El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector
La metodología que se presenta y se aplica en el presente trabajo, explica como definir la dinámica de la oferta de trabajo, con la contabilidad social desde el submodelo demográfico que analiza la dinámica poblacional; luego el educativo que define la preparación; y finalmente la inserción medido p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/40831 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-40831 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-408312020-11-17T01:15:48Z El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector Sarmiento Gómez, Alfredo Baldión, Edgar EMPLEO EDUCACION FORMACION PROFESIONAL OFERTA Y DEMANDA ESTUDIOS DE CASOS ACCESO A LA INFORMACION EMPLOYMENT EDUCATION VOCATIONAL TRAINING SUPPLY AND DEMAND CASE STUDIES ACCESS TO INFORMATION La metodología que se presenta y se aplica en el presente trabajo, explica como definir la dinámica de la oferta de trabajo, con la contabilidad social desde el submodelo demográfico que analiza la dinámica poblacional; luego el educativo que define la preparación; y finalmente la inserción medido por las tasas de participación. La demanda se basa en las previsiones de comportamiento de los sectores a partir de las tablas insumo producto de las cuentas nacionales; un análisis de la dinámica de cambio tecnológico de cada sector, utilizando funciones de producción. En cada sector utilizando las encuestas de mercado de trabajo se analizan los vectores de ocupación y su cambio según la dinámica de la producción y la tecnología. La unión de la oferta y la demanda de trabajo se hace convirtiendo la oferta de profesiones propia de los egresados, y desertores del sector educativo en probabilidad de oferta por ocupación y sector, según el comportamiento histórico y previsible. Resumen .-- Introducción .-- I. Pasar de profesión a ocupación .-- II. El análisis de la demanda: sector / ocupación .-- III. Un ejemplo: contribución de la información del trabajo para orientar la formación profesional en el departamento de Tolima. 2016-12-15T13:50:38Z 2016-12-15T13:50:38Z 2016-12 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/40831 LC/L.4266 es Serie Macroeconomía del Desarrollo 181 .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EMPLEO EDUCACION FORMACION PROFESIONAL OFERTA Y DEMANDA ESTUDIOS DE CASOS ACCESO A LA INFORMACION EMPLOYMENT EDUCATION VOCATIONAL TRAINING SUPPLY AND DEMAND CASE STUDIES ACCESS TO INFORMATION |
spellingShingle |
EMPLEO EDUCACION FORMACION PROFESIONAL OFERTA Y DEMANDA ESTUDIOS DE CASOS ACCESO A LA INFORMACION EMPLOYMENT EDUCATION VOCATIONAL TRAINING SUPPLY AND DEMAND CASE STUDIES ACCESS TO INFORMATION Sarmiento Gómez, Alfredo Baldión, Edgar El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector |
description |
La metodología que se presenta y se aplica en el presente trabajo, explica como definir la dinámica de la oferta de trabajo, con la contabilidad social desde el submodelo demográfico que analiza la dinámica poblacional; luego el educativo que define la preparación; y finalmente la inserción medido por las tasas de participación. La demanda se basa en las previsiones de comportamiento de los sectores a partir de las tablas insumo producto de las cuentas nacionales; un análisis de la dinámica de cambio tecnológico de cada sector, utilizando funciones de producción. En cada sector utilizando las encuestas de mercado de trabajo se analizan los vectores de ocupación y su cambio según la dinámica de la producción y la tecnología. La unión de la oferta y la demanda de trabajo se hace convirtiendo la oferta de profesiones propia de los egresados, y desertores del sector educativo en probabilidad de oferta por ocupación y sector, según el comportamiento histórico y previsible. |
format |
Texto |
author |
Sarmiento Gómez, Alfredo Baldión, Edgar |
author_facet |
Sarmiento Gómez, Alfredo Baldión, Edgar |
author_sort |
Sarmiento Gómez, Alfredo |
title |
El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector |
title_short |
El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector |
title_full |
El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector |
title_fullStr |
El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector |
title_full_unstemmed |
El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector |
title_sort |
el desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/40831 |
work_keys_str_mv |
AT sarmientogomezalfredo eldesafiodeaumentarlapertinenciadelaformacionprofesionalpropuestademetodologiaparavincularprofesionesyocupacionesyparaidentificarlademandadecalificacionesporsector AT baldionedgar eldesafiodeaumentarlapertinenciadelaformacionprofesionalpropuestademetodologiaparavincularprofesionesyocupacionesyparaidentificarlademandadecalificacionesporsector |
_version_ |
1718438874896662528 |