La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los “servicios intensivos en conocimiento” (sic), utilizando una metodología del estilo Tradecan —desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal)— para evaluar la competitividad...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/36956 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-36956 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-369562020-03-06T16:50:27Z La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento López, Andrés Niembro, Andrés Ramos, Daniela COMPETITIVIDAD COMERCIO DE SERVICIOS ECONOMIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO COMERCIO INTERNACIONAL EXPORTACIONES ESTADISTICAS COMERCIALES COMPETITIVENESS TRADE IN SERVICES KNOWLEDGE-BASED ECONOMY INTERNATIONAL TRADE EXPORTS TRADE STATISTICS En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los “servicios intensivos en conocimiento” (sic), utilizando una metodología del estilo Tradecan —desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal)— para evaluar la competitividad de un país mediante sus exportaciones a los mercados de mayor crecimiento, pero aplicada principalmente al comercio de bienes. Los resultados sugieren que si bien varios países latinoamericanos avanzaron en los segmentos de los sic y muestran ventajas comparativas positivas, existe aún un bajo porcentaje de “estrellas nacientes” (sectores dinámicos donde se gana participación de mercado) y un relativamente alto nivel de “oportunidades perdidas” (sectores dinámicos donde se pierde peso), lo que se corresponde con las debilidades competitivas de la región y plantea la necesidad de políticas para potenciar los factores aventajados y remover los obstáculos que traban una mejor inserción en los mercados de los sic. 2014-08-22T14:49:55Z 2014-08-22T14:49:55Z 2014-08 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/36956 LC/G.2614-P 2 es Revista CEPAL Revista CEPAL 113 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
COMPETITIVIDAD COMERCIO DE SERVICIOS ECONOMIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO COMERCIO INTERNACIONAL EXPORTACIONES ESTADISTICAS COMERCIALES COMPETITIVENESS TRADE IN SERVICES KNOWLEDGE-BASED ECONOMY INTERNATIONAL TRADE EXPORTS TRADE STATISTICS |
spellingShingle |
COMPETITIVIDAD COMERCIO DE SERVICIOS ECONOMIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO COMERCIO INTERNACIONAL EXPORTACIONES ESTADISTICAS COMERCIALES COMPETITIVENESS TRADE IN SERVICES KNOWLEDGE-BASED ECONOMY INTERNATIONAL TRADE EXPORTS TRADE STATISTICS López, Andrés Niembro, Andrés Ramos, Daniela La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento |
description |
En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los “servicios intensivos en conocimiento” (sic), utilizando una metodología del estilo Tradecan —desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal)— para evaluar la competitividad de un país mediante sus exportaciones a los mercados de mayor crecimiento, pero aplicada principalmente al comercio de bienes. Los resultados sugieren que si bien varios países latinoamericanos avanzaron en los segmentos de los sic y muestran ventajas comparativas positivas, existe aún un bajo porcentaje de “estrellas nacientes” (sectores dinámicos donde se gana participación de mercado) y un relativamente alto nivel de “oportunidades perdidas” (sectores dinámicos donde se pierde peso), lo que se corresponde con las debilidades competitivas de la región y plantea la necesidad de políticas para potenciar los factores aventajados y remover los obstáculos que traban una mejor inserción en los mercados de los sic. |
format |
Texto |
author |
López, Andrés Niembro, Andrés Ramos, Daniela |
author_facet |
López, Andrés Niembro, Andrés Ramos, Daniela |
author_sort |
López, Andrés |
title |
La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento |
title_short |
La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento |
title_full |
La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento |
title_fullStr |
La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento |
title_full_unstemmed |
La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento |
title_sort |
la competitividad de américa latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/36956 |
work_keys_str_mv |
AT lopezandres lacompetitividaddeamericalatinaenelcomerciodeserviciosbasadosenelconocimiento AT niembroandres lacompetitividaddeamericalatinaenelcomerciodeserviciosbasadosenelconocimiento AT ramosdaniela lacompetitividaddeamericalatinaenelcomerciodeserviciosbasadosenelconocimiento |
_version_ |
1718433055968854016 |