La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones

A lo largo de los años, los avances tecnológicos han producido cambios fundamentales en el mercado laboral, algunas profesiones están desapareciendo, otras se están creando y la mayoría se está transformado. Esto implica que el desarrollo de habilidades laborales también se está transformado, tanto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gontero, Sonia, Albornoz, Sonia
Otros Autores: Noruega. Gobierno
Formato: Texto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: CEPAL 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/44437
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai-11362-44437
record_format dspace
spelling oai-11362-444372019-08-09T13:54:31Z La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones Gontero, Sonia Albornoz, Sonia Noruega. Gobierno EMPLEO FORMACION PROFESIONAL CAPACITACION TECNICA NECESIDADES EDUCATIVAS OFERTA Y DEMANDA MEDICION EMPLOYMENT VOCATIONAL TRAINING TECHNICAL TRAINING EDUCATIONAL NEEDS SUPPLY AND DEMAND MEASUREMENT A lo largo de los años, los avances tecnológicos han producido cambios fundamentales en el mercado laboral, algunas profesiones están desapareciendo, otras se están creando y la mayoría se está transformado. Esto implica que el desarrollo de habilidades laborales también se está transformado, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. En este proceso, los desencuentros entre trabajadores y el sector productivo se intensifican. América Latina es una de las regiones con mayor brecha de habilidades. El principal objetivo del estudio es presentar analíticamente los esfuerzos que se realizan en la región para producir información laboral que permita identificar y anticipar habilidades laborales y reducir los costos de estas brechas. Se presentan las principales metodologías cuantitativas y cualitativas utilizadas, sus ventajas y limitaciones y ejemplos puntuales con sus principales resultados. Se presentan las lecciones aprendidas y las posibles sinergias que permitan avanzar en la institucionalización de estos ejercicios y en el fortalecimiento de los sistemas de información laboral en la región. Resumen .-- Introducción .-- I. ¿Qué son y como medir las habilidades? .-- II. El desajuste de habilidades, la evidencia en la región .-- III. Anticipación de demanda de habilidades .-- IV. Síntesis y panorama de las metodologías aplicadas en América Latina .-- V. Comentarios finales y lecciones aprendidas. 2019-02-08T14:17:23Z 2019-02-08T14:17:23Z 2019-02-08 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/44437 LC/TS.2019/11 es Serie Macroeconomía del Desarrollo 199 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL
institution Cepal
collection Cepal
language Spanish / Castilian
topic EMPLEO
FORMACION PROFESIONAL
CAPACITACION TECNICA
NECESIDADES EDUCATIVAS
OFERTA Y DEMANDA
MEDICION
EMPLOYMENT
VOCATIONAL TRAINING
TECHNICAL TRAINING
EDUCATIONAL NEEDS
SUPPLY AND DEMAND
MEASUREMENT
spellingShingle EMPLEO
FORMACION PROFESIONAL
CAPACITACION TECNICA
NECESIDADES EDUCATIVAS
OFERTA Y DEMANDA
MEDICION
EMPLOYMENT
VOCATIONAL TRAINING
TECHNICAL TRAINING
EDUCATIONAL NEEDS
SUPPLY AND DEMAND
MEASUREMENT
Gontero, Sonia
Albornoz, Sonia
La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones
description A lo largo de los años, los avances tecnológicos han producido cambios fundamentales en el mercado laboral, algunas profesiones están desapareciendo, otras se están creando y la mayoría se está transformado. Esto implica que el desarrollo de habilidades laborales también se está transformado, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. En este proceso, los desencuentros entre trabajadores y el sector productivo se intensifican. América Latina es una de las regiones con mayor brecha de habilidades. El principal objetivo del estudio es presentar analíticamente los esfuerzos que se realizan en la región para producir información laboral que permita identificar y anticipar habilidades laborales y reducir los costos de estas brechas. Se presentan las principales metodologías cuantitativas y cualitativas utilizadas, sus ventajas y limitaciones y ejemplos puntuales con sus principales resultados. Se presentan las lecciones aprendidas y las posibles sinergias que permitan avanzar en la institucionalización de estos ejercicios y en el fortalecimiento de los sistemas de información laboral en la región.
author2 Noruega. Gobierno
author_facet Noruega. Gobierno
Gontero, Sonia
Albornoz, Sonia
format Texto
author Gontero, Sonia
Albornoz, Sonia
author_sort Gontero, Sonia
title La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones
title_short La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones
title_full La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones
title_fullStr La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones
title_full_unstemmed La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones
title_sort la identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en américa latina: experiencias y lecciones
publisher CEPAL
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11362/44437
work_keys_str_mv AT gonterosonia laidentificacionyanticipaciondebrechasdehabilidadeslaboralesenamericalatinaexperienciasylecciones
AT albornozsonia laidentificacionyanticipaciondebrechasdehabilidadeslaboralesenamericalatinaexperienciasylecciones
_version_ 1718440863982419968