Los desafíos de la clasificación de los servicios y su importancia para las negociaciones comerciales

Incluye Bibliografía

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattos, José Carlos Silva
Otros Autores: NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/4359
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-4359
record_format dspace
spelling oai-11362-43592020-11-25T22:58:09Z Los desafíos de la clasificación de los servicios y su importancia para las negociaciones comerciales Mattos, José Carlos Silva NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración COMERCIO DE SERVICIOS NEGOCIACIONES COMERCIALES NOMENCLATURAS ARANCELARIAS CLASIFICACIONES ESTADISTICAS TARIFF NOMENCLATURES TRADE IN SERVICES TRADE NEGOTIATIONS STATISTICAL CLASSIFICATIONS Incluye Bibliografía Resumen El proceso de negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay resaltó la importancia de las estadísticas y de la clasificación de los servicios. Es especialmente relevante que los participantes en las negociaciones tengan muy clara la composición de los sectores que están comprometiendo en sus listas de servicios, y las consecuencias de la liberalización de los mismos para sus respectivas economías. De esta forma, tanto la necesidad de una clasificación uniforme y exhaustiva de los servicios como la existencia de estadísticas confiables son herramientas imprescindibles para los negociadores, así como para los responsables en materia de política comercial. Sin embargo, aún terminada la Ronda Uruguay, y empezando el siglo XXI, todavía no son de gran difusión, ni de aceptación universal los esquemas de clasificación de servicios más recientes, y tampoco se disponen de estadísticas más adecuadas para conocer la real importancia de este sector en las economías de los países, a pesar de existir consenso acerca de los servicios seren responsables por una parte importante (y creciente) del ingreso nacional. El objetivo de este trabajo es discutir los problemas inherentes a la clasificación de los servicios y los obstáculos que estas lagunas en el conocimiento del sector implican para las negociaciones de liberalización del comercio de servicios. El trabajo se compone de cuatro partes. En la primera sección se revisan los sistemas de clasificación de los servicios, sus aspectos conceptuales, las estadísticas de servicios y los problemas inherentes a ellas y las implicaciones de la nomenclatura de los servicios para las negociaciones internacionales. La segunda sección cubre el problema de la concordancia entre las distintas clasificaciones de servicios utilizadas actualmente. A seguir se abordan temas relacionados al comercio electrónico, por la importancia que presenta no sólo en términos de clasificación, como para las negociaciones sobre servicios. El documento termina con una sección de conclusiones y recomendaciones de política. Los dos anexos presentan la lista original de sectores de servicios que sirvió de base a las negociaciones sobre servicios de la Ronda Uruguay y una lista comparativa de los compromisos asumidos en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) y los cambios en la Clasificación Central de Productos (cuya sigla es CPC) versión 1 de 1998. 2014-01-02T15:28:21Z 2014-01-02T15:28:21Z 2001-12 Texto Documento Completo 9213219776 http://hdl.handle.net/11362/4359 LC/L.1678-P es Serie Comercio Internacional 16 application/pdf CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic COMERCIO DE SERVICIOS
NEGOCIACIONES COMERCIALES
NOMENCLATURAS ARANCELARIAS
CLASIFICACIONES ESTADISTICAS
TARIFF NOMENCLATURES
TRADE IN SERVICES
TRADE NEGOTIATIONS
STATISTICAL CLASSIFICATIONS
spellingShingle COMERCIO DE SERVICIOS
NEGOCIACIONES COMERCIALES
NOMENCLATURAS ARANCELARIAS
CLASIFICACIONES ESTADISTICAS
TARIFF NOMENCLATURES
TRADE IN SERVICES
TRADE NEGOTIATIONS
STATISTICAL CLASSIFICATIONS
Mattos, José Carlos Silva
Los desafíos de la clasificación de los servicios y su importancia para las negociaciones comerciales
description Incluye Bibliografía
author2 NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración
author_facet NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración
Mattos, José Carlos Silva
format Texto
author Mattos, José Carlos Silva
author_sort Mattos, José Carlos Silva
title Los desafíos de la clasificación de los servicios y su importancia para las negociaciones comerciales
title_short Los desafíos de la clasificación de los servicios y su importancia para las negociaciones comerciales
title_full Los desafíos de la clasificación de los servicios y su importancia para las negociaciones comerciales
title_fullStr Los desafíos de la clasificación de los servicios y su importancia para las negociaciones comerciales
title_full_unstemmed Los desafíos de la clasificación de los servicios y su importancia para las negociaciones comerciales
title_sort los desafíos de la clasificación de los servicios y su importancia para las negociaciones comerciales
publisher CEPAL
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11362/4359
work_keys_str_mv AT mattosjosecarlossilva losdesafiosdelaclasificaciondelosserviciosysuimportanciaparalasnegociacionescomerciales
_version_ 1718435387932672000