Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad
En este artículo se identifican los principales condicionantes de la adquisición de competencias en América Latina. Se establecen como características individuales y familiares la condición de no repetidor, el sexo, la cantidad de libros en el hogar y la educación de la madre. En el caso de los fact...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/43459 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-43459 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-434592020-03-06T16:50:27Z Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad Castro Aristizabal, Geovanny Giménez, Gregorio Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo DESARROLLO DE CAPACIDAD RENDIMIENTO ESCOLAR EDUCACION CALIDAD DE LA EDUCACION EVALUACION INDICADORES EDUCATIVOS INVESTIGACION EDUCATIVA CAPACITY BUILDING ACADEMIC ACHIEVEMENT EDUCATION EDUCATIONAL QUALITY EVALUATION EDUCATIONAL INDICATORS EDUCATIONAL RESEARCH En este artículo se identifican los principales condicionantes de la adquisición de competencias en América Latina. Se establecen como características individuales y familiares la condición de no repetidor, el sexo, la cantidad de libros en el hogar y la educación de la madre. En el caso de los factores escolares, los resultados son más heterogéneos entre los países. Los principales factores serían la asistencia a colegio privado, la cantidad de alumnos por aula, la calidad de los materiales educativos, y el mayor tamaño y autonomía de los centros. Las características de las escuelas explican la mayor parte de la variabilidad de los resultados, seguidas por las características familiares y las individuales. Las características de las escuelas desempeñan un papel especialmente relevante en la Argentina, el Brasil y Costa Rica; las familiares, en Chile, Colombia y el Perú; y las individuales, en Colombia y México. 2018-04-11T18:36:35Z 2018-04-11T18:36:35Z 2018-04 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/43459 LC/PUB.2018/5-P 2 es Revista CEPAL Revista CEPAL 124 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
DESARROLLO DE CAPACIDAD RENDIMIENTO ESCOLAR EDUCACION CALIDAD DE LA EDUCACION EVALUACION INDICADORES EDUCATIVOS INVESTIGACION EDUCATIVA CAPACITY BUILDING ACADEMIC ACHIEVEMENT EDUCATION EDUCATIONAL QUALITY EVALUATION EDUCATIONAL INDICATORS EDUCATIONAL RESEARCH |
spellingShingle |
DESARROLLO DE CAPACIDAD RENDIMIENTO ESCOLAR EDUCACION CALIDAD DE LA EDUCACION EVALUACION INDICADORES EDUCATIVOS INVESTIGACION EDUCATIVA CAPACITY BUILDING ACADEMIC ACHIEVEMENT EDUCATION EDUCATIONAL QUALITY EVALUATION EDUCATIONAL INDICATORS EDUCATIONAL RESEARCH Castro Aristizabal, Geovanny Giménez, Gregorio Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad |
description |
En este artículo se identifican los principales condicionantes de la adquisición de competencias en América Latina. Se establecen como características individuales y familiares la condición de no repetidor, el sexo, la cantidad de libros en el hogar y la educación de la madre. En el caso de los factores escolares, los resultados son más heterogéneos entre los países. Los principales factores serían la asistencia a colegio privado, la cantidad de alumnos por aula, la calidad de los materiales educativos, y el mayor tamaño y autonomía de los centros. Las características de las escuelas explican la mayor parte de la variabilidad de los resultados, seguidas por las características familiares y las individuales. Las características de las escuelas desempeñan un papel especialmente relevante en la Argentina, el Brasil y Costa Rica; las familiares, en Chile, Colombia y el Perú; y las individuales, en Colombia y México. |
format |
Texto |
author |
Castro Aristizabal, Geovanny Giménez, Gregorio Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo |
author_facet |
Castro Aristizabal, Geovanny Giménez, Gregorio Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo |
author_sort |
Castro Aristizabal, Geovanny |
title |
Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad |
title_short |
Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad |
title_full |
Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad |
title_fullStr |
Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad |
title_full_unstemmed |
Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad |
title_sort |
estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en américa latina en presencia de endogeneidad |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/43459 |
work_keys_str_mv |
AT castroaristizabalgeovanny estimaciondelosfactorescondicionantesdelaadquisiciondecompetenciasacademicasenamericalatinaenpresenciadeendogeneidad AT gimenezgregorio estimaciondelosfactorescondicionantesdelaadquisiciondecompetenciasacademicasenamericalatinaenpresenciadeendogeneidad AT perezximenezdeembundomingo estimaciondelosfactorescondicionantesdelaadquisiciondecompetenciasacademicasenamericalatinaenpresenciadeendogeneidad |
_version_ |
1718434500695818240 |