Regulación del sistema educativo y desigualdades de aprendizaje en el Uruguay
En este artículo se muestra cómo determinados aspectos del sistema uruguayo de educación secundaria pública inciden en rendimientos desiguales de los alumnos. Al utilizar la edición 2006 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (pisa) (ocde, 2006a) resaltan tres aspectos clave de l...
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Autores principales: | , |
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Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/38798 |
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Sumario: | En este artículo se muestra cómo determinados aspectos del sistema uruguayo de
educación secundaria pública inciden en rendimientos desiguales de los alumnos.
Al utilizar la edición 2006 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes
(pisa) (ocde, 2006a) resaltan tres aspectos clave de las instituciones reguladoras de la
educación secundaria que contribuyen a reproducir las desigualdades iniciales, inhibiendo
el papel igualador que orienta al sistema educativo. En primer lugar, el mecanismo de
asignación de docentes produce un doble efecto de alta rotación de profesores jóvenes
en establecimientos de enseñanza de contextos socioculturales desfavorables, así como
un anquilosamiento de aquellos docentes más experimentados en establecimientos de
contextos favorables. En segundo lugar, el sistema de distribución de alumnos basado en
el radio escolar reproduce tel proceso de segregación residencial existente. Finalmente,
con el sistema centralizado de provisión de materiales educativos y tecnológicos no se
logra cubrir las necesidades de los establecimientos. |
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