Derechos de la infancia en la era digital

La brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento, socialización con pares, visibilidad y manejo de herramientas básicas para desempeñarse en la sociedad. Reducir esta brecha permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, niñas y adolescentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: NU. CEPAL
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/37139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-37139
record_format dspace
spelling oai-11362-371392020-11-17T01:15:48Z Derechos de la infancia en la era digital NU. CEPAL UNICEF NIÑOS ADOLESCENTES INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES DERECHOS DEL NIÑO BIENESTAR DE LA INFANCIA DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES CHILDREN ADOLESCENTS INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY RIGHTS OF THE CHILD CHILD WELFARE ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS La brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento, socialización con pares, visibilidad y manejo de herramientas básicas para desempeñarse en la sociedad. Reducir esta brecha permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, niñas y adolescentes, con impactos positivos en el desarrollo de capacidades y generación de oportunidades para toda su vida. Si bien las nuevas generaciones están conectadas y sus miembros son nativos digitales, persisten desigualdades entre grupos socioeconómicos, aun cuando se han reducido gracias a los programas de conectividad en las escuelas públicas de la región. El artículo central de esta edición de Desafíos aborda –con información actualizada– las brechas y los avances en esta materia. El acceso es solo un primer paso; luego, es necesario proteger a niños y adolescentes contra los riesgos de la conectividad y potenciar los aprendizajes pertinentes y plenos de sentido, promoviendo usos más articulados con el currículo educativo. Por último, el artículo plantea que hay que vincular las políticas de conectividad con el cumplimiento de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Junto al artículo central, y como es habitual, se informa de encuentros y conferencias en la región durante el año y de publicaciones recientes en la materia. También se presentan buenas prácticas en el Perú para reducir brechas de género y una iniciativa conjunta de los operadores móviles y el UNICEF para proteger a la infancia en la era digital. En Puntos de vista se incluye la opinión de especialistas acerca de la potencialidad de las TIC como una herramienta a tener en cuenta para el ejercicio o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 2014-10-21T15:32:29Z 2014-10-21T15:32:29Z 2014-09 Texto Documento Completo 1816-7527 http://hdl.handle.net/11362/37139 es Desafíos: Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio 18 .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL UNICEF
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic NIÑOS
ADOLESCENTES
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
DERECHOS DEL NIÑO
BIENESTAR DE LA INFANCIA
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
CHILDREN
ADOLESCENTS
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
RIGHTS OF THE CHILD
CHILD WELFARE
ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS
spellingShingle NIÑOS
ADOLESCENTES
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
DERECHOS DEL NIÑO
BIENESTAR DE LA INFANCIA
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
CHILDREN
ADOLESCENTS
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
RIGHTS OF THE CHILD
CHILD WELFARE
ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS
Derechos de la infancia en la era digital
description La brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento, socialización con pares, visibilidad y manejo de herramientas básicas para desempeñarse en la sociedad. Reducir esta brecha permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, niñas y adolescentes, con impactos positivos en el desarrollo de capacidades y generación de oportunidades para toda su vida. Si bien las nuevas generaciones están conectadas y sus miembros son nativos digitales, persisten desigualdades entre grupos socioeconómicos, aun cuando se han reducido gracias a los programas de conectividad en las escuelas públicas de la región. El artículo central de esta edición de Desafíos aborda –con información actualizada– las brechas y los avances en esta materia. El acceso es solo un primer paso; luego, es necesario proteger a niños y adolescentes contra los riesgos de la conectividad y potenciar los aprendizajes pertinentes y plenos de sentido, promoviendo usos más articulados con el currículo educativo. Por último, el artículo plantea que hay que vincular las políticas de conectividad con el cumplimiento de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Junto al artículo central, y como es habitual, se informa de encuentros y conferencias en la región durante el año y de publicaciones recientes en la materia. También se presentan buenas prácticas en el Perú para reducir brechas de género y una iniciativa conjunta de los operadores móviles y el UNICEF para proteger a la infancia en la era digital. En Puntos de vista se incluye la opinión de especialistas acerca de la potencialidad de las TIC como una herramienta a tener en cuenta para el ejercicio o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
author2 NU. CEPAL
author_facet NU. CEPAL
format Texto
title Derechos de la infancia en la era digital
title_short Derechos de la infancia en la era digital
title_full Derechos de la infancia en la era digital
title_fullStr Derechos de la infancia en la era digital
title_full_unstemmed Derechos de la infancia en la era digital
title_sort derechos de la infancia en la era digital
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/37139
_version_ 1718442240411435008