Promoción de la innovación exportadora: instrumentos de apoyo a las pymes

El concepto de innovación exportadora, tal como se utiliza en este estudio, adopta la definición de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que pone el foco en la innovación dentro de la propia empresa (producto, proceso, comercialización u organización).La innovación para exp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Frohmann, Alicia
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/43363
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-43363
record_format dspace
spelling oai-11362-433632020-11-25T22:58:09Z Promoción de la innovación exportadora: instrumentos de apoyo a las pymes Frohmann, Alicia Mulder, Nanno Olmos, Ximena República de Corea. Ministerio de Asuntos Exteriores PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRESAS MEDIANAS EXPORTACIONES INNOVACIONES FINANCIACION DE LAS EXPORTACIONES PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES PROGRAMAS DE ACCION ESTUDIOS DE CASOS SMALL ENTERPRISES MEDIUM ENTERPRISES EXPORTS INNOVATIONS EXPORT FINANCING EXPORT PROMOTION PROGRAMMES OF ACTION CASE STUDIES El concepto de innovación exportadora, tal como se utiliza en este estudio, adopta la definición de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que pone el foco en la innovación dentro de la propia empresa (producto, proceso, comercialización u organización).La innovación para exportar permite responder a las demandas de los mercados internacionales y superar obstáculos en tres áreas críticas: cumplimiento y certificación de estándares, adaptación del producto, y profundización de los canales de comercialización. Luego de analizar el vínculo entre innovación y empresas exportadoras, en este documento se presentan: i) un diagnóstico de la innovación exportadora de las pymes en cuatro países, revelada por el margen extensivo de las exportaciones; ii) trabajos sobre programas de apoyo a la innovación exportadora en Chile, Costa Rica, Panamá, la República de Corea y la República Dominicana, y iii) metodologías para evaluar a los organismos de promoción comercial que ofrecen este tipo de programas. Introducción .-- I. Innovación exportadora de las pymes revelada por el margen extensivo / Hyunju Park y Nanno Mulder .-- II. Innovación para la exportación en las pymes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana: instrumentos no reembolsables y de cofinanciación / Ricardo Monge G. .-- III. Los programas de apoyo para la innovación exportadora en Chile / Rodrigo Salazar Q. -- IV. Programas de apoyo a la internacionalización de las pymes en la República de Corea / Joon-Ho Lee .-- V. Impacto de los organismos de promoción de exportaciones: metodologías, estudios y resultados / Roberto Urmeneta. 2018-03-16T17:16:23Z 2018-03-16T17:16:23Z 2018-03-16 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/43363 LC/TS.2017/166 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA Y EL CARIBE LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic PEQUEÑAS EMPRESAS
EMPRESAS MEDIANAS
EXPORTACIONES
INNOVACIONES
FINANCIACION DE LAS EXPORTACIONES
PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES
PROGRAMAS DE ACCION
ESTUDIOS DE CASOS
SMALL ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
EXPORTS
INNOVATIONS
EXPORT FINANCING
EXPORT PROMOTION
PROGRAMMES OF ACTION
CASE STUDIES
spellingShingle PEQUEÑAS EMPRESAS
EMPRESAS MEDIANAS
EXPORTACIONES
INNOVACIONES
FINANCIACION DE LAS EXPORTACIONES
PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES
PROGRAMAS DE ACCION
ESTUDIOS DE CASOS
SMALL ENTERPRISES
MEDIUM ENTERPRISES
EXPORTS
INNOVATIONS
EXPORT FINANCING
EXPORT PROMOTION
PROGRAMMES OF ACTION
CASE STUDIES
Promoción de la innovación exportadora: instrumentos de apoyo a las pymes
description El concepto de innovación exportadora, tal como se utiliza en este estudio, adopta la definición de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que pone el foco en la innovación dentro de la propia empresa (producto, proceso, comercialización u organización).La innovación para exportar permite responder a las demandas de los mercados internacionales y superar obstáculos en tres áreas críticas: cumplimiento y certificación de estándares, adaptación del producto, y profundización de los canales de comercialización. Luego de analizar el vínculo entre innovación y empresas exportadoras, en este documento se presentan: i) un diagnóstico de la innovación exportadora de las pymes en cuatro países, revelada por el margen extensivo de las exportaciones; ii) trabajos sobre programas de apoyo a la innovación exportadora en Chile, Costa Rica, Panamá, la República de Corea y la República Dominicana, y iii) metodologías para evaluar a los organismos de promoción comercial que ofrecen este tipo de programas.
author2 Frohmann, Alicia
author_facet Frohmann, Alicia
format Texto
title Promoción de la innovación exportadora: instrumentos de apoyo a las pymes
title_short Promoción de la innovación exportadora: instrumentos de apoyo a las pymes
title_full Promoción de la innovación exportadora: instrumentos de apoyo a las pymes
title_fullStr Promoción de la innovación exportadora: instrumentos de apoyo a las pymes
title_full_unstemmed Promoción de la innovación exportadora: instrumentos de apoyo a las pymes
title_sort promoción de la innovación exportadora: instrumentos de apoyo a las pymes
publisher CEPAL
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11362/43363
_version_ 1718434378137206784