La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia

En este estudio se analiza la inclusión digital en la educación secundaria del Distrito Educativo de Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión 2012-2013, conforme con los indicadores del Plan de Acción Regional elac. Esta investigación es exploratoria y de carácter descriptivo, con una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Farfán Sossa, Sulma, Medina Rivilla, Antonio, Cacheiro González, María Luz
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/37831
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-37831
record_format dspace
spelling oai-11362-378312020-03-06T16:50:27Z La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia Farfán Sossa, Sulma Medina Rivilla, Antonio Cacheiro González, María Luz EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA ESCUELAS PUBLICAS BRECHA DIGITAL INNOVACIONES PEDAGOGICAS INTERNET TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES PROGRAMAS DE ACCION IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INDICADORES TIC EDUCATION SECONDARY EDUCATION PUBLIC SCHOOLS DIGITAL DIVIDE EDUCATIONAL INNOVATIONS INTERNET INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATION TECHNOLOGY PROGRAMMES OF ACTION EQUAL OPPORTUNITY ICT INDICATORS En este estudio se analiza la inclusión digital en la educación secundaria del Distrito Educativo de Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión 2012-2013, conforme con los indicadores del Plan de Acción Regional elac. Esta investigación es exploratoria y de carácter descriptivo, con una muestra de 311 estudiantes, 108 profesores y 15 directores de establecimientos educacionales. Según los resultados, los adolescentes acceden a Internet buscando información y entretenimiento; la expansión de las tecnologías móviles entre ellos ofrece múltiples posibilidades educativas y la insuficiente formación de los profesores para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los desafíos más importantes. Se ha determinado la existencia de las tic en los establecimientos educacionales, pero no su uso. Los esfuerzos locales y nacionales están contribuyendo a reducir la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades para los jóvenes. 2015-03-31T19:45:01Z 2015-03-31T19:45:01Z 2015-04 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/37831 LC/G.2636-P 4 es Revista CEPAL Revista CEPAL 115 .pdf application/pdf BOLIVIA (ESTADO PLURINACIONAL DE) BOLIVIA (PLURINATIONAL STATE OF)
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESCUELAS PUBLICAS
BRECHA DIGITAL
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
PROGRAMAS DE ACCION
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INDICADORES TIC
EDUCATION
SECONDARY EDUCATION
PUBLIC SCHOOLS
DIGITAL DIVIDE
EDUCATIONAL INNOVATIONS
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
PROGRAMMES OF ACTION
EQUAL OPPORTUNITY
ICT INDICATORS
spellingShingle EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESCUELAS PUBLICAS
BRECHA DIGITAL
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
PROGRAMAS DE ACCION
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INDICADORES TIC
EDUCATION
SECONDARY EDUCATION
PUBLIC SCHOOLS
DIGITAL DIVIDE
EDUCATIONAL INNOVATIONS
INTERNET
INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATION TECHNOLOGY
PROGRAMMES OF ACTION
EQUAL OPPORTUNITY
ICT INDICATORS
Farfán Sossa, Sulma
Medina Rivilla, Antonio
Cacheiro González, María Luz
La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia
description En este estudio se analiza la inclusión digital en la educación secundaria del Distrito Educativo de Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión 2012-2013, conforme con los indicadores del Plan de Acción Regional elac. Esta investigación es exploratoria y de carácter descriptivo, con una muestra de 311 estudiantes, 108 profesores y 15 directores de establecimientos educacionales. Según los resultados, los adolescentes acceden a Internet buscando información y entretenimiento; la expansión de las tecnologías móviles entre ellos ofrece múltiples posibilidades educativas y la insuficiente formación de los profesores para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los desafíos más importantes. Se ha determinado la existencia de las tic en los establecimientos educacionales, pero no su uso. Los esfuerzos locales y nacionales están contribuyendo a reducir la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades para los jóvenes.
format Texto
author Farfán Sossa, Sulma
Medina Rivilla, Antonio
Cacheiro González, María Luz
author_facet Farfán Sossa, Sulma
Medina Rivilla, Antonio
Cacheiro González, María Luz
author_sort Farfán Sossa, Sulma
title La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia
title_short La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia
title_full La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia
title_fullStr La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia
title_full_unstemmed La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia
title_sort la inclusión digital en la educación de tarija, bolivia
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11362/37831
work_keys_str_mv AT farfansossasulma lainclusiondigitalenlaeducaciondetarijabolivia
AT medinarivillaantonio lainclusiondigitalenlaeducaciondetarijabolivia
AT cacheirogonzalezmarialuz lainclusiondigitalenlaeducaciondetarijabolivia
_version_ 1718435051422613504