Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías

Incluye bibliografía.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pavez, María Isabel
Otros Autores: UNICEF
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/37049
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-37049
record_format dspace
spelling oai-11362-370492020-03-06T16:50:27Z Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías Pavez, María Isabel UNICEF NIÑOS INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES ASPECTOS SOCIALES DERECHOS DEL NIÑO REDES SOCIALES POLITICA DE DESARROLLO CHILDREN INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY SOCIAL ASPECTS RIGHTS OF THE CHILD SOCIAL MEDIA DEVELOPMENT POLICY Incluye bibliografía. Las tecnologías de información y comunicación (TIC), y particularmente Internet, gozan de un estado de omnipresencia en la sociedad actual. Se puede acceder a ellas en distintos espacios, tanto públicos como privados, prácticamente sin restricción de movilidad ni de contenidos. A pesar de que desigualdades en su acceso y uso forman parte de la geografía latinoamericana, las TIC están insertas en la cotidianidad de un creciente número de personas en la región. Sin embargo, su rápido desarrollo y penetración tecnológica no significan que estén resueltos temas ligados al aprovechamiento de oportunidades, la minimización de sus riesgos o incluso la forma en que están modificando las formas de interactuar, aprender, informarse, entretenerse y comunicarse, entre muchas otras. Este debate es aún más relevante cuando se pone como foco a la infancia, la adolescencia y la juventud, actores clave en el proceso de apropiación y expansión de las TIC en la sociedad. Por ello, el objetivo de este estudio es abordar las oportunidades, los riesgos y los desafíos que presentan estas tecnologías desde el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y teniendo como foco la experiencia de América Latina. En un contexto en que el derecho a la privacidad, a la honra y la reputación resultan vulnerables cuando no hay un marco normativo que las resguarde en el mundo digital, y donde prácticas como el acoso digital se expanden, el análisis presenta las posiciones polarizadas dominantes, en las que proteger contra empoderar y restringir contra desarrollar capacidades son algunas de las premisas. Sin embargo, niños, niñas, adolescentes y jóvenes son sujetos de derecho a los que se les debe una protección integral en lo económico, social y cultural y por ello se debiera dejar de lado una visión victimizadora cuando utilizan la red, así como rescatar las oportunidades y ventajas de ser parte del mundo digital. Se trata de un terreno poco explorado y en las agendas digitales de la región pareciera haber consenso en cuanto a apuntar al sistema educativo como la respuesta, no solo para promover el acceso a TIC sino también para desarrollar habilidades digitales. No obstante, el desafío que hoy en día se enfrenta es que sus usos y aplicaciones sobrepasan los muros de las escuelas así como los fines educativos e informáticos. Es por ello que las propuestas de este documento apuntan a fomentar el acceso y uso más allá del ámbito de políticas educativas, teniendo a la infancia y juventud como foco; promocionar actividades orientadas a un Internet seguro e identificación de riesgos que involucre a distintos actores así como hacer un esfuerzo sustantivo por aumentar los espacios de acceso seguros a TIC; reconocer el rol y la influencia de los pares en el desarrollo de programas de fomento y protección de usos de tecnologías; y generar evidencia empírica y contextualizada sobre usos de TIC en infancia y juventud a nivel regional. Resumen .-- Introducción .-- I. Frente a la pantalla: conceptos, hábitos y preferencias en el mundo digital .-- II. Nuevas tecnologías y derechos de la infancia .-- III. La infancia en las políticas digitales de la región .-- IV. Nuevas tecnologías, Internet y derechos de la infancia: ¿hacia dónde avanzamos?. 2014-09-17T14:42:43Z 2014-09-17T14:42:43Z 2014-09 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/37049 LC/L.3894 es Serie Políticas Sociales 210 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic NIÑOS
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
ASPECTOS SOCIALES
DERECHOS DEL NIÑO
REDES SOCIALES
POLITICA DE DESARROLLO
CHILDREN
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
SOCIAL ASPECTS
RIGHTS OF THE CHILD
SOCIAL MEDIA
DEVELOPMENT POLICY
spellingShingle NIÑOS
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
ASPECTOS SOCIALES
DERECHOS DEL NIÑO
REDES SOCIALES
POLITICA DE DESARROLLO
CHILDREN
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
SOCIAL ASPECTS
RIGHTS OF THE CHILD
SOCIAL MEDIA
DEVELOPMENT POLICY
Pavez, María Isabel
Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías
description Incluye bibliografía.
author2 UNICEF
author_facet UNICEF
Pavez, María Isabel
format Texto
author Pavez, María Isabel
author_sort Pavez, María Isabel
title Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías
title_short Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías
title_full Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías
title_fullStr Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías
title_full_unstemmed Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías
title_sort los derechos de la infancia en la era de internet: américa latina y las nuevas tecnologías
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/37049
work_keys_str_mv AT pavezmariaisabel losderechosdelainfanciaenlaeradeinternetamericalatinaylasnuevastecnologias
_version_ 1718439539382419456