Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina: implicaciones de política pública para América Latina
El objetivo de este artículo es estimar, mediante un meta-análisis, el valor promedio de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolinas y analizar las causas de la variación en las elasticidades reportadas en la literatura. Los resultados muestran que existe un sesgo de publicación...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/39463 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-39463 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-394632020-03-06T16:50:27Z Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina: implicaciones de política pública para América Latina Galindo, Luis Miguel Samaniego, Joseluis Alatorre, José Eduardo Ferrer, Jimy Reyes, Orlando GASOLINA OFERTA Y DEMANDA PRECIOS CONSUMO MODELOS ECONOMETRICOS GASOLINE SUPPLY AND DEMAND PRICES CONSUMPTION ECONOMETRIC MODELS El objetivo de este artículo es estimar, mediante un meta-análisis, el valor promedio de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolinas y analizar las causas de la variación en las elasticidades reportadas en la literatura. Los resultados muestran que existe un sesgo de publicación, que la volatilidad de las estimaciones de las elasticidades no se debe exclusivamente a errores de muestreo y que existen factores sistemáticos que explican estas diferencias. Las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolinas son distintas en el corto y largo plazo, por regiones, y son susceptibles de incluirse en la estimación la flota vehicular y el precio de bienes substitutos, los tipos de datos y métodos de estimación utilizados. La presencia de una baja elasticidad precio sugiere que un impuesto a los combustibles, en un entorno de rápido crecimiento económico, será insuficiente para controlar el aumento del consumo. 2015-12-07T15:30:32Z 2015-12-07T15:30:32Z 2015-12 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/39463 LC/G.2652-P 1 es Revista CEPAL Revista CEPAL 117 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
GASOLINA OFERTA Y DEMANDA PRECIOS CONSUMO MODELOS ECONOMETRICOS GASOLINE SUPPLY AND DEMAND PRICES CONSUMPTION ECONOMETRIC MODELS |
spellingShingle |
GASOLINA OFERTA Y DEMANDA PRECIOS CONSUMO MODELOS ECONOMETRICOS GASOLINE SUPPLY AND DEMAND PRICES CONSUMPTION ECONOMETRIC MODELS Galindo, Luis Miguel Samaniego, Joseluis Alatorre, José Eduardo Ferrer, Jimy Reyes, Orlando Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina: implicaciones de política pública para América Latina |
description |
El objetivo de este artículo es estimar, mediante un meta-análisis, el valor promedio de
las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolinas y analizar las causas de
la variación en las elasticidades reportadas en la literatura. Los resultados muestran que
existe un sesgo de publicación, que la volatilidad de las estimaciones de las elasticidades
no se debe exclusivamente a errores de muestreo y que existen factores sistemáticos que
explican estas diferencias. Las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolinas
son distintas en el corto y largo plazo, por regiones, y son susceptibles de incluirse en
la estimación la flota vehicular y el precio de bienes substitutos, los tipos de datos y
métodos de estimación utilizados. La presencia de una baja elasticidad precio sugiere
que un impuesto a los combustibles, en un entorno de rápido crecimiento económico,
será insuficiente para controlar el aumento del consumo. |
format |
Texto |
author |
Galindo, Luis Miguel Samaniego, Joseluis Alatorre, José Eduardo Ferrer, Jimy Reyes, Orlando |
author_facet |
Galindo, Luis Miguel Samaniego, Joseluis Alatorre, José Eduardo Ferrer, Jimy Reyes, Orlando |
author_sort |
Galindo, Luis Miguel |
title |
Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina: implicaciones de política pública para América Latina |
title_short |
Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina: implicaciones de política pública para América Latina |
title_full |
Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina: implicaciones de política pública para América Latina |
title_fullStr |
Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina: implicaciones de política pública para América Latina |
title_full_unstemmed |
Meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina: implicaciones de política pública para América Latina |
title_sort |
meta-análisis de las elasticidades ingreso y precio de la demanda de gasolina: implicaciones de política pública para américa latina |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/39463 |
work_keys_str_mv |
AT galindoluismiguel metaanalisisdelaselasticidadesingresoypreciodelademandadegasolinaimplicacionesdepoliticapublicaparaamericalatina AT samaniegojoseluis metaanalisisdelaselasticidadesingresoypreciodelademandadegasolinaimplicacionesdepoliticapublicaparaamericalatina AT alatorrejoseeduardo metaanalisisdelaselasticidadesingresoypreciodelademandadegasolinaimplicacionesdepoliticapublicaparaamericalatina AT ferrerjimy metaanalisisdelaselasticidadesingresoypreciodelademandadegasolinaimplicacionesdepoliticapublicaparaamericalatina AT reyesorlando metaanalisisdelaselasticidadesingresoypreciodelademandadegasolinaimplicacionesdepoliticapublicaparaamericalatina |
_version_ |
1718434939913895936 |