Innovar en educación: un aporte a la equidad

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernal, María Elisa, Gómez, María Fernanda
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/3983
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-3983
record_format dspace
spelling oai-11362-39832020-09-28T15:22:16Z Innovar en educación: un aporte a la equidad Bernal, María Elisa Gómez, María Fernanda EDUCACION DESARROLLO DE LA EDUCACION IGUALDAD CALIDAD DE LA EDUCACION ALFABETIZACION ABANDONO DE ESTUDIOS ASPECTOS CULTURALES ESTUDIOS DE CASOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EDUCATION EDUCATIONAL DEVELOPMENT EQUALITY EDUCATIONAL QUALITY LITERACY DROP-OUTS CULTURAL ASPECTS CASE STUDIES ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS Incluye Bibliografía En este documento se describe la situación de América latina y el Caribe en relación al analfabetismo que aún está presente y se explica una iniciativa brasilera que ha logrado afectar la tasa y reducirla. A continuación se aborda la deserción escolar y se rescata la experiencia boliviana que logró asegurar el aumento de la matriculación y la reducción de la deserción entre niños y niñas indígenas bolivianos. Ellos debían recorrer a diario una larga distancia caminando, lo que los llevaba a no ingresar a la escuela en los últimos años de la educación básica o a desertar por cansancio y malos resultados en el aprendizaje. En este mismo tema, se detalla una iniciativa mexicana que reduce el trabajo infantil- juvenil y, cuando no es posible que desaparezca, asegura que éste no conlleve el abandono de la escuela. Esto se logra mediante un trabajo mancomunado con los jóvenes y niños, sus familias, los maestros y directivos de las escuelas y la comunidad en donde habitan y desarrollan las actividades laborales. En el siguiente capítulo se analiza la educación intercultural, con un ejemplo del norte de la Argentina que ha permitido que la revalorización y el uso de las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas se conviertan en la clave para incentivar el uso de la lecto- escritura y mejorar la calidad del aprendizaje y el apoyo de las familias al proceso educativo de sus hijos e hijas. 2014-01-02T15:21:23Z 2014-01-02T15:21:23Z 2012-06 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/3983 LC/W.480 es Documentos de Proyectos 480 application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic EDUCACION
DESARROLLO DE LA EDUCACION
IGUALDAD
CALIDAD DE LA EDUCACION
ALFABETIZACION
ABANDONO DE ESTUDIOS
ASPECTOS CULTURALES
ESTUDIOS DE CASOS
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
EDUCATION
EDUCATIONAL DEVELOPMENT
EQUALITY
EDUCATIONAL QUALITY
LITERACY
DROP-OUTS
CULTURAL ASPECTS
CASE STUDIES
ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS
spellingShingle EDUCACION
DESARROLLO DE LA EDUCACION
IGUALDAD
CALIDAD DE LA EDUCACION
ALFABETIZACION
ABANDONO DE ESTUDIOS
ASPECTOS CULTURALES
ESTUDIOS DE CASOS
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
EDUCATION
EDUCATIONAL DEVELOPMENT
EQUALITY
EDUCATIONAL QUALITY
LITERACY
DROP-OUTS
CULTURAL ASPECTS
CASE STUDIES
ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS
Bernal, María Elisa
Gómez, María Fernanda
Innovar en educación: un aporte a la equidad
description Incluye Bibliografía
format Texto
author Bernal, María Elisa
Gómez, María Fernanda
author_facet Bernal, María Elisa
Gómez, María Fernanda
author_sort Bernal, María Elisa
title Innovar en educación: un aporte a la equidad
title_short Innovar en educación: un aporte a la equidad
title_full Innovar en educación: un aporte a la equidad
title_fullStr Innovar en educación: un aporte a la equidad
title_full_unstemmed Innovar en educación: un aporte a la equidad
title_sort innovar en educación: un aporte a la equidad
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/3983
work_keys_str_mv AT bernalmariaelisa innovareneducacionunaportealaequidad
AT gomezmariafernanda innovareneducacionunaportealaequidad
_version_ 1718434713467617280