La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad
Incluye bibliografía.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/36837 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-36837 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-368372020-09-28T15:22:16Z La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad Rossetti, Magdalena EDUCACION SEGREGACION POLITICA EDUCATIVA IGUALDAD DERECHO A LA EDUCACION ESTUDIOS DE CASOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA EDUCATION SEGREGATION EDUCATIONAL POLICY EQUALITY RIGHT TO EDUCATION CASE STUDIES EDUCATIONAL SYSTEMS Incluye bibliografía. El presente artículo, surge de la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación de la segregación escolar en América Latina y el Caribe. La información utilizada para la construcción de este documento, fue extraído desde la bibliografía disponible, como también a partir de entrevistas realizadas a expertos de la región. Este documento, en primera instancia, busca definir el concepto de segregación escolar y relacionarlo con la segregación residencial, fenómeno que cobra gran importancia en la región. Además, se buscan las posibles causas, identificando las tres más importantes: 1) El efecto de las tendencias demográficas y la segregación residencial, 2) la elección del establecimiento educativo por parte de los padres, y 3) la selección de los alumnos por parte de los establecimientos educativos. Luego, se observan las principales consecuencias de la segregación escolar, en dos niveles, principalmente; los efectos en los aprendizajes de los niños, y los efectos a largo plazo en las realidades nacionales y regionales. Ya en el tercer apartado del presente documento, se revisan los estudios realizados a nivel internacional, haciendo una distinción entre Estados Unidos y Europa, y, por otro lado, América Latina. Se profundiza la realidad de la región en el cuarto apartado, donde se revisan los sistemas educativos y la relación de estos con la segregación escolar, de distintos países tales como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Jamaica, y Trinidad y Tobago. Finalmente, y a modo de conclusión, se realiza una revisión de recomendaciones que apuntan a la disminución de la segregación escolar. Introducción .-- I. Definiendo el concepto de segregación educacional, sus causas y consecuencias .-- II. Estudios de segregación escolar a nivel mundial: Estados Unidos - Inglaterra - Alemania - España - Dinamarca .-- III. Sistemas educativos y segregación en América Latina: Argentina - Brasil - Chile - Colombia - Costa Rica - Guatemala Jamaica - México - Trinidad y Tabago - Uruguay .-- IV. Recomendaciones que apuntan a la disminución de la segregación escolar. 2014-07-16T16:46:54Z 2014-07-16T16:46:54Z 2014-06 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/36837 LC/L.3845 es Serie Políticas Sociales 199 .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EDUCACION SEGREGACION POLITICA EDUCATIVA IGUALDAD DERECHO A LA EDUCACION ESTUDIOS DE CASOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA EDUCATION SEGREGATION EDUCATIONAL POLICY EQUALITY RIGHT TO EDUCATION CASE STUDIES EDUCATIONAL SYSTEMS |
spellingShingle |
EDUCACION SEGREGACION POLITICA EDUCATIVA IGUALDAD DERECHO A LA EDUCACION ESTUDIOS DE CASOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA EDUCATION SEGREGATION EDUCATIONAL POLICY EQUALITY RIGHT TO EDUCATION CASE STUDIES EDUCATIONAL SYSTEMS Rossetti, Magdalena La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad |
description |
Incluye bibliografía. |
format |
Texto |
author |
Rossetti, Magdalena |
author_facet |
Rossetti, Magdalena |
author_sort |
Rossetti, Magdalena |
title |
La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad |
title_short |
La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad |
title_full |
La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad |
title_fullStr |
La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad |
title_full_unstemmed |
La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad |
title_sort |
la segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/36837 |
work_keys_str_mv |
AT rossettimagdalena lasegregacionescolarcomounelementoclaveenlareproducciondeladesigualdad |
_version_ |
1718435264512131072 |