description |
A pesar de que en los últimos tres años se ha registrado una recuperación en el comercio intraregional, el comercio intragrupo, es decir, dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común Centroamericano (MCCA) sigue siendo bajo en comparación con lo observado en otras regiones del mundo. Las principales razones se radican en carencias importantes en materia de complementariedad al proceso de desgravación arancelaria, como lo señala el Capítulo Tres del Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe: Tendencias 2005, y el estudio sobre integración regional titulado "América Latina y El Caribe: La integración regional en la hora de las definiciones", que será publicado próximamente y que actualiza la información de base del primero hasta el mes de diciembre de 2005. Entre las razones figuran: a) el déficit institucional; b) el déficit de coordinación macroeconómica; c) la insuficiencia en infraestructuras; y d) la escasa profundidad de las disciplinas comerciales ligadas a la integración.La presente edición del Boletín revisa los mecanismos de solución de controversias del MERCOSUR, CAN y MCCA, con el fin de inferir algunas conclusiones sobre su grado de utilización. Para reformar tales mecanismos, se podría pensar en crear un mecanismo único de solución de controversias que replicaría los procedimientos y normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). |
author2 |
NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración |
author_facet |
NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración |
format |
Texto |
title |
Reducir la incertidumbre jurídica, un desafío de la integración subregional en América Latina y el Caribe |
title_short |
Reducir la incertidumbre jurídica, un desafío de la integración subregional en América Latina y el Caribe |
title_full |
Reducir la incertidumbre jurídica, un desafío de la integración subregional en América Latina y el Caribe |
title_fullStr |
Reducir la incertidumbre jurídica, un desafío de la integración subregional en América Latina y el Caribe |
title_full_unstemmed |
Reducir la incertidumbre jurídica, un desafío de la integración subregional en América Latina y el Caribe |
title_sort |
reducir la incertidumbre jurídica, un desafío de la integración subregional en américa latina y el caribe |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/36148 |
_version_ |
1718433742296449024 |