La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva
El rol de la educación técnica como promotora de desarrollo económico e inclusión social ha tomado relevancia en las políticas públicas de la región en los últimos años. En este documento se analiza el marco normativo que rige a la educación técnica en el Ecuador, tanto a nivel medio (bachillerato)...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/43219 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-43219 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-432192020-11-17T01:15:48Z La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva Tomaselli, Andrés Noruega. Gobierno ENSEÑANZA TECNICA ENSEÑANZA SUPERIOR EMPLEO MERCADO DE TRABAJO PRODUCTIVIDAD POLITICA EDUCATIVA TECHNICAL EDUCATION HIGHER EDUCATION EMPLOYMENT LABOUR MARKET PRODUCTIVITY EDUCATIONAL POLICY El rol de la educación técnica como promotora de desarrollo económico e inclusión social ha tomado relevancia en las políticas públicas de la región en los últimos años. En este documento se analiza el marco normativo que rige a la educación técnica en el Ecuador, tanto a nivel medio (bachillerato) como superior (educación superior no universitaria). Se halla que el bachillerato técnico cuenta con amplia tradición mientras que el desarrollo de la educación superior no universitaria es más tardío. La educación técnica aparece como una alternativa viable para aquellas personas que, por distintas razones, buscan una incorporación temprana en los mercados laborales. Además, permite a las autoridades cumplir, de manera simultánea, con objetivos de política productiva y de política social, al mejorar la empleabilidad de las personas y capacitarlas de manea que éstas puedan influir de manera positiva en la productividad y la mejora de calidad y competitividad de productos y empresas. Resumen .-- I. La importancia de la educación técnica, contexto latinoamericano .-- II. La Educación Técnica en el Ecuador. A. Bachillerato Técnico. B. Educación superior no universitaria .-- III. Caracterización de la educación técnica en Ecuador .-- IV. Impacto del bachillerato técnico en términos de inclusión laboral y productiva .-- V. Conclusiones y dilemas de política. 2018-01-23T18:59:16Z 2018-01-23T18:59:16Z 2018-01-22 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/43219 LC/TS.2018/1 es Serie Políticas Sociales 227 .pdf application/pdf ECUADOR ECUADOR CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ENSEÑANZA TECNICA ENSEÑANZA SUPERIOR EMPLEO MERCADO DE TRABAJO PRODUCTIVIDAD POLITICA EDUCATIVA TECHNICAL EDUCATION HIGHER EDUCATION EMPLOYMENT LABOUR MARKET PRODUCTIVITY EDUCATIONAL POLICY |
spellingShingle |
ENSEÑANZA TECNICA ENSEÑANZA SUPERIOR EMPLEO MERCADO DE TRABAJO PRODUCTIVIDAD POLITICA EDUCATIVA TECHNICAL EDUCATION HIGHER EDUCATION EMPLOYMENT LABOUR MARKET PRODUCTIVITY EDUCATIONAL POLICY Tomaselli, Andrés La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva |
description |
El rol de la educación técnica como promotora de desarrollo económico e inclusión social ha tomado relevancia en las políticas públicas de la región en los últimos años. En este documento se analiza el marco normativo que rige a la educación técnica en el Ecuador, tanto a nivel medio (bachillerato) como superior (educación superior no universitaria). Se halla que el bachillerato técnico cuenta con amplia tradición mientras que el desarrollo de la educación superior no universitaria es más tardío. La educación técnica aparece como una alternativa viable para aquellas personas que, por distintas razones, buscan una incorporación temprana en los mercados laborales. Además, permite a las autoridades cumplir, de manera simultánea, con objetivos de política productiva y de política social, al mejorar la empleabilidad de las personas y capacitarlas de manea que éstas puedan influir de manera positiva en la productividad y la mejora de calidad y competitividad de productos y empresas. |
author2 |
Noruega. Gobierno |
author_facet |
Noruega. Gobierno Tomaselli, Andrés |
format |
Texto |
author |
Tomaselli, Andrés |
author_sort |
Tomaselli, Andrés |
title |
La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva |
title_short |
La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva |
title_full |
La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva |
title_fullStr |
La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva |
title_full_unstemmed |
La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva |
title_sort |
la educación técnica en el ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/43219 |
work_keys_str_mv |
AT tomaselliandres laeducaciontecnicaenelecuadorelperfildesususuariosysusefectosenlainclusionlaboralyproductiva |
_version_ |
1718442396212002816 |