¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012
En este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa) de 2009 a 201...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/40031 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-40031 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-400312020-03-06T16:50:27Z ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012 Gamboa, Luis Fernando Krüger, Natalia EDUCACION EDUCACION PREESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA RENDIMIENTO ESCOLAR EDUCATION PRESCHOOL EDUCATION SECONDARY EDUCATION ACADEMIC ACHIEVEMENT En este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa) de 2009 a 2012 respecto de varios países latinoamericanos, se utiliza un método no paramétrico basado en la generación de contrafactuales que descompone las brechas entre factores observables y no observables. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso; brechas de puntajes considerables —condicionales a los controles utilizados— y más amplias mientras más tiempo se permanece en educación inicial; y diferencias importantes en las brechas entre países. En general, las brechas halladas son mayores en Lectura que en Matemáticas. 2016-04-14T15:34:58Z 2016-04-14T15:34:58Z 2016-04 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/40031 LC/G.2676-P 6 es Revista CEPAL Revista CEPAL 118 .pdf application/pdf 2009 AMERICA LATINA LATIN AMERICA 2012 |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EDUCACION EDUCACION PREESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA RENDIMIENTO ESCOLAR EDUCATION PRESCHOOL EDUCATION SECONDARY EDUCATION ACADEMIC ACHIEVEMENT |
spellingShingle |
EDUCACION EDUCACION PREESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA RENDIMIENTO ESCOLAR EDUCATION PRESCHOOL EDUCATION SECONDARY EDUCATION ACADEMIC ACHIEVEMENT Gamboa, Luis Fernando Krüger, Natalia ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012 |
description |
En este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa) de 2009 a 2012 respecto de varios países latinoamericanos, se utiliza un método no paramétrico basado en la generación de contrafactuales que descompone las brechas entre factores observables y no observables. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso; brechas de puntajes considerables —condicionales a los controles utilizados— y más amplias mientras más tiempo se permanece en educación inicial; y diferencias importantes en las brechas entre países. En general, las brechas halladas son mayores en Lectura que en Matemáticas. |
format |
Texto |
author |
Gamboa, Luis Fernando Krüger, Natalia |
author_facet |
Gamboa, Luis Fernando Krüger, Natalia |
author_sort |
Gamboa, Luis Fernando |
title |
¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012 |
title_short |
¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012 |
title_full |
¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012 |
title_fullStr |
¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012 |
title_full_unstemmed |
¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012 |
title_sort |
¿existen diferencias en américa latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012 |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/40031 |
work_keys_str_mv |
AT gamboaluisfernando existendiferenciasenamericalatinaenelaportedelaeducacionpreescolarallogroeducativofuturopisa20092012 AT krugernatalia existendiferenciasenamericalatinaenelaportedelaeducacionpreescolarallogroeducativofuturopisa20092012 |
_version_ |
1718439547783610368 |