Programas de transferencias, condicionalidades y derechos de la infancia: apuntes a partir del caso del Uruguay

La centralidad que ocupan los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de los programas de transferencias ha sido documentada en las sucesivas evaluaciones que observan el impacto de estas políticas en múltiples indicadores de bienestar infantil. Sin embargo, los estudios que profundizan en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossel, Cecilia, Courtoisie, Denise, Marsiglia, Magdalena
Otros Autores: UNICEF
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/37328
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-37328
record_format dspace
spelling oai-11362-373282020-11-17T01:15:48Z Programas de transferencias, condicionalidades y derechos de la infancia: apuntes a partir del caso del Uruguay Rossel, Cecilia Courtoisie, Denise Marsiglia, Magdalena UNICEF NIÑOS SEGURIDAD SOCIAL BIENESTAR DE LA INFANCIA FAMILIA INGRESOS FAMILIARES PROGRAMAS DE ACCION CHILDREN SOCIAL SECURITY CHILD WELFARE FAMILY FAMILY INCOME PROGRAMMES OF ACTION La centralidad que ocupan los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de los programas de transferencias ha sido documentada en las sucesivas evaluaciones que observan el impacto de estas políticas en múltiples indicadores de bienestar infantil. Sin embargo, los estudios que profundizan en los procesos ocurridos a partir de la puesta en marcha de los programas en las familias beneficiarias son bastante más escasos. En particular, todavía se conoce poco sobre el efecto específico de las condicionalidades sobre el bienestar infantil y sobre el grado en que las condicionalidades facilitan u obstaculizan el cumplimiento de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Este documento avanza sobre esta interrogante en dos partes. En los primeros dos capítulos se sintetiza la literatura regional e internacional para dar cuenta de los dos niveles (normativo y empírico) de debate asociados al uso de condicionalidades en los programas de transferencias. A partir del capítulo III se presentan los resultados de una investigación sobre uso de condicionalidades en un caso concreto: el Programa de Asignaciones Familiares del Uruguay. Introducción .-- I. Las condicionalidades y los derechos de la infancia .-- II. Condicionalidades y derechos: principales debates .-- III. Condicionalidades y su funcionamiento en el Programa de Asignaciones Familiares del Uruguay .-- IV. Asignaciones Familiares, condicionalidades y derechos .-- V. A modo de cierre. 2014-11-25T14:07:07Z 2014-11-25T14:07:07Z 2014-11 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/37328 LC/L.3927 es Serie Políticas Sociales 215 .pdf application/pdf URUGUAY URUGUAY CEPAL UNICEF
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic NIÑOS
SEGURIDAD SOCIAL
BIENESTAR DE LA INFANCIA
FAMILIA
INGRESOS FAMILIARES
PROGRAMAS DE ACCION
CHILDREN
SOCIAL SECURITY
CHILD WELFARE
FAMILY
FAMILY INCOME
PROGRAMMES OF ACTION
spellingShingle NIÑOS
SEGURIDAD SOCIAL
BIENESTAR DE LA INFANCIA
FAMILIA
INGRESOS FAMILIARES
PROGRAMAS DE ACCION
CHILDREN
SOCIAL SECURITY
CHILD WELFARE
FAMILY
FAMILY INCOME
PROGRAMMES OF ACTION
Rossel, Cecilia
Courtoisie, Denise
Marsiglia, Magdalena
Programas de transferencias, condicionalidades y derechos de la infancia: apuntes a partir del caso del Uruguay
description La centralidad que ocupan los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de los programas de transferencias ha sido documentada en las sucesivas evaluaciones que observan el impacto de estas políticas en múltiples indicadores de bienestar infantil. Sin embargo, los estudios que profundizan en los procesos ocurridos a partir de la puesta en marcha de los programas en las familias beneficiarias son bastante más escasos. En particular, todavía se conoce poco sobre el efecto específico de las condicionalidades sobre el bienestar infantil y sobre el grado en que las condicionalidades facilitan u obstaculizan el cumplimiento de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Este documento avanza sobre esta interrogante en dos partes. En los primeros dos capítulos se sintetiza la literatura regional e internacional para dar cuenta de los dos niveles (normativo y empírico) de debate asociados al uso de condicionalidades en los programas de transferencias. A partir del capítulo III se presentan los resultados de una investigación sobre uso de condicionalidades en un caso concreto: el Programa de Asignaciones Familiares del Uruguay.
author2 UNICEF
author_facet UNICEF
Rossel, Cecilia
Courtoisie, Denise
Marsiglia, Magdalena
format Texto
author Rossel, Cecilia
Courtoisie, Denise
Marsiglia, Magdalena
author_sort Rossel, Cecilia
title Programas de transferencias, condicionalidades y derechos de la infancia: apuntes a partir del caso del Uruguay
title_short Programas de transferencias, condicionalidades y derechos de la infancia: apuntes a partir del caso del Uruguay
title_full Programas de transferencias, condicionalidades y derechos de la infancia: apuntes a partir del caso del Uruguay
title_fullStr Programas de transferencias, condicionalidades y derechos de la infancia: apuntes a partir del caso del Uruguay
title_full_unstemmed Programas de transferencias, condicionalidades y derechos de la infancia: apuntes a partir del caso del Uruguay
title_sort programas de transferencias, condicionalidades y derechos de la infancia: apuntes a partir del caso del uruguay
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/37328
work_keys_str_mv AT rosselcecilia programasdetransferenciascondicionalidadesyderechosdelainfanciaapuntesapartirdelcasodeluruguay
AT courtoisiedenise programasdetransferenciascondicionalidadesyderechosdelainfanciaapuntesapartirdelcasodeluruguay
AT marsigliamagdalena programasdetransferenciascondicionalidadesyderechosdelainfanciaapuntesapartirdelcasodeluruguay
_version_ 1718440726704947200