Financiamiento y gasto educativo en América Latina
La reforma de los sistemas educativos parece ser una de las prioridades más claras en las agendas de los países latinoamericanos. La necesidad de lograr sociedades más equitativas, inclusivas y cohesionadas, que promuevan el crecimiento económico, el empleo de calidad y la consolidación de los siste...
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Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/42403 |
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Sumario: | La reforma de los sistemas educativos parece ser una de las prioridades más claras en las agendas de los países latinoamericanos. La necesidad de lograr sociedades más equitativas, inclusivas y cohesionadas, que promuevan el crecimiento económico, el empleo de calidad y la consolidación de los sistemas democráticos depende de que los países logren mejoras en la cobertura, calidad, inclusión y equidad de sus sistemas educativos. En este marco se percibe un intenso debate sobre los alcances y contenidos de los derechos a la educación y las alternativas para su cumplimiento efectivo.
El presente estudio tiene como objetivo realizar una primera aproximación al tema, mediante el análisis de la situación actual en materia de gasto y financiamiento de la educación en América Latina.
Para cumplir con ese cometido, el documento revisa los cambios recientes en la organización del sector en los diferentes países de la región y la cobertura del sistema en sus distintos niveles, para luego concentrarse en el análisis del gasto educativo y sus modalidades de financiamiento. Si bien el abordaje ofrece un mayor grado de exhaustividad en lo referido a la educación básica de los países de América Latina, dentro de lo posible se incorporan referencias a la situación de la educación terciaria y a los países de la región del Caribe. |
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