El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector

La metodología que se presenta y se aplica en el presente trabajo, explica como definir la dinámica de la oferta de trabajo, con la contabilidad social desde el submodelo demográfico que analiza la dinámica poblacional; luego el educativo que define la preparación; y finalmente la inserción medido p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sarmiento Gómez, Alfredo, Baldión, Edgar
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/40831
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-40831
record_format dspace
spelling oai-11362-408312020-11-17T01:15:48Z El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector Sarmiento Gómez, Alfredo Baldión, Edgar EMPLEO EDUCACION FORMACION PROFESIONAL OFERTA Y DEMANDA ESTUDIOS DE CASOS ACCESO A LA INFORMACION EMPLOYMENT EDUCATION VOCATIONAL TRAINING SUPPLY AND DEMAND CASE STUDIES ACCESS TO INFORMATION La metodología que se presenta y se aplica en el presente trabajo, explica como definir la dinámica de la oferta de trabajo, con la contabilidad social desde el submodelo demográfico que analiza la dinámica poblacional; luego el educativo que define la preparación; y finalmente la inserción medido por las tasas de participación. La demanda se basa en las previsiones de comportamiento de los sectores a partir de las tablas insumo producto de las cuentas nacionales; un análisis de la dinámica de cambio tecnológico de cada sector, utilizando funciones de producción. En cada sector utilizando las encuestas de mercado de trabajo se analizan los vectores de ocupación y su cambio según la dinámica de la producción y la tecnología. La unión de la oferta y la demanda de trabajo se hace convirtiendo la oferta de profesiones propia de los egresados, y desertores del sector educativo en probabilidad de oferta por ocupación y sector, según el comportamiento histórico y previsible. Resumen .-- Introducción .-- I. Pasar de profesión a ocupación .-- II. El análisis de la demanda: sector / ocupación .-- III. Un ejemplo: contribución de la información del trabajo para orientar la formación profesional en el departamento de Tolima. 2016-12-15T13:50:38Z 2016-12-15T13:50:38Z 2016-12 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/40831 LC/L.4266 es Serie Macroeconomía del Desarrollo 181 .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic EMPLEO
EDUCACION
FORMACION PROFESIONAL
OFERTA Y DEMANDA
ESTUDIOS DE CASOS
ACCESO A LA INFORMACION
EMPLOYMENT
EDUCATION
VOCATIONAL TRAINING
SUPPLY AND DEMAND
CASE STUDIES
ACCESS TO INFORMATION
spellingShingle EMPLEO
EDUCACION
FORMACION PROFESIONAL
OFERTA Y DEMANDA
ESTUDIOS DE CASOS
ACCESO A LA INFORMACION
EMPLOYMENT
EDUCATION
VOCATIONAL TRAINING
SUPPLY AND DEMAND
CASE STUDIES
ACCESS TO INFORMATION
Sarmiento Gómez, Alfredo
Baldión, Edgar
El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector
description La metodología que se presenta y se aplica en el presente trabajo, explica como definir la dinámica de la oferta de trabajo, con la contabilidad social desde el submodelo demográfico que analiza la dinámica poblacional; luego el educativo que define la preparación; y finalmente la inserción medido por las tasas de participación. La demanda se basa en las previsiones de comportamiento de los sectores a partir de las tablas insumo producto de las cuentas nacionales; un análisis de la dinámica de cambio tecnológico de cada sector, utilizando funciones de producción. En cada sector utilizando las encuestas de mercado de trabajo se analizan los vectores de ocupación y su cambio según la dinámica de la producción y la tecnología. La unión de la oferta y la demanda de trabajo se hace convirtiendo la oferta de profesiones propia de los egresados, y desertores del sector educativo en probabilidad de oferta por ocupación y sector, según el comportamiento histórico y previsible.
format Texto
author Sarmiento Gómez, Alfredo
Baldión, Edgar
author_facet Sarmiento Gómez, Alfredo
Baldión, Edgar
author_sort Sarmiento Gómez, Alfredo
title El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector
title_short El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector
title_full El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector
title_fullStr El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector
title_full_unstemmed El desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector
title_sort el desafío de aumentar la pertinencia de la formación profesional: propuesta de metodología para vincular profesiones y ocupaciones y para identificar la demanda de calificaciones por sector
publisher CEPAL
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11362/40831
work_keys_str_mv AT sarmientogomezalfredo eldesafiodeaumentarlapertinenciadelaformacionprofesionalpropuestademetodologiaparavincularprofesionesyocupacionesyparaidentificarlademandadecalificacionesporsector
AT baldionedgar eldesafiodeaumentarlapertinenciadelaformacionprofesionalpropuestademetodologiaparavincularprofesionesyocupacionesyparaidentificarlademandadecalificacionesporsector
_version_ 1718438874896662528