La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones
A lo largo de los años, los avances tecnológicos han producido cambios fundamentales en el mercado laboral, algunas profesiones están desapareciendo, otras se están creando y la mayoría se está transformado. Esto implica que el desarrollo de habilidades laborales también se está transformado, tanto...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Texto |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
CEPAL
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11362/44437 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai-11362-44437 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai-11362-444372019-08-09T13:54:31Z La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones Gontero, Sonia Albornoz, Sonia Noruega. Gobierno EMPLEO FORMACION PROFESIONAL CAPACITACION TECNICA NECESIDADES EDUCATIVAS OFERTA Y DEMANDA MEDICION EMPLOYMENT VOCATIONAL TRAINING TECHNICAL TRAINING EDUCATIONAL NEEDS SUPPLY AND DEMAND MEASUREMENT A lo largo de los años, los avances tecnológicos han producido cambios fundamentales en el mercado laboral, algunas profesiones están desapareciendo, otras se están creando y la mayoría se está transformado. Esto implica que el desarrollo de habilidades laborales también se está transformado, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. En este proceso, los desencuentros entre trabajadores y el sector productivo se intensifican. América Latina es una de las regiones con mayor brecha de habilidades. El principal objetivo del estudio es presentar analíticamente los esfuerzos que se realizan en la región para producir información laboral que permita identificar y anticipar habilidades laborales y reducir los costos de estas brechas. Se presentan las principales metodologías cuantitativas y cualitativas utilizadas, sus ventajas y limitaciones y ejemplos puntuales con sus principales resultados. Se presentan las lecciones aprendidas y las posibles sinergias que permitan avanzar en la institucionalización de estos ejercicios y en el fortalecimiento de los sistemas de información laboral en la región. Resumen .-- Introducción .-- I. ¿Qué son y como medir las habilidades? .-- II. El desajuste de habilidades, la evidencia en la región .-- III. Anticipación de demanda de habilidades .-- IV. Síntesis y panorama de las metodologías aplicadas en América Latina .-- V. Comentarios finales y lecciones aprendidas. 2019-02-08T14:17:23Z 2019-02-08T14:17:23Z 2019-02-08 Texto Documento Completo http://hdl.handle.net/11362/44437 LC/TS.2019/11 es Serie Macroeconomía del Desarrollo 199 .pdf application/pdf AMERICA LATINA LATIN AMERICA CEPAL |
institution |
Cepal |
collection |
Cepal |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
EMPLEO FORMACION PROFESIONAL CAPACITACION TECNICA NECESIDADES EDUCATIVAS OFERTA Y DEMANDA MEDICION EMPLOYMENT VOCATIONAL TRAINING TECHNICAL TRAINING EDUCATIONAL NEEDS SUPPLY AND DEMAND MEASUREMENT |
spellingShingle |
EMPLEO FORMACION PROFESIONAL CAPACITACION TECNICA NECESIDADES EDUCATIVAS OFERTA Y DEMANDA MEDICION EMPLOYMENT VOCATIONAL TRAINING TECHNICAL TRAINING EDUCATIONAL NEEDS SUPPLY AND DEMAND MEASUREMENT Gontero, Sonia Albornoz, Sonia La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones |
description |
A lo largo de los años, los avances tecnológicos han producido cambios fundamentales en el mercado laboral, algunas profesiones están desapareciendo, otras se están creando y la mayoría se está transformado. Esto implica que el desarrollo de habilidades laborales también se está transformado, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. En este proceso, los desencuentros entre trabajadores y el sector productivo se intensifican. América Latina es una de las regiones con mayor brecha de habilidades.
El principal objetivo del estudio es presentar analíticamente los esfuerzos que se realizan en la región para producir información laboral que permita identificar y anticipar habilidades laborales y reducir los costos de estas brechas. Se presentan las principales metodologías cuantitativas y cualitativas utilizadas, sus ventajas y limitaciones y ejemplos puntuales con sus principales resultados. Se presentan las lecciones aprendidas y las posibles sinergias que permitan avanzar en la institucionalización de estos ejercicios y en el fortalecimiento de los sistemas de información laboral en la región. |
author2 |
Noruega. Gobierno |
author_facet |
Noruega. Gobierno Gontero, Sonia Albornoz, Sonia |
format |
Texto |
author |
Gontero, Sonia Albornoz, Sonia |
author_sort |
Gontero, Sonia |
title |
La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones |
title_short |
La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones |
title_full |
La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones |
title_fullStr |
La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones |
title_full_unstemmed |
La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones |
title_sort |
la identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en américa latina: experiencias y lecciones |
publisher |
CEPAL |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11362/44437 |
work_keys_str_mv |
AT gonterosonia laidentificacionyanticipaciondebrechasdehabilidadeslaboralesenamericalatinaexperienciasylecciones AT albornozsonia laidentificacionyanticipaciondebrechasdehabilidadeslaboralesenamericalatinaexperienciasylecciones |
_version_ |
1718440863982419968 |