Las violencias en el espacio escolar

Considerando la segregación escolar que caracteriza a América Latina y el Caribe junto con los altos niveles de violencia e inseguridad que los niños, niñas y jóvenes experimentan en su vida diaria, surge la pregunta acerca de cómo se distribuyen los contextos de violencia internos y externos al est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trucco, Daniela, Inostroza, Pamela
Otros Autores: UNICEF
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/41068
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-41068
record_format dspace
spelling oai-11362-410682020-11-17T01:15:48Z Las violencias en el espacio escolar Trucco, Daniela Inostroza, Pamela UNICEF VIOLENCIA ESCUELAS NIÑOS ENSEÑANZA PRIMARIA POLITICA EDUCATIVA PROBLEMAS SOCIALES VIOLENCE SCHOOLS CHILDREN PRIMARY EDUCATION EDUCATIONAL POLICY SOCIAL PROBLEMS Considerando la segregación escolar que caracteriza a América Latina y el Caribe junto con los altos niveles de violencia e inseguridad que los niños, niñas y jóvenes experimentan en su vida diaria, surge la pregunta acerca de cómo se distribuyen los contextos de violencia internos y externos al establecimiento educativo según los tipos de escuela y las características de los estudiantes. ¿Se enfrentan todas las escuelas y estudiantes, en los distintos países de la región, al mismo tipo y magnitud de violencia? Asumiendo que la resolución violenta de conflictos es un fenómeno latente en todos los espacios escolares y parte del proceso de desarrollo entre los estudiantes de primaria, el rol que asuma la escuela en los procesos de socialización es fundamental. Responder esta pregunta se vuelve necesario tanto para mejorar los contextos educacionales de niños, niñas y adolescentes como para avanzar hacia el diseño de políticas educativas específicas y atingentes a cada contexto. En la primera parte del documento se presenta el marco de referencia y los antecedentes desde los cuales se aborda la mirada sobre el tema de violencia en el contexto escolar. En el segundo capítulo se presenta una breve revisión acerca de las acciones que implementan los Estados latinoamericanos sobre el tema. En el tercero, se aborda el análisis de los diversos tipos de violencia percibidos por la comunidad educativa en la primaria a partir de la información estadística contenida en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado por la UNESCO en el año 2013. Finalmente, para cerrar el documento, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que surgen del análisis de la situación presentada en este estudio. La información estadística más detallada por país se incluye en un anexo. Resumen .-- Introducción .-- I. Marco de Referencia. A. El acceso a la educación primaria es casi universal pero altamente segregado. B. Contextos de violencia y su relación con la educación .-- II. Estrategias y experiencias de políticas y programas .-- III. Las violencias en la escuela primaria .-- IV. Conclusiones y recomendaciones. 2017-03-27T19:18:57Z 2017-03-27T19:18:57Z 2017-03 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/41068 LC/TS.2017/15 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic VIOLENCIA
ESCUELAS
NIÑOS
ENSEÑANZA PRIMARIA
POLITICA EDUCATIVA
PROBLEMAS SOCIALES
VIOLENCE
SCHOOLS
CHILDREN
PRIMARY EDUCATION
EDUCATIONAL POLICY
SOCIAL PROBLEMS
spellingShingle VIOLENCIA
ESCUELAS
NIÑOS
ENSEÑANZA PRIMARIA
POLITICA EDUCATIVA
PROBLEMAS SOCIALES
VIOLENCE
SCHOOLS
CHILDREN
PRIMARY EDUCATION
EDUCATIONAL POLICY
SOCIAL PROBLEMS
Trucco, Daniela
Inostroza, Pamela
Las violencias en el espacio escolar
description Considerando la segregación escolar que caracteriza a América Latina y el Caribe junto con los altos niveles de violencia e inseguridad que los niños, niñas y jóvenes experimentan en su vida diaria, surge la pregunta acerca de cómo se distribuyen los contextos de violencia internos y externos al establecimiento educativo según los tipos de escuela y las características de los estudiantes. ¿Se enfrentan todas las escuelas y estudiantes, en los distintos países de la región, al mismo tipo y magnitud de violencia? Asumiendo que la resolución violenta de conflictos es un fenómeno latente en todos los espacios escolares y parte del proceso de desarrollo entre los estudiantes de primaria, el rol que asuma la escuela en los procesos de socialización es fundamental. Responder esta pregunta se vuelve necesario tanto para mejorar los contextos educacionales de niños, niñas y adolescentes como para avanzar hacia el diseño de políticas educativas específicas y atingentes a cada contexto. En la primera parte del documento se presenta el marco de referencia y los antecedentes desde los cuales se aborda la mirada sobre el tema de violencia en el contexto escolar. En el segundo capítulo se presenta una breve revisión acerca de las acciones que implementan los Estados latinoamericanos sobre el tema. En el tercero, se aborda el análisis de los diversos tipos de violencia percibidos por la comunidad educativa en la primaria a partir de la información estadística contenida en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado por la UNESCO en el año 2013. Finalmente, para cerrar el documento, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que surgen del análisis de la situación presentada en este estudio. La información estadística más detallada por país se incluye en un anexo.
author2 UNICEF
author_facet UNICEF
Trucco, Daniela
Inostroza, Pamela
format Texto
author Trucco, Daniela
Inostroza, Pamela
author_sort Trucco, Daniela
title Las violencias en el espacio escolar
title_short Las violencias en el espacio escolar
title_full Las violencias en el espacio escolar
title_fullStr Las violencias en el espacio escolar
title_full_unstemmed Las violencias en el espacio escolar
title_sort las violencias en el espacio escolar
publisher CEPAL
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11362/41068
work_keys_str_mv AT truccodaniela lasviolenciasenelespacioescolar
AT inostrozapamela lasviolenciasenelespacioescolar
_version_ 1718436059233124352