La organización social de la movilidad poblacional Sur-Sur en el espacio urbano: ensayo sobre la franja de frontera amazónica
Históricamente, la franja de frontera amazónica, a pesar de su evidente importancia en el escenario nacional e internacional, ha soportado la superposición de diversos mecanismos de explotación pública y privada que no reconocen las necesidades (o, en ciertos casos, ni siquiera la existencia) de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/44385 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Históricamente, la franja de frontera amazónica, a pesar de su evidente importancia
en el escenario nacional e internacional, ha soportado la superposición de diversos
mecanismos de explotación pública y privada que no reconocen las necesidades (o,
en ciertos casos, ni siquiera la existencia) de las poblaciones locales. Un síntoma de
ese desconocimiento es que, aunque cerca del 70% de su población se concentra
actualmente en áreas urbanas, con frecuencia la franja de frontera amazónica se piensa
y proyecta todavía como una región de vocación rural y de espacios naturales. Esta
coyuntura se torna aún más compleja frente a las diferentes y cambiantes modalidades
de los flujos de nacionales y extranjeros que, al modelar los núcleos urbanos, imponen el
desafío de entender la migración a nivel local. A partir de esta concepción, este trabajo
se posiciona en el trinomio frontera, movilidad y urbanización y proyecta allí las luces que
ayudarán a iluminar los innumerables puntos ciegos del debate sobre el desarrollo de la
región amazónica en sus dimensiones nacionales e internacionales. La idea central de
esta propuesta es que los tres términos de la ecuación no son fenómenos aislados, sino
manifestaciones de la misma realidad, intrincados en una ecología cognitiva indivisible. |
---|