Derechos de la infancia en la era digital
La brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento, socialización con pares, visibilidad y manejo de herramientas básicas para desempeñarse en la sociedad. Reducir esta brecha permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, niñas y adolescentes...
Guardado en:
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/37139 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-37139 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-371392020-11-17T01:15:48Z Derechos de la infancia en la era digital NU. CEPAL UNICEF NIÑOS ADOLESCENTES INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES DERECHOS DEL NIÑO BIENESTAR DE LA INFANCIA DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES CHILDREN ADOLESCENTS INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY RIGHTS OF THE CHILD CHILD WELFARE ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS La brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento, socialización con pares, visibilidad y manejo de herramientas básicas para desempeñarse en la sociedad. Reducir esta brecha permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, niñas y adolescentes, con impactos positivos en el desarrollo de capacidades y generación de oportunidades para toda su vida. Si bien las nuevas generaciones están conectadas y sus miembros son nativos digitales, persisten desigualdades entre grupos socioeconómicos, aun cuando se han reducido gracias a los programas de conectividad en las escuelas públicas de la región. El artículo central de esta edición de Desafíos aborda –con información actualizada– las brechas y los avances en esta materia. El acceso es solo un primer paso; luego, es necesario proteger a niños y adolescentes contra los riesgos de la conectividad y potenciar los aprendizajes pertinentes y plenos de sentido, promoviendo usos más articulados con el currículo educativo. Por último, el artículo plantea que hay que vincular las políticas de conectividad con el cumplimiento de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Junto al artículo central, y como es habitual, se informa de encuentros y conferencias en la región durante el año y de publicaciones recientes en la materia. También se presentan buenas prácticas en el Perú para reducir brechas de género y una iniciativa conjunta de los operadores móviles y el UNICEF para proteger a la infancia en la era digital. En Puntos de vista se incluye la opinión de especialistas acerca de la potencialidad de las TIC como una herramienta a tener en cuenta para el ejercicio o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 2014-10-21T15:32:29Z 2014-10-21T15:32:29Z 2014-09 Texto Documento Completo 1816-7527 http://hdl.handle.net/11362/37139 es Desafíos: Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio 18 .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL UNICEF |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
NIÑOS ADOLESCENTES INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES DERECHOS DEL NIÑO BIENESTAR DE LA INFANCIA DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES CHILDREN ADOLESCENTS INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY RIGHTS OF THE CHILD CHILD WELFARE ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS |
spellingShingle |
NIÑOS ADOLESCENTES INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES DERECHOS DEL NIÑO BIENESTAR DE LA INFANCIA DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES CHILDREN ADOLESCENTS INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY RIGHTS OF THE CHILD CHILD WELFARE ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS Derechos de la infancia en la era digital |
description |
La brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento, socialización con pares, visibilidad y manejo de herramientas básicas para desempeñarse en la sociedad. Reducir esta brecha permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, niñas y adolescentes, con impactos positivos en el desarrollo de capacidades y generación de oportunidades para toda su vida. Si bien las nuevas generaciones están conectadas y sus miembros son nativos digitales, persisten desigualdades entre grupos socioeconómicos, aun cuando se han reducido gracias a los programas de conectividad en las escuelas públicas de la región.
El artículo central de esta edición de Desafíos aborda –con información actualizada– las brechas y los avances en esta materia. El acceso es solo un primer paso; luego, es necesario proteger a niños y adolescentes contra los riesgos de la conectividad y potenciar los aprendizajes pertinentes y plenos de sentido, promoviendo usos más articulados con el currículo educativo. Por último, el artículo plantea que hay que vincular las políticas de conectividad con el cumplimiento de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Junto al artículo central, y como es habitual, se informa de encuentros y conferencias en la región durante el año y de publicaciones recientes en la materia. También se presentan buenas prácticas en el Perú para reducir brechas de género y una iniciativa conjunta de los operadores móviles y el UNICEF para proteger a la infancia en la era digital. En Puntos de vista se incluye la opinión de especialistas acerca de la potencialidad de las TIC como una herramienta a tener en cuenta para el ejercicio o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. |
author2 |
NU. CEPAL |
author_facet |
NU. CEPAL |
format |
Texto |
title |
Derechos de la infancia en la era digital |
title_short |
Derechos de la infancia en la era digital |
title_full |
Derechos de la infancia en la era digital |
title_fullStr |
Derechos de la infancia en la era digital |
title_full_unstemmed |
Derechos de la infancia en la era digital |
title_sort |
derechos de la infancia en la era digital |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/37139 |
_version_ |
1718442240411435008 |