Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad

En este artículo se identifican los principales condicionantes de la adquisición de competencias en América Latina. Se establecen como características individuales y familiares la condición de no repetidor, el sexo, la cantidad de libros en el hogar y la educación de la madre. En el caso de los fact...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro Aristizabal, Geovanny, Giménez, Gregorio, Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/43459
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-43459
record_format dspace
spelling oai-11362-434592020-03-06T16:50:27Z Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad Castro Aristizabal, Geovanny Giménez, Gregorio Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo DESARROLLO DE CAPACIDAD RENDIMIENTO ESCOLAR EDUCACION CALIDAD DE LA EDUCACION EVALUACION INDICADORES EDUCATIVOS INVESTIGACION EDUCATIVA CAPACITY BUILDING ACADEMIC ACHIEVEMENT EDUCATION EDUCATIONAL QUALITY EVALUATION EDUCATIONAL INDICATORS EDUCATIONAL RESEARCH En este artículo se identifican los principales condicionantes de la adquisición de competencias en América Latina. Se establecen como características individuales y familiares la condición de no repetidor, el sexo, la cantidad de libros en el hogar y la educación de la madre. En el caso de los factores escolares, los resultados son más heterogéneos entre los países. Los principales factores serían la asistencia a colegio privado, la cantidad de alumnos por aula, la calidad de los materiales educativos, y el mayor tamaño y autonomía de los centros. Las características de las escuelas explican la mayor parte de la variabilidad de los resultados, seguidas por las características familiares y las individuales. Las características de las escuelas desempeñan un papel especialmente relevante en la Argentina, el Brasil y Costa Rica; las familiares, en Chile, Colombia y el Perú; y las individuales, en Colombia y México. 2018-04-11T18:36:35Z 2018-04-11T18:36:35Z 2018-04 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/43459 LC/PUB.2018/5-P 2 es Revista CEPAL Revista CEPAL 124 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic DESARROLLO DE CAPACIDAD
RENDIMIENTO ESCOLAR
EDUCACION
CALIDAD DE LA EDUCACION
EVALUACION
INDICADORES EDUCATIVOS
INVESTIGACION EDUCATIVA
CAPACITY BUILDING
ACADEMIC ACHIEVEMENT
EDUCATION
EDUCATIONAL QUALITY
EVALUATION
EDUCATIONAL INDICATORS
EDUCATIONAL RESEARCH
spellingShingle DESARROLLO DE CAPACIDAD
RENDIMIENTO ESCOLAR
EDUCACION
CALIDAD DE LA EDUCACION
EVALUACION
INDICADORES EDUCATIVOS
INVESTIGACION EDUCATIVA
CAPACITY BUILDING
ACADEMIC ACHIEVEMENT
EDUCATION
EDUCATIONAL QUALITY
EVALUATION
EDUCATIONAL INDICATORS
EDUCATIONAL RESEARCH
Castro Aristizabal, Geovanny
Giménez, Gregorio
Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo
Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad
description En este artículo se identifican los principales condicionantes de la adquisición de competencias en América Latina. Se establecen como características individuales y familiares la condición de no repetidor, el sexo, la cantidad de libros en el hogar y la educación de la madre. En el caso de los factores escolares, los resultados son más heterogéneos entre los países. Los principales factores serían la asistencia a colegio privado, la cantidad de alumnos por aula, la calidad de los materiales educativos, y el mayor tamaño y autonomía de los centros. Las características de las escuelas explican la mayor parte de la variabilidad de los resultados, seguidas por las características familiares y las individuales. Las características de las escuelas desempeñan un papel especialmente relevante en la Argentina, el Brasil y Costa Rica; las familiares, en Chile, Colombia y el Perú; y las individuales, en Colombia y México.
format Texto
author Castro Aristizabal, Geovanny
Giménez, Gregorio
Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo
author_facet Castro Aristizabal, Geovanny
Giménez, Gregorio
Pérez Ximénez-de-Embún, Domingo
author_sort Castro Aristizabal, Geovanny
title Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad
title_short Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad
title_full Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad
title_fullStr Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad
title_full_unstemmed Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad
title_sort estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en américa latina en presencia de endogeneidad
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11362/43459
work_keys_str_mv AT castroaristizabalgeovanny estimaciondelosfactorescondicionantesdelaadquisiciondecompetenciasacademicasenamericalatinaenpresenciadeendogeneidad
AT gimenezgregorio estimaciondelosfactorescondicionantesdelaadquisiciondecompetenciasacademicasenamericalatinaenpresenciadeendogeneidad
AT perezximenezdeembundomingo estimaciondelosfactorescondicionantesdelaadquisiciondecompetenciasacademicasenamericalatinaenpresenciadeendogeneidad
_version_ 1718434500695818240