Regulación del sistema educativo y desigualdades de aprendizaje en el Uruguay
En este artículo se muestra cómo determinados aspectos del sistema uruguayo de educación secundaria pública inciden en rendimientos desiguales de los alumnos. Al utilizar la edición 2006 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (pisa) (ocde, 2006a) resaltan tres aspectos clave de l...
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Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/38798 |
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oai-11362-387982020-03-06T16:50:27Z Regulación del sistema educativo y desigualdades de aprendizaje en el Uruguay Bogliaccini, Juan A. Rodríguez, Federico EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA RENDIMIENTO ESCOLAR CALIDAD DE LA EDUCACION EVALUACION PERSONAL DOCENTE ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDACTICO EDUCATION SECONDARY EDUCATION ACADEMIC ACHIEVEMENT EDUCATIONAL QUALITY EVALUATION TEACHING PERSONNEL EDUCATIONAL INSTITUTIONS TEACHING MATERIALS En este artículo se muestra cómo determinados aspectos del sistema uruguayo de educación secundaria pública inciden en rendimientos desiguales de los alumnos. Al utilizar la edición 2006 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (pisa) (ocde, 2006a) resaltan tres aspectos clave de las instituciones reguladoras de la educación secundaria que contribuyen a reproducir las desigualdades iniciales, inhibiendo el papel igualador que orienta al sistema educativo. En primer lugar, el mecanismo de asignación de docentes produce un doble efecto de alta rotación de profesores jóvenes en establecimientos de enseñanza de contextos socioculturales desfavorables, así como un anquilosamiento de aquellos docentes más experimentados en establecimientos de contextos favorables. En segundo lugar, el sistema de distribución de alumnos basado en el radio escolar reproduce tel proceso de segregación residencial existente. Finalmente, con el sistema centralizado de provisión de materiales educativos y tecnológicos no se logra cubrir las necesidades de los establecimientos. 2015-08-06T18:56:32Z 2015-08-06T18:56:32Z 2015-08 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/38798 LC/G.2643-P 5 es Revista CEPAL Revista CEPAL 116 .pdf application/pdf URUGUAY URUGUAY |
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En este artículo se muestra cómo determinados aspectos del sistema uruguayo de
educación secundaria pública inciden en rendimientos desiguales de los alumnos.
Al utilizar la edición 2006 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes
(pisa) (ocde, 2006a) resaltan tres aspectos clave de las instituciones reguladoras de la
educación secundaria que contribuyen a reproducir las desigualdades iniciales, inhibiendo
el papel igualador que orienta al sistema educativo. En primer lugar, el mecanismo de
asignación de docentes produce un doble efecto de alta rotación de profesores jóvenes
en establecimientos de enseñanza de contextos socioculturales desfavorables, así como
un anquilosamiento de aquellos docentes más experimentados en establecimientos de
contextos favorables. En segundo lugar, el sistema de distribución de alumnos basado en
el radio escolar reproduce tel proceso de segregación residencial existente. Finalmente,
con el sistema centralizado de provisión de materiales educativos y tecnológicos no se
logra cubrir las necesidades de los establecimientos. |
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