La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento

En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los “servicios intensivos en conocimiento” (sic), utilizando una metodología del estilo Tradecan —desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal)— para evaluar la competitividad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Andrés, Niembro, Andrés, Ramos, Daniela
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/36956
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-36956
record_format dspace
spelling oai-11362-369562020-03-06T16:50:27Z La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento López, Andrés Niembro, Andrés Ramos, Daniela COMPETITIVIDAD COMERCIO DE SERVICIOS ECONOMIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO COMERCIO INTERNACIONAL EXPORTACIONES ESTADISTICAS COMERCIALES COMPETITIVENESS TRADE IN SERVICES KNOWLEDGE-BASED ECONOMY INTERNATIONAL TRADE EXPORTS TRADE STATISTICS En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los “servicios intensivos en conocimiento” (sic), utilizando una metodología del estilo Tradecan —desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal)— para evaluar la competitividad de un país mediante sus exportaciones a los mercados de mayor crecimiento, pero aplicada principalmente al comercio de bienes. Los resultados sugieren que si bien varios países latinoamericanos avanzaron en los segmentos de los sic y muestran ventajas comparativas positivas, existe aún un bajo porcentaje de “estrellas nacientes” (sectores dinámicos donde se gana participación de mercado) y un relativamente alto nivel de “oportunidades perdidas” (sectores dinámicos donde se pierde peso), lo que se corresponde con las debilidades competitivas de la región y plantea la necesidad de políticas para potenciar los factores aventajados y remover los obstáculos que traban una mejor inserción en los mercados de los sic. 2014-08-22T14:49:55Z 2014-08-22T14:49:55Z 2014-08 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/36956 LC/G.2614-P 2 es Revista CEPAL Revista CEPAL 113 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic COMPETITIVIDAD
COMERCIO DE SERVICIOS
ECONOMIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIONES
ESTADISTICAS COMERCIALES
COMPETITIVENESS
TRADE IN SERVICES
KNOWLEDGE-BASED ECONOMY
INTERNATIONAL TRADE
EXPORTS
TRADE STATISTICS
spellingShingle COMPETITIVIDAD
COMERCIO DE SERVICIOS
ECONOMIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIONES
ESTADISTICAS COMERCIALES
COMPETITIVENESS
TRADE IN SERVICES
KNOWLEDGE-BASED ECONOMY
INTERNATIONAL TRADE
EXPORTS
TRADE STATISTICS
López, Andrés
Niembro, Andrés
Ramos, Daniela
La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
description En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los “servicios intensivos en conocimiento” (sic), utilizando una metodología del estilo Tradecan —desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal)— para evaluar la competitividad de un país mediante sus exportaciones a los mercados de mayor crecimiento, pero aplicada principalmente al comercio de bienes. Los resultados sugieren que si bien varios países latinoamericanos avanzaron en los segmentos de los sic y muestran ventajas comparativas positivas, existe aún un bajo porcentaje de “estrellas nacientes” (sectores dinámicos donde se gana participación de mercado) y un relativamente alto nivel de “oportunidades perdidas” (sectores dinámicos donde se pierde peso), lo que se corresponde con las debilidades competitivas de la región y plantea la necesidad de políticas para potenciar los factores aventajados y remover los obstáculos que traban una mejor inserción en los mercados de los sic.
format Texto
author López, Andrés
Niembro, Andrés
Ramos, Daniela
author_facet López, Andrés
Niembro, Andrés
Ramos, Daniela
author_sort López, Andrés
title La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
title_short La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
title_full La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
title_fullStr La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
title_full_unstemmed La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
title_sort la competitividad de américa latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/36956
work_keys_str_mv AT lopezandres lacompetitividaddeamericalatinaenelcomerciodeserviciosbasadosenelconocimiento
AT niembroandres lacompetitividaddeamericalatinaenelcomerciodeserviciosbasadosenelconocimiento
AT ramosdaniela lacompetitividaddeamericalatinaenelcomerciodeserviciosbasadosenelconocimiento
_version_ 1718433055968854016