Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México
La educación técnico-profesional viene experimentado transformaciones sustantivas en la región, aunque con diferentes ritmos y grados de concreción en cada país. En las últimas décadas a la par que se asiste a una incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, se registra una tendencia c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/41567 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-41567 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-415672020-11-17T01:15:48Z Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México Buquet Corleto, Ana Gabriela Moreno, Hortensia Noruega. Gobierno MUJERES ENSEÑANZA TECNICA FORMACION PROFESIONAL EDUCACION DE LA MUJER IGUALDAD DE GENERO EMPLEO DE LA MUJER DATOS ESTADISTICOS WOMEN TECHNICAL EDUCATION VOCATIONAL TRAINING WOMEN'S EDUCATION GENDER EQUALITY WOMEN'S EMPLOYMENT STATISTICAL DATA La educación técnico-profesional viene experimentado transformaciones sustantivas en la región, aunque con diferentes ritmos y grados de concreción en cada país. En las últimas décadas a la par que se asiste a una incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, se registra una tendencia creciente de la elección de carreras técnicas y, en consecuencia, un aumento de la matrícula en el nivel de formación media y superior. No obstante sus niveles de capacitación y habilidades, las mujeres siguen en desventaja de cara al acceso al trabajo, a las condiciones laborales y a las brechas salariales, sobre todo en aquellas áreas que aún preservan una identidad particularmente masculina. En este contexto, el estudio indaga sobre las coordenadas históricas y actuales de la educación técnica o tecnológica en México y su vinculación con el sector productivo. Desde un enfoque cualitativo, se analizan las trayectorias de mujeres egresadas de la educación técnica o tecnológica de diferentes generaciones, perfiles profesionales y situaciones laborales, poniendo de relieve los desafíos por delante, las barreras y estereotipos culturales que obstaculizan sus logros, las oportunidades que han generado en estos tránsitos, y los impactos en sus autonomías. A través del conocimiento producido sobre la situación de estas mujeres se espera contribuir al diseño de políticas públicas que coadyuven al acceso, permanencia y movilidad de las mujeres, tanto en la educación técnica como en el ámbito laboral, en condiciones de mayor igualdad. Resumen .-- Introducción .-- I. Estudio de caso en México .-- II. El contexto de la educación técnica o tecnológica en México .-- III. Educación técnica, empleo y género .-- IV. Conclusiones .-- V. Recomendaciones. 2017-05-22T18:59:22Z 2017-05-22T18:59:22Z 2017-05 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/41567 LC/TS.2017/35 es Serie Asuntos de Género 146 .pdf application/pdf MEXICO MEXICO CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
MUJERES ENSEÑANZA TECNICA FORMACION PROFESIONAL EDUCACION DE LA MUJER IGUALDAD DE GENERO EMPLEO DE LA MUJER DATOS ESTADISTICOS WOMEN TECHNICAL EDUCATION VOCATIONAL TRAINING WOMEN'S EDUCATION GENDER EQUALITY WOMEN'S EMPLOYMENT STATISTICAL DATA |
spellingShingle |
MUJERES ENSEÑANZA TECNICA FORMACION PROFESIONAL EDUCACION DE LA MUJER IGUALDAD DE GENERO EMPLEO DE LA MUJER DATOS ESTADISTICOS WOMEN TECHNICAL EDUCATION VOCATIONAL TRAINING WOMEN'S EDUCATION GENDER EQUALITY WOMEN'S EMPLOYMENT STATISTICAL DATA Buquet Corleto, Ana Gabriela Moreno, Hortensia Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México |
description |
La educación técnico-profesional viene experimentado transformaciones sustantivas en la región, aunque con diferentes ritmos y grados de concreción en cada país. En las últimas décadas a la par que se asiste a una incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, se registra una tendencia creciente de la elección de carreras técnicas y, en consecuencia, un aumento de la matrícula en el nivel de formación media y superior. No obstante sus niveles de capacitación y habilidades, las mujeres siguen en desventaja de cara al acceso al trabajo, a las condiciones laborales y a las brechas salariales, sobre todo en aquellas áreas que aún preservan una identidad particularmente masculina.
En este contexto, el estudio indaga sobre las coordenadas históricas y actuales de la educación técnica o tecnológica en México y su vinculación con el sector productivo. Desde un enfoque cualitativo, se analizan las trayectorias de mujeres egresadas de la educación técnica o tecnológica de diferentes generaciones, perfiles profesionales y situaciones laborales, poniendo de relieve los desafíos por delante, las barreras y estereotipos culturales que obstaculizan sus logros, las oportunidades que han generado en estos tránsitos, y los impactos en sus autonomías. A través del conocimiento producido sobre la situación de estas mujeres se espera contribuir al diseño de políticas públicas que coadyuven al acceso, permanencia y movilidad de las mujeres, tanto en la educación técnica como en el ámbito laboral, en condiciones de mayor igualdad. |
author2 |
Noruega. Gobierno |
author_facet |
Noruega. Gobierno Buquet Corleto, Ana Gabriela Moreno, Hortensia |
format |
Texto |
author |
Buquet Corleto, Ana Gabriela Moreno, Hortensia |
author_sort |
Buquet Corleto, Ana Gabriela |
title |
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México |
title_short |
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México |
title_full |
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México |
title_fullStr |
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México |
title_sort |
trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en méxico |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/41567 |
work_keys_str_mv |
AT buquetcorletoanagabriela trayectoriasdemujereseducaciontecnicoprofesionalytrabajoenmexico AT morenohortensia trayectoriasdemujereseducaciontecnicoprofesionalytrabajoenmexico |
_version_ |
1718437291534319616 |