Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México

La educación técnico-profesional viene experimentado transformaciones sustantivas en la región, aunque con diferentes ritmos y grados de concreción en cada país. En las últimas décadas a la par que se asiste a una incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, se registra una tendencia c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buquet Corleto, Ana Gabriela, Moreno, Hortensia
Otros Autores: Noruega. Gobierno
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/41567
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-41567
record_format dspace
spelling oai-11362-415672020-11-17T01:15:48Z Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México Buquet Corleto, Ana Gabriela Moreno, Hortensia Noruega. Gobierno MUJERES ENSEÑANZA TECNICA FORMACION PROFESIONAL EDUCACION DE LA MUJER IGUALDAD DE GENERO EMPLEO DE LA MUJER DATOS ESTADISTICOS WOMEN TECHNICAL EDUCATION VOCATIONAL TRAINING WOMEN'S EDUCATION GENDER EQUALITY WOMEN'S EMPLOYMENT STATISTICAL DATA La educación técnico-profesional viene experimentado transformaciones sustantivas en la región, aunque con diferentes ritmos y grados de concreción en cada país. En las últimas décadas a la par que se asiste a una incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, se registra una tendencia creciente de la elección de carreras técnicas y, en consecuencia, un aumento de la matrícula en el nivel de formación media y superior. No obstante sus niveles de capacitación y habilidades, las mujeres siguen en desventaja de cara al acceso al trabajo, a las condiciones laborales y a las brechas salariales, sobre todo en aquellas áreas que aún preservan una identidad particularmente masculina. En este contexto, el estudio indaga sobre las coordenadas históricas y actuales de la educación técnica o tecnológica en México y su vinculación con el sector productivo. Desde un enfoque cualitativo, se analizan las trayectorias de mujeres egresadas de la educación técnica o tecnológica de diferentes generaciones, perfiles profesionales y situaciones laborales, poniendo de relieve los desafíos por delante, las barreras y estereotipos culturales que obstaculizan sus logros, las oportunidades que han generado en estos tránsitos, y los impactos en sus autonomías. A través del conocimiento producido sobre la situación de estas mujeres se espera contribuir al diseño de políticas públicas que coadyuven al acceso, permanencia y movilidad de las mujeres, tanto en la educación técnica como en el ámbito laboral, en condiciones de mayor igualdad. Resumen .-- Introducción .-- I. Estudio de caso en México .-- II. El contexto de la educación técnica o tecnológica en México .-- III. Educación técnica, empleo y género .-- IV. Conclusiones .-- V. Recomendaciones. 2017-05-22T18:59:22Z 2017-05-22T18:59:22Z 2017-05 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/41567 LC/TS.2017/35 es Serie Asuntos de Género 146 .pdf application/pdf MEXICO MEXICO CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic MUJERES
ENSEÑANZA TECNICA
FORMACION PROFESIONAL
EDUCACION DE LA MUJER
IGUALDAD DE GENERO
EMPLEO DE LA MUJER
DATOS ESTADISTICOS
WOMEN
TECHNICAL EDUCATION
VOCATIONAL TRAINING
WOMEN'S EDUCATION
GENDER EQUALITY
WOMEN'S EMPLOYMENT
STATISTICAL DATA
spellingShingle MUJERES
ENSEÑANZA TECNICA
FORMACION PROFESIONAL
EDUCACION DE LA MUJER
IGUALDAD DE GENERO
EMPLEO DE LA MUJER
DATOS ESTADISTICOS
WOMEN
TECHNICAL EDUCATION
VOCATIONAL TRAINING
WOMEN'S EDUCATION
GENDER EQUALITY
WOMEN'S EMPLOYMENT
STATISTICAL DATA
Buquet Corleto, Ana Gabriela
Moreno, Hortensia
Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México
description La educación técnico-profesional viene experimentado transformaciones sustantivas en la región, aunque con diferentes ritmos y grados de concreción en cada país. En las últimas décadas a la par que se asiste a una incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, se registra una tendencia creciente de la elección de carreras técnicas y, en consecuencia, un aumento de la matrícula en el nivel de formación media y superior. No obstante sus niveles de capacitación y habilidades, las mujeres siguen en desventaja de cara al acceso al trabajo, a las condiciones laborales y a las brechas salariales, sobre todo en aquellas áreas que aún preservan una identidad particularmente masculina. En este contexto, el estudio indaga sobre las coordenadas históricas y actuales de la educación técnica o tecnológica en México y su vinculación con el sector productivo. Desde un enfoque cualitativo, se analizan las trayectorias de mujeres egresadas de la educación técnica o tecnológica de diferentes generaciones, perfiles profesionales y situaciones laborales, poniendo de relieve los desafíos por delante, las barreras y estereotipos culturales que obstaculizan sus logros, las oportunidades que han generado en estos tránsitos, y los impactos en sus autonomías. A través del conocimiento producido sobre la situación de estas mujeres se espera contribuir al diseño de políticas públicas que coadyuven al acceso, permanencia y movilidad de las mujeres, tanto en la educación técnica como en el ámbito laboral, en condiciones de mayor igualdad.
author2 Noruega. Gobierno
author_facet Noruega. Gobierno
Buquet Corleto, Ana Gabriela
Moreno, Hortensia
format Texto
author Buquet Corleto, Ana Gabriela
Moreno, Hortensia
author_sort Buquet Corleto, Ana Gabriela
title Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México
title_short Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México
title_full Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México
title_fullStr Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México
title_full_unstemmed Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en México
title_sort trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en méxico
publisher CEPAL
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11362/41567
work_keys_str_mv AT buquetcorletoanagabriela trayectoriasdemujereseducaciontecnicoprofesionalytrabajoenmexico
AT morenohortensia trayectoriasdemujereseducaciontecnicoprofesionalytrabajoenmexico
_version_ 1718437291534319616