La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva

El rol de la educación técnica como promotora de desarrollo económico e inclusión social ha tomado relevancia en las políticas públicas de la región en los últimos años. En este documento se analiza el marco normativo que rige a la educación técnica en el Ecuador, tanto a nivel medio (bachillerato)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tomaselli, Andrés
Otros Autores: Noruega. Gobierno
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/43219
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-43219
record_format dspace
spelling oai-11362-432192020-11-17T01:15:48Z La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva Tomaselli, Andrés Noruega. Gobierno ENSEÑANZA TECNICA ENSEÑANZA SUPERIOR EMPLEO MERCADO DE TRABAJO PRODUCTIVIDAD POLITICA EDUCATIVA TECHNICAL EDUCATION HIGHER EDUCATION EMPLOYMENT LABOUR MARKET PRODUCTIVITY EDUCATIONAL POLICY El rol de la educación técnica como promotora de desarrollo económico e inclusión social ha tomado relevancia en las políticas públicas de la región en los últimos años. En este documento se analiza el marco normativo que rige a la educación técnica en el Ecuador, tanto a nivel medio (bachillerato) como superior (educación superior no universitaria). Se halla que el bachillerato técnico cuenta con amplia tradición mientras que el desarrollo de la educación superior no universitaria es más tardío. La educación técnica aparece como una alternativa viable para aquellas personas que, por distintas razones, buscan una incorporación temprana en los mercados laborales. Además, permite a las autoridades cumplir, de manera simultánea, con objetivos de política productiva y de política social, al mejorar la empleabilidad de las personas y capacitarlas de manea que éstas puedan influir de manera positiva en la productividad y la mejora de calidad y competitividad de productos y empresas. Resumen .-- I. La importancia de la educación técnica, contexto latinoamericano .-- II. La Educación Técnica en el Ecuador. A. Bachillerato Técnico. B. Educación superior no universitaria .-- III. Caracterización de la educación técnica en Ecuador .-- IV. Impacto del bachillerato técnico en términos de inclusión laboral y productiva .-- V. Conclusiones y dilemas de política. 2018-01-23T18:59:16Z 2018-01-23T18:59:16Z 2018-01-22 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/43219 LC/TS.2018/1 es Serie Políticas Sociales 227 .pdf application/pdf ECUADOR ECUADOR CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic ENSEÑANZA TECNICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EMPLEO
MERCADO DE TRABAJO
PRODUCTIVIDAD
POLITICA EDUCATIVA
TECHNICAL EDUCATION
HIGHER EDUCATION
EMPLOYMENT
LABOUR MARKET
PRODUCTIVITY
EDUCATIONAL POLICY
spellingShingle ENSEÑANZA TECNICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EMPLEO
MERCADO DE TRABAJO
PRODUCTIVIDAD
POLITICA EDUCATIVA
TECHNICAL EDUCATION
HIGHER EDUCATION
EMPLOYMENT
LABOUR MARKET
PRODUCTIVITY
EDUCATIONAL POLICY
Tomaselli, Andrés
La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva
description El rol de la educación técnica como promotora de desarrollo económico e inclusión social ha tomado relevancia en las políticas públicas de la región en los últimos años. En este documento se analiza el marco normativo que rige a la educación técnica en el Ecuador, tanto a nivel medio (bachillerato) como superior (educación superior no universitaria). Se halla que el bachillerato técnico cuenta con amplia tradición mientras que el desarrollo de la educación superior no universitaria es más tardío. La educación técnica aparece como una alternativa viable para aquellas personas que, por distintas razones, buscan una incorporación temprana en los mercados laborales. Además, permite a las autoridades cumplir, de manera simultánea, con objetivos de política productiva y de política social, al mejorar la empleabilidad de las personas y capacitarlas de manea que éstas puedan influir de manera positiva en la productividad y la mejora de calidad y competitividad de productos y empresas.
author2 Noruega. Gobierno
author_facet Noruega. Gobierno
Tomaselli, Andrés
format Texto
author Tomaselli, Andrés
author_sort Tomaselli, Andrés
title La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva
title_short La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva
title_full La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva
title_fullStr La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva
title_full_unstemmed La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva
title_sort la educación técnica en el ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva
publisher CEPAL
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11362/43219
work_keys_str_mv AT tomaselliandres laeducaciontecnicaenelecuadorelperfildesususuariosysusefectosenlainclusionlaboralyproductiva
_version_ 1718442396212002816