Sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: Una revisión de experiencias de países de la OCDE
Incluye bibliografía.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/36799 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-36799 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-367992020-03-06T16:50:27Z Sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: Una revisión de experiencias de países de la OCDE Breugel, Gerla van FORMACION PROFESIONAL EDUCACION PERMANENTE PAISES DE LA OCDE VOCATIONAL TRAINING CONTINUING EDUCATION OECD COUNTRIES Incluye bibliografía. Los desafíos del crecimiento económico y desarrollo que enfrenta América Latina y el Caribe requieren que la formación profesional y capacitación (FPC) sea un complemento solido de la educación general. Para investigar su potencial, en este estudio se revisan los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación en los países europeos, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, con el objetivo de derivar modelos y buenas prácticas de los sistemas nacionales de FPC. Se analizan, de manera diferenciada, las experiencias de la formación profesional y capacitación inicial a nivel secundario, la formación profesional y capacitación inicial a nivel superior y la formación profesional y capacitación continua. La FPC inicial generalmente se ubica al nivel secundario y en los países se pueden observar dos formatos a este nivel, el aprendizaje dual y la educación escolar. En varios países los alumnos pueden continuar (o empezar) su FPC a nivel superior. Originalmente la educación universitaria y la FPC a nivel superior han sido altamente separadas, pero en varios países se han tomado iniciativas para acercar cada vez más a ambos áreas. El reconocimiento de que la formación debe continuar durante toda la vida (laboral) ha creado la formación profesional y capacitación continua que consiste en la generación de nuevas habilidades y conocimiento tanto para personas ocupadas como para aquellos que han perdido su trabajo. Para todos estos subsistemas se analizan aspectos como su financiamiento, la participación de los diferentes actores, el marco institucional, aspectos de gestión y de regulación, vínculos con otras políticas del mercado de trabajo, entre otros, y se presentan conclusiones para el desarrollo de sistemas nacionales de FPC efectivos, eficientes y que tenga una orientación incluyente para los grupos vulnerables. Resumen .-- Contenido .-- I. Formación profesional y capacitación - Inicial .-- II. Formación profesional y capacitación - Continua .-- III. Conclusiones. 2014-07-01T14:47:34Z 2014-07-01T14:47:34Z 2014-06 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/36799 LC/W.604 es Documentos de Proyectos 604 .pdf application/pdf CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
FORMACION PROFESIONAL EDUCACION PERMANENTE PAISES DE LA OCDE VOCATIONAL TRAINING CONTINUING EDUCATION OECD COUNTRIES |
spellingShingle |
FORMACION PROFESIONAL EDUCACION PERMANENTE PAISES DE LA OCDE VOCATIONAL TRAINING CONTINUING EDUCATION OECD COUNTRIES Breugel, Gerla van Sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: Una revisión de experiencias de países de la OCDE |
description |
Incluye bibliografía. |
format |
Texto |
author |
Breugel, Gerla van |
author_facet |
Breugel, Gerla van |
author_sort |
Breugel, Gerla van |
title |
Sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: Una revisión de experiencias de países de la OCDE |
title_short |
Sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: Una revisión de experiencias de países de la OCDE |
title_full |
Sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: Una revisión de experiencias de países de la OCDE |
title_fullStr |
Sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: Una revisión de experiencias de países de la OCDE |
title_full_unstemmed |
Sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: Una revisión de experiencias de países de la OCDE |
title_sort |
sistemas nacionales de formación profesional y capacitación: una revisión de experiencias de países de la ocde |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/36799 |
work_keys_str_mv |
AT breugelgerlavan sistemasnacionalesdeformacionprofesionalycapacitacionunarevisiondeexperienciasdepaisesdelaocde |
_version_ |
1718434601793224704 |