La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género

La Educación Técnico-Profesional (ETP) es un tema de creciente interés en debates regionales sobre educación y desarrollo socio-económico, sin embargo se observa un escaso conocimiento de sus características y resultados, especialmente desde una perspectiva de género. En este escenario, en el prese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sepúlveda, Leandro
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/41046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-41046
record_format dspace
spelling oai-11362-410462020-11-17T01:15:48Z La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género Sepúlveda, Leandro ENSEÑANZA TECNICA FORMACION PROFESIONAL GENERO INCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO MUJERES IGUALDAD DE GENERO TECHNICAL EDUCATION VOCATIONAL TRAINING GENDER GENDER MAINSTREAMING WOMEN GENDER EQUALITY La Educación Técnico-Profesional (ETP) es un tema de creciente interés en debates regionales sobre educación y desarrollo socio-económico, sin embargo se observa un escaso conocimiento de sus características y resultados, especialmente desde una perspectiva de género. En este escenario, en el presente documento se analiza la situación de la ETP en América Latina y el Caribe, poniendo de relieve las importantes diferencias y desigualdades que existen entre hombres y mujeres en su participación a esta modalidad educativa. A partir de una contextualización histórica del desarrollo de la ETP y una caracterización de su oferta bajo la identificación de tres modelos formativos predominantes en los países de la región, se evidencia una segregación de carreras entre hombres y mujeres y cómo este modelo educativo actúa como reproductor de las desigualdades de género existentes en el mercado laboral. 2017-03-21T20:53:12Z 2017-03-21T20:53:12Z 2017-03 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/41046 LC/TS.2017/13 es Serie Asuntos de Género 144 .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic ENSEÑANZA TECNICA
FORMACION PROFESIONAL
GENERO
INCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO
MUJERES
IGUALDAD DE GENERO
TECHNICAL EDUCATION
VOCATIONAL TRAINING
GENDER
GENDER MAINSTREAMING
WOMEN
GENDER EQUALITY
spellingShingle ENSEÑANZA TECNICA
FORMACION PROFESIONAL
GENERO
INCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO
MUJERES
IGUALDAD DE GENERO
TECHNICAL EDUCATION
VOCATIONAL TRAINING
GENDER
GENDER MAINSTREAMING
WOMEN
GENDER EQUALITY
Sepúlveda, Leandro
La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género
description La Educación Técnico-Profesional (ETP) es un tema de creciente interés en debates regionales sobre educación y desarrollo socio-económico, sin embargo se observa un escaso conocimiento de sus características y resultados, especialmente desde una perspectiva de género. En este escenario, en el presente documento se analiza la situación de la ETP en América Latina y el Caribe, poniendo de relieve las importantes diferencias y desigualdades que existen entre hombres y mujeres en su participación a esta modalidad educativa. A partir de una contextualización histórica del desarrollo de la ETP y una caracterización de su oferta bajo la identificación de tres modelos formativos predominantes en los países de la región, se evidencia una segregación de carreras entre hombres y mujeres y cómo este modelo educativo actúa como reproductor de las desigualdades de género existentes en el mercado laboral.
format Texto
author Sepúlveda, Leandro
author_facet Sepúlveda, Leandro
author_sort Sepúlveda, Leandro
title La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género
title_short La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género
title_full La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género
title_fullStr La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género
title_full_unstemmed La educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades para la igualdad de género
title_sort la educación técnico-profesional en américa latina: retos y oportunidades para la igualdad de género
publisher CEPAL
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11362/41046
work_keys_str_mv AT sepulvedaleandro laeducaciontecnicoprofesionalenamericalatinaretosyoportunidadesparalaigualdaddegenero
_version_ 1718442511054143488