Mortalidad diferencial por accidentes de transporte terrestre en la República Bolivariana de Venezuela (1950-2017)
El presente trabajo trata sobre la evolución de la mortalidad diferencial en la República Bolivariana de Venezuela —según el sexo y la edad— resultante de accidentes de transporte terrestre (vehículos de motor). En el análisis demográfico se calcularon tasas específicas por sexo y edad para el pe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/44382 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-44382 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-443822020-12-14T15:40:51Z Mortalidad diferencial por accidentes de transporte terrestre en la República Bolivariana de Venezuela (1950-2017) Páez Silva, Gustavo Alejandro MORTALIDAD ACCIDENTES DE TRAFICO TRANSPORTE POR CARRETERA MEDICION ESTADISTICAS DE MORTALIDAD DISTRIBUCION POR EDAD Y SEXO MORTALITY TRAFFIC ACCIDENTS ROAD TRANSPORT MEASUREMENT MORTALITY STATISTICS AGE-SEX DISTRIBUTION El presente trabajo trata sobre la evolución de la mortalidad diferencial en la República Bolivariana de Venezuela —según el sexo y la edad— resultante de accidentes de transporte terrestre (vehículos de motor). En el análisis demográfico se calcularon tasas específicas por sexo y edad para el período respecto al cual se dispone de datos oficiales (1950-2013), de donde se derivó la estimación del índice de sobremortalidad masculina, la importancia relativa de las defunciones causadas por accidentes de tráfico con respecto al total de fallecimientos, las variaciones de cambio porcentual en el tiempo, los coeficientes de correlación de Pearson y las estimaciones a futuro (2017) de la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico terrestre, así como una descripción y análisis detallado de gráficos que ilustran las variaciones temporales. Entre los resultados más relevantes se destaca que la mortalidad por accidentes de tráfico terrestre en el país muestra una tendencia creciente, sobre todo a raíz del aumento de las defunciones por accidentes de motocicletas, siendo los hombres adultos jóvenes de entre 15 y 29 años de edad las principales víctimas. 2019-01-08T19:40:30Z 2019-01-08T19:40:30Z 2018-12-28 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/44382 LC/PUB.2018/27-P 6 es Notas de Población 45 107 .pdf application/pdf 1950 VENEZUELA (REPUBLICA BOLIVARIANA DE) VENEZUELA (BOLIVARIAN REPUBLIC OF) 2017 |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
MORTALIDAD ACCIDENTES DE TRAFICO TRANSPORTE POR CARRETERA MEDICION ESTADISTICAS DE MORTALIDAD DISTRIBUCION POR EDAD Y SEXO MORTALITY TRAFFIC ACCIDENTS ROAD TRANSPORT MEASUREMENT MORTALITY STATISTICS AGE-SEX DISTRIBUTION |
spellingShingle |
MORTALIDAD ACCIDENTES DE TRAFICO TRANSPORTE POR CARRETERA MEDICION ESTADISTICAS DE MORTALIDAD DISTRIBUCION POR EDAD Y SEXO MORTALITY TRAFFIC ACCIDENTS ROAD TRANSPORT MEASUREMENT MORTALITY STATISTICS AGE-SEX DISTRIBUTION Páez Silva, Gustavo Alejandro Mortalidad diferencial por accidentes de transporte terrestre en la República Bolivariana de Venezuela (1950-2017) |
description |
El presente trabajo trata sobre la evolución de la mortalidad diferencial en la República
Bolivariana de Venezuela —según el sexo y la edad— resultante de accidentes de
transporte terrestre (vehículos de motor). En el análisis demográfico se calcularon tasas
específicas por sexo y edad para el período respecto al cual se dispone de datos
oficiales (1950-2013), de donde se derivó la estimación del índice de sobremortalidad
masculina, la importancia relativa de las defunciones causadas por accidentes de
tráfico con respecto al total de fallecimientos, las variaciones de cambio porcentual en
el tiempo, los coeficientes de correlación de Pearson y las estimaciones a futuro (2017)
de la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico terrestre, así como una descripción
y análisis detallado de gráficos que ilustran las variaciones temporales. Entre los
resultados más relevantes se destaca que la mortalidad por accidentes de tráfico
terrestre en el país muestra una tendencia creciente, sobre todo a raíz del aumento de
las defunciones por accidentes de motocicletas, siendo los hombres adultos jóvenes de
entre 15 y 29 años de edad las principales víctimas. |
format |
Texto |
author |
Páez Silva, Gustavo Alejandro |
author_facet |
Páez Silva, Gustavo Alejandro |
author_sort |
Páez Silva, Gustavo Alejandro |
title |
Mortalidad diferencial por accidentes de transporte terrestre en la República Bolivariana de Venezuela (1950-2017) |
title_short |
Mortalidad diferencial por accidentes de transporte terrestre en la República Bolivariana de Venezuela (1950-2017) |
title_full |
Mortalidad diferencial por accidentes de transporte terrestre en la República Bolivariana de Venezuela (1950-2017) |
title_fullStr |
Mortalidad diferencial por accidentes de transporte terrestre en la República Bolivariana de Venezuela (1950-2017) |
title_full_unstemmed |
Mortalidad diferencial por accidentes de transporte terrestre en la República Bolivariana de Venezuela (1950-2017) |
title_sort |
mortalidad diferencial por accidentes de transporte terrestre en la república bolivariana de venezuela (1950-2017) |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/44382 |
work_keys_str_mv |
AT paezsilvagustavoalejandro mortalidaddiferencialporaccidentesdetransporteterrestreenlarepublicabolivarianadevenezuela19502017 |
_version_ |
1718435281157226496 |