La movilidad fluvial en América del Sur: avances y tareas pendientes en materia de políticas públicas

En este contexto, el objetivo central del presente estudio es evaluar la experiencia con las políticas públicas a favor de la movilidad fluvial en los países de la región a fin de contribuir al proceso de fortalecimiento y mejora continua de los mismos. En América del Sur se dispone de una dotació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaimurzina, Azhar, Wilmsmeier, Gordon
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/43135
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-43135
record_format dspace
spelling oai-11362-431352020-11-19T01:58:04Z La movilidad fluvial en América del Sur: avances y tareas pendientes en materia de políticas públicas Jaimurzina, Azhar Wilmsmeier, Gordon RIOS TRANSPORTE POR VIAS DE NAVEGACION INTERIORES POLITICA DE TRANSPORTE DESARROLLO SOSTENIBLE INVERSIONES DIRECTRICES ESTADISTICAS DEL TRANSPORTE RIVERS INLAND WATER TRANSPORT TRANSPORT POLICY SUSTAINABLE DEVELOPMENT INVESTMENTS GUIDELINES TRANSPORT STATISTICS En este contexto, el objetivo central del presente estudio es evaluar la experiencia con las políticas públicas a favor de la movilidad fluvial en los países de la región a fin de contribuir al proceso de fortalecimiento y mejora continua de los mismos. En América del Sur se dispone de una dotación de cursos navegables naturales extremadamente importante que no está siendo suficientemente aprovechada. En términos de volumen, la navegación fluvial representa el tercer modo de transporte de nuestras exportaciones e importaciones intrarregionales. Sin embargo, es el cuarto y lejos en términos de valor. Las mercancías que se mueven son relativamente voluminosas y de escaso valor. Si bien en los últimos años hubo un crecimiento interesante de la participación del transporte fluvial en el comercio internacional en términos de valor, en cantidad de toneladas métricas se ve una situación bastante más estable. El contexto actual del mundo cada vez más exigente en términos del desempeño logístico, la preocupación con el cambio climático y uso más sostenible de recursos naturales, así como los cambios tecnológicos (ingeniería de los barcos, motores eléctricos, sistemas de información fluvial etc.) hace de la movilidad fluvial una opción cada vez más atractiva aunque no exenta de sus propias limitaciones. Resumen .-- I. Introducción .-- II. La movilidad fluvial en el contexto del desarrollo sostenible .-- III. Tendencias de navegación interior en América del Sur .-- IV . Las políticas públicas para la movilidad fluvial en América Latina: avances y el balance preliminar .-- V. Del diseño a la implementación de las políticas de movilidad fluvial: inversión, institucionalidad y mecanismos de monitoreo .-- VI. Reflexiones finales. 2017-12-28T21:39:05Z 2017-12-28T21:39:05Z 2017-12-28 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/43135 LC/TS.2017/133 es Serie Recursos Naturales e Infraestructura 188 .pdf application/pdf AMERICA DEL SUR SOUTH AMERICA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic RIOS
TRANSPORTE POR VIAS DE NAVEGACION INTERIORES
POLITICA DE TRANSPORTE
DESARROLLO SOSTENIBLE
INVERSIONES
DIRECTRICES
ESTADISTICAS DEL TRANSPORTE
RIVERS
INLAND WATER TRANSPORT
TRANSPORT POLICY
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
INVESTMENTS
GUIDELINES
TRANSPORT STATISTICS
spellingShingle RIOS
TRANSPORTE POR VIAS DE NAVEGACION INTERIORES
POLITICA DE TRANSPORTE
DESARROLLO SOSTENIBLE
INVERSIONES
DIRECTRICES
ESTADISTICAS DEL TRANSPORTE
RIVERS
INLAND WATER TRANSPORT
TRANSPORT POLICY
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
INVESTMENTS
GUIDELINES
TRANSPORT STATISTICS
Jaimurzina, Azhar
Wilmsmeier, Gordon
La movilidad fluvial en América del Sur: avances y tareas pendientes en materia de políticas públicas
description En este contexto, el objetivo central del presente estudio es evaluar la experiencia con las políticas públicas a favor de la movilidad fluvial en los países de la región a fin de contribuir al proceso de fortalecimiento y mejora continua de los mismos. En América del Sur se dispone de una dotación de cursos navegables naturales extremadamente importante que no está siendo suficientemente aprovechada. En términos de volumen, la navegación fluvial representa el tercer modo de transporte de nuestras exportaciones e importaciones intrarregionales. Sin embargo, es el cuarto y lejos en términos de valor. Las mercancías que se mueven son relativamente voluminosas y de escaso valor. Si bien en los últimos años hubo un crecimiento interesante de la participación del transporte fluvial en el comercio internacional en términos de valor, en cantidad de toneladas métricas se ve una situación bastante más estable. El contexto actual del mundo cada vez más exigente en términos del desempeño logístico, la preocupación con el cambio climático y uso más sostenible de recursos naturales, así como los cambios tecnológicos (ingeniería de los barcos, motores eléctricos, sistemas de información fluvial etc.) hace de la movilidad fluvial una opción cada vez más atractiva aunque no exenta de sus propias limitaciones.
format Texto
author Jaimurzina, Azhar
Wilmsmeier, Gordon
author_facet Jaimurzina, Azhar
Wilmsmeier, Gordon
author_sort Jaimurzina, Azhar
title La movilidad fluvial en América del Sur: avances y tareas pendientes en materia de políticas públicas
title_short La movilidad fluvial en América del Sur: avances y tareas pendientes en materia de políticas públicas
title_full La movilidad fluvial en América del Sur: avances y tareas pendientes en materia de políticas públicas
title_fullStr La movilidad fluvial en América del Sur: avances y tareas pendientes en materia de políticas públicas
title_full_unstemmed La movilidad fluvial en América del Sur: avances y tareas pendientes en materia de políticas públicas
title_sort la movilidad fluvial en américa del sur: avances y tareas pendientes en materia de políticas públicas
publisher CEPAL
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11362/43135
work_keys_str_mv AT jaimurzinaazhar lamovilidadfluvialenamericadelsuravancesytareaspendientesenmateriadepoliticaspublicas
AT wilmsmeiergordon lamovilidadfluvialenamericadelsuravancesytareaspendientesenmateriadepoliticaspublicas
_version_ 1718438623862325248