Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos
Este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas como las poblaciones afrodescendientes y contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/44269 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-44269 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-442692020-09-28T15:22:16Z Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos Corbetta, Silvina Bonetti, Carlos Bustamante, Fernando Vergara Parra, Albano Blas UNICEF EDUCACION POLITICA EDUCATIVA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUISMO PUEBLOS INDIGENAS AFRODESCENDIENTES SISTEMAS DE ENSEÑANZA INDICADORES EDUCATIVOS EDUCATION EDUCATIONAL POLICY INTERCULTURAL EDUCATION BILINGUALISM INDIGENOUS PEOPLES PEOPLE OF AFRICAN DESCENT EDUCATIONAL SYSTEMS EDUCATIONAL INDICATORS Este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas como las poblaciones afrodescendientes y contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos principales que enfrenta. Para cumplir ambos objetivos se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes y de pueblos indígenas, y se analiza una selección de las políticas que se implementan en los países de la región a partir de los principales aspectos que surgen de la literatura sobre la materia. Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con énfasis tanto en el mejoramiento de la oferta de educación intercultural bilingüe como en el diseño de acciones que promuevan y potencien la interculturalización transversal de los sistemas educativos latinoamericanos en sus diversos niveles. Resumen .-- Introducción .-- I. Enfoques y debates actuales en torno a la Educación Intercultural Bilingüe y a la interculturalidad en la educación .-- II. Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes .-- III. Las políticas de educación destinadas a pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y la perspectiva intercultural en los sistemas educativos de América Latina: alcances y desafíos .-- IV. Conclusiones y recomendaciones en materia de Educación Intercultural Bilingüe y en políticas de interculturalidad para todos. 2018-11-26T19:07:14Z 2018-11-26T19:07:14Z 2018-11-26 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/44269 LC/TS.2018/98 es Documentos de Proyectos .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL UNICEF |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EDUCACION POLITICA EDUCATIVA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUISMO PUEBLOS INDIGENAS AFRODESCENDIENTES SISTEMAS DE ENSEÑANZA INDICADORES EDUCATIVOS EDUCATION EDUCATIONAL POLICY INTERCULTURAL EDUCATION BILINGUALISM INDIGENOUS PEOPLES PEOPLE OF AFRICAN DESCENT EDUCATIONAL SYSTEMS EDUCATIONAL INDICATORS |
spellingShingle |
EDUCACION POLITICA EDUCATIVA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUISMO PUEBLOS INDIGENAS AFRODESCENDIENTES SISTEMAS DE ENSEÑANZA INDICADORES EDUCATIVOS EDUCATION EDUCATIONAL POLICY INTERCULTURAL EDUCATION BILINGUALISM INDIGENOUS PEOPLES PEOPLE OF AFRICAN DESCENT EDUCATIONAL SYSTEMS EDUCATIONAL INDICATORS Corbetta, Silvina Bonetti, Carlos Bustamante, Fernando Vergara Parra, Albano Blas Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos |
description |
Este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas como las poblaciones afrodescendientes y contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos principales que enfrenta.
Para cumplir ambos objetivos se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes y de pueblos indígenas, y se analiza una selección de las políticas que se implementan en los países de la región a partir de los principales aspectos que surgen de la literatura sobre la materia. Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con énfasis tanto en el mejoramiento de la oferta de educación intercultural bilingüe como en el diseño de acciones que promuevan y potencien la interculturalización transversal de los sistemas educativos latinoamericanos en sus diversos niveles. |
author2 |
UNICEF |
author_facet |
UNICEF Corbetta, Silvina Bonetti, Carlos Bustamante, Fernando Vergara Parra, Albano Blas |
format |
Texto |
author |
Corbetta, Silvina Bonetti, Carlos Bustamante, Fernando Vergara Parra, Albano Blas |
author_sort |
Corbetta, Silvina |
title |
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos |
title_short |
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos |
title_full |
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos |
title_fullStr |
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos |
title_sort |
educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/44269 |
work_keys_str_mv |
AT corbettasilvina educacioninterculturalbilingueyenfoquedeinterculturalidadenlossistemaseducativoslatinoamericanosavancesydesafios AT bonetticarlos educacioninterculturalbilingueyenfoquedeinterculturalidadenlossistemaseducativoslatinoamericanosavancesydesafios AT bustamantefernando educacioninterculturalbilingueyenfoquedeinterculturalidadenlossistemaseducativoslatinoamericanosavancesydesafios AT vergaraparraalbanoblas educacioninterculturalbilingueyenfoquedeinterculturalidadenlossistemaseducativoslatinoamericanosavancesydesafios |
_version_ |
1718437423134801920 |