Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos

Este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas como las poblaciones afrodescendientes y contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corbetta, Silvina, Bonetti, Carlos, Bustamante, Fernando, Vergara Parra, Albano Blas
Otros Autores: UNICEF
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/44269
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-44269
record_format dspace
spelling oai-11362-442692020-09-28T15:22:16Z Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos Corbetta, Silvina Bonetti, Carlos Bustamante, Fernando Vergara Parra, Albano Blas UNICEF EDUCACION POLITICA EDUCATIVA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUISMO PUEBLOS INDIGENAS AFRODESCENDIENTES SISTEMAS DE ENSEÑANZA INDICADORES EDUCATIVOS EDUCATION EDUCATIONAL POLICY INTERCULTURAL EDUCATION BILINGUALISM INDIGENOUS PEOPLES PEOPLE OF AFRICAN DESCENT EDUCATIONAL SYSTEMS EDUCATIONAL INDICATORS Este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas como las poblaciones afrodescendientes y contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos principales que enfrenta. Para cumplir ambos objetivos se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes y de pueblos indígenas, y se analiza una selección de las políticas que se implementan en los países de la región a partir de los principales aspectos que surgen de la literatura sobre la materia. Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con énfasis tanto en el mejoramiento de la oferta de educación intercultural bilingüe como en el diseño de acciones que promuevan y potencien la interculturalización transversal de los sistemas educativos latinoamericanos en sus diversos niveles. Resumen .-- Introducción .-- I. Enfoques y debates actuales en torno a la Educación Intercultural Bilingüe y a la interculturalidad en la educación .-- II. Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes .-- III. Las políticas de educación destinadas a pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y la perspectiva intercultural en los sistemas educativos de América Latina: alcances y desafíos .-- IV. Conclusiones y recomendaciones en materia de Educación Intercultural Bilingüe y en políticas de interculturalidad para todos. 2018-11-26T19:07:14Z 2018-11-26T19:07:14Z 2018-11-26 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/44269 LC/TS.2018/98 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL UNICEF
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic EDUCACION
POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION INTERCULTURAL
BILINGUISMO
PUEBLOS INDIGENAS
AFRODESCENDIENTES
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
INDICADORES EDUCATIVOS
EDUCATION
EDUCATIONAL POLICY
INTERCULTURAL EDUCATION
BILINGUALISM
INDIGENOUS PEOPLES
PEOPLE OF AFRICAN DESCENT
EDUCATIONAL SYSTEMS
EDUCATIONAL INDICATORS
spellingShingle EDUCACION
POLITICA EDUCATIVA
EDUCACION INTERCULTURAL
BILINGUISMO
PUEBLOS INDIGENAS
AFRODESCENDIENTES
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
INDICADORES EDUCATIVOS
EDUCATION
EDUCATIONAL POLICY
INTERCULTURAL EDUCATION
BILINGUALISM
INDIGENOUS PEOPLES
PEOPLE OF AFRICAN DESCENT
EDUCATIONAL SYSTEMS
EDUCATIONAL INDICATORS
Corbetta, Silvina
Bonetti, Carlos
Bustamante, Fernando
Vergara Parra, Albano Blas
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos
description Este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas como las poblaciones afrodescendientes y contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos principales que enfrenta. Para cumplir ambos objetivos se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes y de pueblos indígenas, y se analiza una selección de las políticas que se implementan en los países de la región a partir de los principales aspectos que surgen de la literatura sobre la materia. Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con énfasis tanto en el mejoramiento de la oferta de educación intercultural bilingüe como en el diseño de acciones que promuevan y potencien la interculturalización transversal de los sistemas educativos latinoamericanos en sus diversos niveles.
author2 UNICEF
author_facet UNICEF
Corbetta, Silvina
Bonetti, Carlos
Bustamante, Fernando
Vergara Parra, Albano Blas
format Texto
author Corbetta, Silvina
Bonetti, Carlos
Bustamante, Fernando
Vergara Parra, Albano Blas
author_sort Corbetta, Silvina
title Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos
title_short Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos
title_full Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos
title_fullStr Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos
title_full_unstemmed Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos
title_sort educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos
publisher CEPAL
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11362/44269
work_keys_str_mv AT corbettasilvina educacioninterculturalbilingueyenfoquedeinterculturalidadenlossistemaseducativoslatinoamericanosavancesydesafios
AT bonetticarlos educacioninterculturalbilingueyenfoquedeinterculturalidadenlossistemaseducativoslatinoamericanosavancesydesafios
AT bustamantefernando educacioninterculturalbilingueyenfoquedeinterculturalidadenlossistemaseducativoslatinoamericanosavancesydesafios
AT vergaraparraalbanoblas educacioninterculturalbilingueyenfoquedeinterculturalidadenlossistemaseducativoslatinoamericanosavancesydesafios
_version_ 1718437423134801920