Brasil: localización industrial y encadenamientos sectoriales, el caso de la industria automovilística
Este trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de la distribución espacial de la industria automotriz en el Brasil, entre 1995 y 2011, en relación con sus diversas categorías económicas, y mostrar sus encadenamientos sectoriales mediante las matrices interregionales de insumo-producto. A...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/39474 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-39474 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-394742021-10-14T11:54:13Z Brasil: localización industrial y encadenamientos sectoriales, el caso de la industria automovilística Gabriel, Luciano Ferreira Cerqueira, Antonio Claudio de Gama Ribeiro, Luiz Carlos INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LOCALIZACION INDUSTRIAL INVERSIONES PRODUCCION INDUSTRIAL ESTADISTICAS INDUSTRIALES DISTRIBUCION GEOGRAFICA AUTOMOBILE INDUSTRY INDUSTRIAL LOCATION INVESTMENTS INDUSTRIAL PRODUCTION INDUSTRIAL STATISTICS GEOGRAPHICAL DISTRIBUTION Este trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de la distribución espacial de la industria automotriz en el Brasil, entre 1995 y 2011, en relación con sus diversas categorías económicas, y mostrar sus encadenamientos sectoriales mediante las matrices interregionales de insumo-producto. A partir del cálculo del coeficiente de localización (QLij) de dicho período, se constató que la tercera ola de inversiones, iniciada en la segunda mitad de los años noventa, logró producir, de hecho, una ligera desconcentración espacial de este sector en la economía nacional. El cálculo del coeficiente de asociación geográfica (CAik) de diferentes años indicó una pequeña disminución, pese a que se mantuvo un nivel significativo de concentración, lo que sugiere que la producción de vehículos es un proceso bastante integrado con otras actividades económicas. Esta integración se corroboró, especialmente, con respecto a la compra de insumos (efectos hacia atrás) en todas las regiones aquí analizadas. 2015-12-07T16:56:08Z 2015-12-07T16:56:08Z 2015-12 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/39474 LC/G.2652-P 10 es Revista CEPAL Revista CEPAL 117 .pdf application/pdf BRASIL BRAZIL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LOCALIZACION INDUSTRIAL INVERSIONES PRODUCCION INDUSTRIAL ESTADISTICAS INDUSTRIALES DISTRIBUCION GEOGRAFICA AUTOMOBILE INDUSTRY INDUSTRIAL LOCATION INVESTMENTS INDUSTRIAL PRODUCTION INDUSTRIAL STATISTICS GEOGRAPHICAL DISTRIBUTION |
spellingShingle |
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LOCALIZACION INDUSTRIAL INVERSIONES PRODUCCION INDUSTRIAL ESTADISTICAS INDUSTRIALES DISTRIBUCION GEOGRAFICA AUTOMOBILE INDUSTRY INDUSTRIAL LOCATION INVESTMENTS INDUSTRIAL PRODUCTION INDUSTRIAL STATISTICS GEOGRAPHICAL DISTRIBUTION Gabriel, Luciano Ferreira Cerqueira, Antonio Claudio de Gama Ribeiro, Luiz Carlos Brasil: localización industrial y encadenamientos sectoriales, el caso de la industria automovilística |
description |
Este trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de la distribución espacial de
la industria automotriz en el Brasil, entre 1995 y 2011, en relación con sus diversas
categorías económicas, y mostrar sus encadenamientos sectoriales mediante las matrices
interregionales de insumo-producto. A partir del cálculo del coeficiente de localización (QLij)
de dicho período, se constató que la tercera ola de inversiones, iniciada en la segunda
mitad de los años noventa, logró producir, de hecho, una ligera desconcentración espacial
de este sector en la economía nacional. El cálculo del coeficiente de asociación geográfica
(CAik) de diferentes años indicó una pequeña disminución, pese a que se mantuvo un
nivel significativo de concentración, lo que sugiere que la producción de vehículos es
un proceso bastante integrado con otras actividades económicas. Esta integración se
corroboró, especialmente, con respecto a la compra de insumos (efectos hacia atrás)
en todas las regiones aquí analizadas. |
format |
Texto |
author |
Gabriel, Luciano Ferreira Cerqueira, Antonio Claudio de Gama Ribeiro, Luiz Carlos |
author_facet |
Gabriel, Luciano Ferreira Cerqueira, Antonio Claudio de Gama Ribeiro, Luiz Carlos |
author_sort |
Gabriel, Luciano Ferreira |
title |
Brasil: localización industrial y encadenamientos sectoriales, el caso de la industria automovilística |
title_short |
Brasil: localización industrial y encadenamientos sectoriales, el caso de la industria automovilística |
title_full |
Brasil: localización industrial y encadenamientos sectoriales, el caso de la industria automovilística |
title_fullStr |
Brasil: localización industrial y encadenamientos sectoriales, el caso de la industria automovilística |
title_full_unstemmed |
Brasil: localización industrial y encadenamientos sectoriales, el caso de la industria automovilística |
title_sort |
brasil: localización industrial y encadenamientos sectoriales, el caso de la industria automovilística |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/39474 |
work_keys_str_mv |
AT gabriellucianoferreira brasillocalizacionindustrialyencadenamientossectorialeselcasodelaindustriaautomovilistica AT cerqueiraantonioclaudiodegama brasillocalizacionindustrialyencadenamientossectorialeselcasodelaindustriaautomovilistica AT ribeiroluizcarlos brasillocalizacionindustrialyencadenamientossectorialeselcasodelaindustriaautomovilistica |
_version_ |
1718442508682264576 |