Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo
El transporte público es clave para garantizar la capacidad de las personas para acceder a las oportunidades que ofrece la ciudad. A diferencia de otros medios de transporte, como el automóvil, este es el que menos peso monetario recarga sobre los usuarios, lo que lo convierte en el medio que más de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/42036 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-42036 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-420362020-09-28T15:22:16Z Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo Hernández, Diego TRANSPORTE PUBLICO POLITICA DE TRANSPORTE BIENESTAR SOCIAL IGUALDAD GASTOS FAMILIARES CIUDADES PUBLIC TRANSPORT TRANSPORT POLICY SOCIAL WELFARE EQUALITY HOUSEHOLD EXPENDITURES CITIES El transporte público es clave para garantizar la capacidad de las personas para acceder a las oportunidades que ofrece la ciudad. A diferencia de otros medios de transporte, como el automóvil, este es el que menos peso monetario recarga sobre los usuarios, lo que lo convierte en el medio que más desmercantiliza la movilidad. En este trabajo se analizan los niveles de cobertura territorial del transporte público, así como la capacidad de pago por el servicio en la ciudad de Montevideo. Además, se buscan pautas de estratificación entre grupos socioeconómicos diversos. Los indicadores presentados dan cuenta de niveles muy altos de cobertura básica de la red, lo que coincide con un patrón de crecimiento asociado al seguimiento de la demanda espacial y horaria. Esta cobertura presenta varios matices de acceso estratificado, en particular al incorporar la dimensión de la capacidad de pago. La evidencia indica que el gasto de los hogares registra una distribución regresiva en materia de acceso. 2017-08-14T13:34:38Z 2017-08-14T13:34:38Z 2017-08 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/42036 LC/PUB.2017/10-P 7 es Revista CEPAL Revista CEPAL 122 .pdf application/pdf URUGUAY URUGUAY |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
TRANSPORTE PUBLICO POLITICA DE TRANSPORTE BIENESTAR SOCIAL IGUALDAD GASTOS FAMILIARES CIUDADES PUBLIC TRANSPORT TRANSPORT POLICY SOCIAL WELFARE EQUALITY HOUSEHOLD EXPENDITURES CITIES |
spellingShingle |
TRANSPORTE PUBLICO POLITICA DE TRANSPORTE BIENESTAR SOCIAL IGUALDAD GASTOS FAMILIARES CIUDADES PUBLIC TRANSPORT TRANSPORT POLICY SOCIAL WELFARE EQUALITY HOUSEHOLD EXPENDITURES CITIES Hernández, Diego Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo |
description |
El transporte público es clave para garantizar la capacidad de las personas para acceder a las oportunidades que ofrece la ciudad. A diferencia de otros medios de transporte, como el automóvil, este es el que menos peso monetario recarga sobre los usuarios, lo que lo convierte en el medio que más desmercantiliza la movilidad.
En este trabajo se analizan los niveles de cobertura territorial del transporte público, así como la capacidad de pago por el servicio en la ciudad de Montevideo. Además, se buscan pautas de estratificación entre grupos socioeconómicos diversos.
Los indicadores presentados dan cuenta de niveles muy altos de cobertura básica de la red, lo que coincide con un patrón de crecimiento asociado al seguimiento de la demanda espacial y horaria. Esta cobertura presenta varios matices de acceso estratificado, en particular al incorporar la dimensión de la capacidad de pago. La evidencia indica que el gasto de los hogares registra una distribución regresiva en materia de acceso. |
format |
Texto |
author |
Hernández, Diego |
author_facet |
Hernández, Diego |
author_sort |
Hernández, Diego |
title |
Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo |
title_short |
Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo |
title_full |
Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo |
title_fullStr |
Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo |
title_full_unstemmed |
Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo |
title_sort |
transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de montevideo |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/42036 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezdiego transportepublicobienestarydesigualdadcoberturaycapacidaddepagoenlaciudaddemontevideo |
_version_ |
1718434374472433664 |