Edad a la primera unión y al primer hijo en América Latina: estabilidad en cohortes más educadas

En este artículo se examinan las tendencias en la edad de la primera relación sexual, primera unión conyugal y primer hijo para las cohortes de mujeres nacidas de 1940 a 1980 en 12 países latinoamericanos. Se investiga la relación de los años de escolaridad y la edad de la primera relación sexual...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esteve Palós, Albert, Florez-Paredes, Elizabeth
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/37633
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spelling oai-11362-376332020-03-06T16:50:27Z Edad a la primera unión y al primer hijo en América Latina: estabilidad en cohortes más educadas Esteve Palós, Albert Florez-Paredes, Elizabeth MATRIMONIO FECUNDIDAD EDUCACION ENCUESTAS DEMOGRAFICAS MARRIAGE FERTILITY EDUCATION POPULATION SURVEYS En este artículo se examinan las tendencias en la edad de la primera relación sexual, primera unión conyugal y primer hijo para las cohortes de mujeres nacidas de 1940 a 1980 en 12 países latinoamericanos. Se investiga la relación de los años de escolaridad y la edad de la primera relación sexual, unión conyugal y primer hijo para comprender la siguiente paradoja: si las mujeres con más años de escolaridad suelen atrasar la formación de la unión y la maternidad, ¿por qué las mujeres de cohortes más educadas no forman uniones y tienen hijos a edades más tardías que las mujeres de cohortes menos educadas? Los resultados muestran que el atraso de la nupcialidad y la fecundidad esperable en un contexto de expansión educativa ha sido contrarrestado por un cambio de comportamiento de los grupos educativos en el tiempo. En todos los países estudiados se observa que, a igual número de años de escolarización, las mujeres nacidas en 1980 forman pareja y tienen hijos más pronto que aquellas mujeres nacidas en 1940 con los mismos años de escolarización. Estos resultados obligan a reflexionar sobre la relación de la educación con la nupcialidad y fecundidad y ponen en relieve la importancia del contexto cultural y social donde la expansión educativa tiene lugar. 2015-01-27T11:57:07Z 2015-01-27T11:57:07Z 2014-12 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/37633 LC/G.2628-P 2 es Notas de Población Notas de Población 41 99 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA
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Esteve Palós, Albert
Florez-Paredes, Elizabeth
Edad a la primera unión y al primer hijo en América Latina: estabilidad en cohortes más educadas
description En este artículo se examinan las tendencias en la edad de la primera relación sexual, primera unión conyugal y primer hijo para las cohortes de mujeres nacidas de 1940 a 1980 en 12 países latinoamericanos. Se investiga la relación de los años de escolaridad y la edad de la primera relación sexual, unión conyugal y primer hijo para comprender la siguiente paradoja: si las mujeres con más años de escolaridad suelen atrasar la formación de la unión y la maternidad, ¿por qué las mujeres de cohortes más educadas no forman uniones y tienen hijos a edades más tardías que las mujeres de cohortes menos educadas? Los resultados muestran que el atraso de la nupcialidad y la fecundidad esperable en un contexto de expansión educativa ha sido contrarrestado por un cambio de comportamiento de los grupos educativos en el tiempo. En todos los países estudiados se observa que, a igual número de años de escolarización, las mujeres nacidas en 1980 forman pareja y tienen hijos más pronto que aquellas mujeres nacidas en 1940 con los mismos años de escolarización. Estos resultados obligan a reflexionar sobre la relación de la educación con la nupcialidad y fecundidad y ponen en relieve la importancia del contexto cultural y social donde la expansión educativa tiene lugar.
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