Propuesta y validación de una escala general para medir el empoderamiento de los adolescentes en México
El empoderamiento de los adolescentes constituye un proceso valioso que puede ayudar a los jóvenes a entender y desarrollar sus vidas desde una perspectiva de acceso y control, a la vez que representa una herramienta de intervención y prevención particularmente eficaz para promover condiciones de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/41962 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El empoderamiento de los adolescentes constituye un proceso valioso que puede
ayudar a los jóvenes a entender y desarrollar sus vidas desde una perspectiva de
acceso y control, a la vez que representa una herramienta de intervención y prevención
particularmente eficaz para promover condiciones de bienestar y plenitud en este
sector de la población.
En este trabajo se plantea una serie de preguntas para medir distintos elementos del
empoderamiento de los adolescentes, que en conjunto conforman una escala global
de empoderamiento adolescente. La validación del instrumento se basa en los datos
obtenidos a partir de su aplicación a una muestra de 13.544 estudiantes de preparatoria2
en tres entidades federativas de México: Morelos, Jalisco y Puebla.
Mediante diversas pruebas se examinan la validez y la confianza de la escala propuesta
y su potencial utilidad como herramienta de investigación, análisis e intervención frente
a los diversos problemas vinculados con el desarrollo y el bienestar de los adolescentes. |
---|