La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad

Incluye bibliografía.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossetti, Magdalena
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/36837
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-36837
record_format dspace
spelling oai-11362-368372020-09-28T15:22:16Z La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad Rossetti, Magdalena EDUCACION SEGREGACION POLITICA EDUCATIVA IGUALDAD DERECHO A LA EDUCACION ESTUDIOS DE CASOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA EDUCATION SEGREGATION EDUCATIONAL POLICY EQUALITY RIGHT TO EDUCATION CASE STUDIES EDUCATIONAL SYSTEMS Incluye bibliografía. El presente artículo, surge de la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación de la segregación escolar en América Latina y el Caribe. La información utilizada para la construcción de este documento, fue extraído desde la bibliografía disponible, como también a partir de entrevistas realizadas a expertos de la región. Este documento, en primera instancia, busca definir el concepto de segregación escolar y relacionarlo con la segregación residencial, fenómeno que cobra gran importancia en la región. Además, se buscan las posibles causas, identificando las tres más importantes: 1) El efecto de las tendencias demográficas y la segregación residencial, 2) la elección del establecimiento educativo por parte de los padres, y 3) la selección de los alumnos por parte de los establecimientos educativos. Luego, se observan las principales consecuencias de la segregación escolar, en dos niveles, principalmente; los efectos en los aprendizajes de los niños, y los efectos a largo plazo en las realidades nacionales y regionales. Ya en el tercer apartado del presente documento, se revisan los estudios realizados a nivel internacional, haciendo una distinción entre Estados Unidos y Europa, y, por otro lado, América Latina. Se profundiza la realidad de la región en el cuarto apartado, donde se revisan los sistemas educativos y la relación de estos con la segregación escolar, de distintos países tales como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Jamaica, y Trinidad y Tobago. Finalmente, y a modo de conclusión, se realiza una revisión de recomendaciones que apuntan a la disminución de la segregación escolar. Introducción .-- I. Definiendo el concepto de segregación educacional, sus causas y consecuencias .-- II. Estudios de segregación escolar a nivel mundial: Estados Unidos - Inglaterra - Alemania - España - Dinamarca .-- III. Sistemas educativos y segregación en América Latina: Argentina - Brasil - Chile - Colombia - Costa Rica - Guatemala Jamaica - México - Trinidad y Tabago - Uruguay .-- IV. Recomendaciones que apuntan a la disminución de la segregación escolar. 2014-07-16T16:46:54Z 2014-07-16T16:46:54Z 2014-06 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/36837 LC/L.3845 es Serie Políticas Sociales 199 .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic EDUCACION
SEGREGACION
POLITICA EDUCATIVA
IGUALDAD
DERECHO A LA EDUCACION
ESTUDIOS DE CASOS
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
EDUCATION
SEGREGATION
EDUCATIONAL POLICY
EQUALITY
RIGHT TO EDUCATION
CASE STUDIES
EDUCATIONAL SYSTEMS
spellingShingle EDUCACION
SEGREGACION
POLITICA EDUCATIVA
IGUALDAD
DERECHO A LA EDUCACION
ESTUDIOS DE CASOS
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
EDUCATION
SEGREGATION
EDUCATIONAL POLICY
EQUALITY
RIGHT TO EDUCATION
CASE STUDIES
EDUCATIONAL SYSTEMS
Rossetti, Magdalena
La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad
description Incluye bibliografía.
format Texto
author Rossetti, Magdalena
author_facet Rossetti, Magdalena
author_sort Rossetti, Magdalena
title La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad
title_short La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad
title_full La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad
title_fullStr La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad
title_full_unstemmed La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad
title_sort la segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/36837
work_keys_str_mv AT rossettimagdalena lasegregacionescolarcomounelementoclaveenlareproducciondeladesigualdad
_version_ 1718435264512131072