Incentivos agrícolas, crecimiento y pobreza en América Latina y el Caribe: evidencia de corte transversal para el período 1960-2005. ¿La liberalización comercial incrementó los ingresos de los más pobres?
Incluye Bibliografía
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CEPAL
2014
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AGRICULTURA LIBERALIZACION DEL INTERCAMBIO INCENTIVOS CRECIMIENTO ECONOMICO POBREZA DISTRIBUCION DEL INGRESO COMERCIO DE SERVICIOS AGRICULTURE TRADE LIBERALIZATION INCENTIVES ECONOMIC GROWTH POVERTY INCOME DISTRIBUTION TRADE IN SERVICES Foster, William Valdés, Alberto Incentivos agrícolas, crecimiento y pobreza en América Latina y el Caribe: evidencia de corte transversal para el período 1960-2005. ¿La liberalización comercial incrementó los ingresos de los más pobres? |
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oai-11362-38222020-03-06T16:50:27Z Incentivos agrícolas, crecimiento y pobreza en América Latina y el Caribe: evidencia de corte transversal para el período 1960-2005. ¿La liberalización comercial incrementó los ingresos de los más pobres? Foster, William Valdés, Alberto Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGRICULTURA LIBERALIZACION DEL INTERCAMBIO INCENTIVOS CRECIMIENTO ECONOMICO POBREZA DISTRIBUCION DEL INGRESO COMERCIO DE SERVICIOS AGRICULTURE TRADE LIBERALIZATION INCENTIVES ECONOMIC GROWTH POVERTY INCOME DISTRIBUTION TRADE IN SERVICES Incluye Bibliografía Este estudio se centra en el vínculo entre la apertura del comercio agrícola y el desempeño del sector, cuya mejora podría tener impactos significativos en la reducción de la pobreza. Se pone el acento en América Latina, durante el período 1960-2005, utilizando una base de datos de Tasas Nominales y Relativas de Asistencia (TNA y TRA) de apoyo agrícola recientemente construida, que incluye información para diversos países en desarrollo, más allá de la región. La principal pregunta abordada es ¿el régimen comercial influye en el crecimiento sectorial? A partir de la respuesta a esta pregunta se realizan algunas inferencias respecto a la influencia del crecimiento del sector sobre la pobreza, utilizando estimaciones del impacto del crecimiento agrícola sobre el crecimiento económico nacional, el cual a su vez impacta sobre los ingresos del quintil más pobre. El análisis empírico explota datos de panel de corte transversal de diversas fuentes, cubriendo un gran número de países en desarrollo de África, Asia y la región de América Latina y el Caribe. Los países de América Latina y el Caribe considerados son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, México y Nicaragua. Se comparan grupos de países, definidos por sus niveles de protección y las variaciones en dichos niveles (utilizando tanto las TNA como las TRA), para evaluar los efectos del régimen comercial sobre el crecimiento del valor agregado y la producción agrícola (en base al índice de producción de la FAO). Asimismo, se presenta un análisis de regresión de datos de panel para estimar los impactos de los niveles y los cambios en la protección. Las conclusiones son: Primero, tanto en base a la comparación de grupos de países como al análisis de regresión, en la explicación del PIB o los índices de producción agrícola los cambios en el régimen comercial son más importantes que los valores absolutos de los niveles de protección en sí mismos. Segundo, de acuerdo al análisis de regresión, para un país representativo, la eliminación de los impuestos del régimen comercial (vigentes en los años 1970s y 1980s) habría resultado en un incremento del crecimiento promedio del PIB agrícola alrededor de 50% superior al crecimiento tendencial (al menos en un horizonte de cinco años). Tercero, utilizando las estimaciones del modelo de regresión y estimaciones previas de los vínculos entre crecimiento agrícola y crecimiento nacional e ingreso del quintil más pobre, se simula cuál hubiera sido el impacto sobre el ingreso de los más pobres si un país representativo hubiera pasado de un régimen comercial con tasas altas (una TNA negativa y estable) a un régimen neutral (una TNA de cero). El crecimiento anual promedio del ingreso hubiera aumentado en los cinco años siguientes aproximadamente cuarto punto porcentual, o alrededor de 9 por ciento por encima de su tasa promedio. Se presentan argumentos de porqué ésta es probablemente una estimación baja. Finalmente se discuten las implicaciones para una futura agenda de política, especialmente a la luz del gran número de países de América Latina y el Caribe que aún tiene altos niveles de intervenciones, tanto positivas para bienes importables como negativas para exportables, aunque actualmente los indicadores de protección promedio del sector agrícola son relativamente bajos. 2014-01-02T15:20:13Z 2014-01-02T15:20:13Z 2010-11 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/3822 LC/W.362 es Documentos de Proyectos 362 application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL |